domingo, mayo 26, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

ASPE: Dueño de la Gallera El Chato queda libre pese a decomiso de pistolas

35 detenidos y 4,5 kilos de cocaína intervenidos en una macrooperación antidroga en Alicante, Murcia y Castellón

El propietario de la Gallera El Chato de Aspe, conocido como “El Chato”, y un familiar han quedado en libertad provisional tras ser detenidos el pasado martes en una macrooperación antidroga desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil en las provincias de Alicante, Murcia y Castellón.

Los hechos

Los detenidos, que fueron puestos a disposición judicial en el juzgado de guardia de Novelda, estaban acusados de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas. En su domicilio de Aspe se intervinieron dos pistolas y una pequeña cantidad de cocaína, unos 19 gramos.

Balance de la operación

La operación, que se saldó con un total de 35 detenidos, dos de ellos en Aspe y uno en Elche, permitió la incautación de:

  • Más de cuatro kilos y medio de cocaína
  • 195.000 euros en efectivo
  • Cinco armas cortas de fuego
  • Abundante munición
  • 12 vehículos
  • Una motocicleta
  • Diversas joyas
  • Se desmantelaron tres plantaciones de marihuana con más de 700 plantas en diferentes fases de crecimiento

Investigación y desarrollo

La investigación se inició en 2023, cuando las fuerzas del orden detectaron que un conocido delincuente apodado “El Karateca”, con antecedentes por tráfico de drogas, se había establecido en Bullas (Murcia). Desde allí, presuntamente dirigía y coordinaba una organización criminal dedicada al suministro de cocaína en la mayor parte de la Región de Murcia.

El principal investigado actuaba como proveedor de numerosos puntos de venta de droga al menudeo, quienes a su vez la distribuían en los “garitos” de las diferentes localidades. La organización utilizaba una segunda vivienda como “guardería” desde donde se distribuía la droga a diario a clientes de toda la Región de Murcia.

Operativo policial

Las investigaciones permitieron identificar a los principales proveedores, ubicados en la provincia de Castellón. Se detectó un viaje de miembros de la organización a esa zona, lo que apuntaba a una importante adquisición de estupefacientes. Fruto del operativo, se incautaron cuatro kilos de cocaína escondidos en un doble fondo de un vehículo, lo que permitió la detención de los tres ocupantes, uno de ellos la mano derecha del líder de la red.

Los paquetes de cocaína intervenidos estaban etiquetados con una gran letra “K”, lo que indicaba el probable destinatario.

Registros y detenciones

Una vez identificados todos los implicados, el pasado martes se realizaron 25 registros simultáneos en inmuebles de Murcia, Alicante y Castellón. Las diligencias se instruyen en el juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia).

Resumen de la incautación

Sustancia/ObjetoCantidad
Cocaína4,5 kilos
Dinero en efectivo195.000 euros
Armas de fuego5
MuniciónAbundante
Vehículos12
Motocicletas1
JoyasDiversas
Plantas de marihuana700+

Detenciones por provincia

ProvinciaDetenidos
Murcia29
Alicante3
Castellón3
servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.