Distintas generaciones en una sola poesía
A través de la poesía se expresan las emociones, ya sean románticas, tristes o melancólicas, desde siglos la poesía ha sido la mejor forma de dejar una huella en las páginas del alma,Enheduanna fue una mujer que vivió en el siglo 23 a.C. en la antigua Mesopotamia, y es ampliamente considerada como la primerapersona en la historia en crear obra literaria propia, en una palabra, la primera poeta, detalla BBC News en su reportaje Enheduanna, la princesa y sacerdotisa autora de la primera obra literaria firmada de la historia.
Estos grandes de la literatura han dejado un legado para las nuevas generaciones, y que bonito hubiera sido que grandes como Rubén Darío, Garcilaso de la Vega o Lope de Vega, compartieran con los nuevos valores de la literatura en un solo recital, y eso fue lo que se vivió en el II Encuentro Intergeneracional A poesía limpia, realizadoen homenaje al promotor cultural Bayardo Martínez Saravia, organizado por la Fundación Poetas en Órbita.Escritores de todas las edades se dieron cita el día viernes 24 de junioen el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, donde además de la poesía, el canto y la música fueron el deleite de los espectadores.
El evento fue presidido por Brenda Martínez Saravia, Eunice Lacayo y Carlos Dallatorre, y dio inicio con palabras de la presidenta Brenda Martínez, quien brindó bienvenida a todos los poetas e invitados, se bailó al ritmo del corrido Nicaragua mía de Tino López Guerra y al Son de la Marimba del grupo Flor de mi colina, quienes ejecutaron los temas: El Garañón, Aquella indita y La danza negra.
El escritor y productor nicaragüense Pierre Pierson, expresó unas palabras en honor a Bayardo Martínez, con quien compartió grandes momentos.
La declamadora Madeline Céliz puso su voz al poema El cristo de la quebradade El Indio Duarte, seguido se hizo el llamado a la primera mesa de lecturas, que estuvo integrada por los poetas: Ernestina Luhmer, Juan Ramón Falcón, Chepe Chú, Norman Sánchez, Mariano Salazar, Frank González, Mario de la Rosa Iglesias y Harley Ezel, quienes recitaron parte de sus más recientes obras.
La segunda mesa estuvo formada por los poetas: Albert Hernández, Tony Munguía, Ninozka Chacón, José Antonio Miranda, Moisés Miranda, William Irving Howard, Humberto Avilés y Eunice Lacayo, para dar después la bienvenida alos cantantes: Metal con el rap Soy, Samuel Salazar con los temas Una canción de Otto de la Rocha y Sinceridad de Rafael Gastón Pérez, y Harley Ezel con el tema No me digas que te vas de José José, temas favoritos del homenajeado.
El tercero y cuarto grupo de poetas estuvo conformado por: Carlos Manuel Téllez, Maritza Cordero, Verónica Rosil, Carlos Dallatorre, Douglas Aguilar, Lenny Cuadra, Lester Fonseca, Gabriel Picón, Eunice Tablada, Nicole Vega y Erasmo Zavala.
Bayardo César Martínez Saravia, nació el 18 de octubre de 1950 en Managua, Nicaragua, hijo del fotógrafo Edmundo Martínez (periodista gráfico y fotógrafo de cabecera del Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal) y Josefa Saravia Cortés(prima hermana del poeta Alfonso Cortés), desde pequeño se interesó en el arte, gracias a sus padres que se lo inculcaron, empezó bailando folklore a la edad de 8 años. Estudió en el Instituto Miguel Ramírez Goyena, y Artes y Letras en la Universidad Centroamericana (UCA), fungió como productor general en el Festival Internacional Nicaragua 84, considerado el más grande festival de Nicaragua, promovió a muchos artistas emergentes, fue productor del programa 7mo libre de Canal 6 de los 80, trabajó en la dirección artística del Teatro Nacional Rubén Darío y del Centro Cultural Managua, donde organizaba el encuentro de artesanos a nivel centroamericano, fue parte de la gestión cultural del Festival Internacional de Poesía de Granada y fue productor del programa De Sol a Sol de canal 11, que luego pasó al Canal 14 VOS TV, fue una gran persona y padre de familia, Bayardo Martínez falleció el 1 de enero de 2020, dejando un gran legado cultural al pueblo nicaragüense.
Este encuentro fueron para mí varias emociones encontrada, los poetas, la gente que llega a disfrutar, y sobre todo el recuerdo de mi hermano, fueron emociones encontradas, un poco de alegría, de nostalgia, de tristeza, pero contenta, porque celebramos la vida fructífera que tuvo, una vida de entrega, y como dijo Pierre, todo lo que dio por el arte, pero resaltar su calidad humana, ayudó a muchos artistas, desde los 8 años organizando eventos, hizo cultura todo el tiempo, fue un excelente bailarín de folklore y declamador, y me siento contenta por el aprecio y el respeto de nuestro amigos a nuestra fundación, detalló Brenda Martínez Saravia, hermana del homenajeado.
- Harley Ezel
- Escritor y poeta nicaragüense
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a Distintas generaciones en una sola poesía puedes visitar la categoría Moda y Poesía.
Deja una respuesta
Más Sobre la Actualidad en Alicante