lunes, mayo 27, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Versos acústicos en la voz de Tzontechomiztli

“Me ha acalambrado saber que empiezo a amar la madrugada,

y aún no tengotu nombre justo para la Luna,

garganta caliente entre extrañas sonrisas”.

(De la canción El último trago)

La guitarra ha sido el fiel acompañante de todo poeta o cantante, todo gracias a Antonio de Torres (1817-1892), creador de la guitarra actual, quien sabía que el sonido ideal de una guitarra dependía de la integración de muchos factores: la unión del tamaño y la forma de la guitarra, la longitud de las cuerdas en relación con el tamaño del cuerpo para encontrar la correcta tesitura del sonido, la distribución y el cálculo del grosor final de la tapa armónica sobre todo y el modo de integrar todos estos factores, detalla Nacho Bellido en su reportaje Las variaciones de Antonio Torres en la construcción de la guitarra clásica.

Y este instrumento es el acompañante fiel de un trovador nicaragüense que se entrega con amor en el escenario, es llamado artísticamente Tzontechomiztli, nombre en idioma náhuatl, que significa Cabeza de Gato,quiendemuestra a través de su vozhermosos versos acústicos, pero además es compositor, poeta, pintor, productor, docente y diseñador gráfico, conozcamos un poco de este multifacético artista.

Su nombre real es Marlen Gutiérrez, nacido el 31 de marzo de 1974 en Diriamba, Carazo, Nicaragua, hijo de Adán Gutiérrez y Aldine Pavón Romero. Desde la edad de 7 años leapasionó por la música, y otras facetas que fue desarrollando a lo largo de su vida. Estudió la primaria en el Colegio Madre del Divino Pastor de su lugar natal y su secundaria en el Colegio Escuintleco Bilingüe de Escuintla,Guatemala.

Estoy muy agradecido a la vida por lograr ser músico (cantautor), escritor, fui artista plástico, por tiempo decidí dejarlo al menos de momento, estoy produciendo cortos audiovisuales (también estudié ciney varias disciplinas afines), diseñador, publicista, docente, nos detalla Marlen Gutiérrez.

A Marlen le gusta todo género musical, el folclore pinolero, las románticas del cantautor Hernaldo Zúñiga, el salsero Luis Enrique y en especial el rock clásico como U2, lo que ha sido una influencia en su carrera.

Con una trayectoria de 15 años, Cabeza de gatoha superado muchos obstáculos, los cuales le han ayudado a cumplir sus metas, se ha presentado en muchos escenarios, donde hace transportar al espectador a un mundo de recuerdos.

Pero Marlen también es un profesional del Diseño gráfico, carrera que estudió en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). Soy de los que profesa el autodidactismo, hoy en día en otros países hay muchas personas que trascienden de esta manera, no niego, pero si tengo mis reservas con la academia, detalló Marlen.

Marlen recientemente lanzó los temas:El último trago y Brillo Gitano y Hace calor reventado, los cuales serán parte de un disco titulado Gallopinto. Sus próximos proyectos en mente son la publicación de un poemario y el estreno de un corto metraje para el Festival Ícaro.

Si gustan escuchar parte de su repertorio musical, pueden visitar su canal de YouTube, Spotify, Apple music y Deezer.

 

  • Harley Ezel
  • Escritor y poeta nicaragüense
servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.