domingo, mayo 26, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Una investigación del Hospital General de Elche sobre la presencia de microplásticos en vías respiratorias es galardonada por la Sociedad Valenciana de Neumología

  • El estudio realizado por el neumólogo Carlos Baeza ha recibido el premio a la mejor comunicación presentada en el último congreso de la sociedad

  • La investigación comprueba que los microplásticos son más abundantes en fumadores y en personas que viven en zonas urbanas

Una investigación sobre la presencia de microplásticos en vías respiratorias realizada por el doctor Carlos Baeza, neumólogo del Hospital General Universitario de Elche, ha recibido el premio a la mejor comunicación presentada en el último congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología celebrado recientemente.

La comunicación premiada se centra en una nueva aportación de la línea de investigación liderada por el neumólogo que analiza la presencia de microplásticos en las vías respiratorias y sus consecuencias.

El proyecto incluye la detección de estas partículas de microplásticos en diversas zonas de las vías respiratorias y en la pleura, su asociación a factores ambientales y a enfermedades, y el estudio de los mecanismos celulares implicados en el daño que pueden producir.

En estas investigaciones colaboran también expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad Autónoma de Madrid.

En concreto, el trabajo premiado analiza los microplásticos en el interior de los pulmones (obtenidos mediante lavado bronquial) y en el esputo de los mismos pacientes, para comparar sus características.

Para ello, se han estudiado muestras de 26 pacientes a los que se les realizó una broncoscopia y una inducción de esputo. Los principales resultados de la investigación son que ambas muestras son útiles para caracterizar los microplásticos en las vías respiratorias, y que estos son más abundantes en fumadores y en personas que viven en zonas urbanas. También se han detectado un mayor número de microorganismos en las muestras que tenían mayor cantidad de microplásticos.

El doctor Carlos Baeza ha asegurado que “todos estamos expuestos a la inhalación de microplásticos. Este tipo de contaminación del aire no está tan estudiada como la de suelos o aguas, aunque es un problema más grave de lo que imaginamos. Donde quiera que miremos hay plástico. De la propia ropa que vestimos se desprenden pequeñas fibras que podemos acabar inhalando”.

Los resultados del estudio también muestran que los individuos que tienen más microplásticos en su sistema respiratorio tienen más crecimientos bacterianos patógenos. “Parece que los microplásticos podrían favorecer el crecimiento de gérmenes patógenos o facilitar su transporte a través del aire”, ha asegurado el doctor Baeza, por lo que el especialista ha destacado la importancia de seguir investigando, “pues existen datos de que pueden contribuir al desarrollo o empeoramiento de diversas enfermedades”.

Otros estudios destacados

Otros dos estudios del servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Elche también fueron seleccionados entre las mejores presentaciones en el mismo congreso.

Se trata del estudio de calidad asistencial presentado por la doctora Marta Galán donde se analiza la adecuación de las actuaciones diagnósticas ante los nódulos pulmonares, y del estudio presentado por la doctora Ana Ibarra sobre un nuevo método de clasificación de los derrames pleurales, que tiene la ventaja de poder realizarse de forma inmediata y a pie de cama.

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.