domingo, mayo 26, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Las familias valencianas con personas con discapacidad sueñan con un futuro equitativo, pero las barreras culturales siguen frenando sus expectativas

El 89% de las familias valencianas desea que sus hijos con discapacidad trabajen en el futuro, en los mismos espacios y proyectos que el resto de la población trabajadora

  • Por otra parte, el 11% prefiere que su hijo/a no participe en el mercado laboral, recibiendo un apoyo económico directo (prestación), puesto que esta opción le ofrece más seguridad financiera y emocional.
  • El 67,1% de las familias valencianas anhela un futuro en el que su hijo/a encuentre trabajo en una empresa ordinaria, conviviendo en los mismos espacios y proyectos con el resto de la población trabajadora. Por su parte, el 32,9% se decanta por la opción de empleo protegido, junto a otras personas con discapacidad y donde conozcan bien sus necesidades.
  • A pesar de que la mayoría imagina un futuro en el que su hijo/a con discapacidad trabaje en condiciones de igualdad, el 40% de las familias valencianas teme que esta opción no sea posible, debido a barreras culturales que aún existen en la sociedad y en las empresas.
  • El 87% de las familias encuestadas opina que el tejido empresarial muestra un compromiso creciente con la discapacidad, pero es necesaria una mayor determinación para que la inclusión laboral sea una realidad. Piden un mayor conocimiento y sensibilidad (90%), procesos de selección adaptados que brinden oportunidades reales a las personas con discapacidades de tipo intelectual o psicosocial (81%) o un mayor seguimiento a las contrataciones para que los empleos generados sean sostenibles en el tiempo (61%).
  • El 83,5% de los progenitores con hijos con discapacidad en la Comunidad Valenciana ha tenido que realizar ajustes en su empleo y, dentro de este porcentaje, un 13% ha renunciado directamente a su carrera profesional para poder dedicarse en exclusiva a su hijo/a.
  • Los hogares con personas con discapacidad sufragan gastos adicionales vinculados a terapias, tratamientos o adaptaciones, que pueden llegar a los 30 000 euros anuales, situándose la media en 6300 euros, según la presente encuesta, una cifra que se ha incrementado un 24,6% con respecto al año pasado.

Valencia, 8 de mayo de 2024.- El próximo 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, promulgado por las Naciones Unidas para reconocer el crucial papel de las familias en el progreso social y en la mejora de los niveles de vida de la población.

En este contexto, el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco presenta el 13º informe Discapacidad y Familia, cuyo propósito es dar voz a las familias con personas con discapacidad, detectando sus preocupaciones, necesidades y expectativas en materia laboral, teniendo en cuenta que el mercado de trabajo tiende a ser cada vez más diverso e inclusivo, pero que aún presenta grandes barreras de acceso para las personas con discapacidad, especialmente cuando es de tipo intelectual o psicosocial.

El informe basa sus conclusiones en una encuesta a 511 familias que tienen hijos con discapacidad pertenecientes al programa Plan Familia de la Fundación Adecco, de las cuales 65 son de la Comunidad Valenciana: el 60% son aún menores de edad, y el 40% restante con una edad correspondida entre los 18 y los 30 años, que siguen habitando en el hogar de los padres y que, en el 95% de los casos, no tienen empleo.

Familia: primer núcleo socializador y pilar de inclusión

En el proceso de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, las unidades familiares desempeñan un papel determinante. En primer lugar, y como primer núcleo socializador, representan el pilar de apoyo emocional y psicológico de las personas con discapacidad, y son las que construyen un primer sentido de pertenencia que repercute en todas las esferas sociales.

Al mismo tiempo, las familias tienen la responsabilidad de apoyar el desarrollo e independencia de la persona con discapacidad, fomentando su autonomía en la vida diaria y en la toma de decisiones, así como una transición a la vida adulta que elimine o minimice las barreras que habitualmente encuentran en este proceso. Además, la actitud de la familia hacia la persona con discapacidad influye significativamente en su autoestima y potencial. Si las expectativas hacia ellas son positivas, las personas con discapacidad tienden a orientarse con mayor facilidad hacia sus metas personales y profesionales. Por el contrario, las actitudes de sobreprotección o desconfianza en sus habilidades merman la autoestima de las personas con discapacidad, limitando sus oportunidades y generando exclusión.

Al convertirnos en padres y madres, es frecuente que surjan muchas dudas y preguntas; por suerte, a menudo tenemos cerca a nuestros hermanos, amigos, vecinos, padres y, en definitiva, a una tribu que nos da soporte y apoyo. Cuando llega un hijo con discapacidad esa red no existe, hay mucho desconocimiento: las familias necesitan cubrir ese vacío y encontrar un lugar seguro, un sistema de apoyo sólido que les ayude a manejar sentimientos complejos y a promover una respuesta emocional saludable”- explica Ana Múgica, responsable de Plan Familia en la Fundación Adecco

Es aquí donde entra el Plan Familia de la Fundación Adecco, un programa de intervención psicosocial que actualmente cuenta con 2491 familias adheridas, cuyo objetivo es el desarrollo competencial de las personas con discapacidad. El fin último del Plan Familia es la inclusión en el mercado laboral ordinario de las personas con discapacidad; sin embargo, trabajamos con ellas desde edades tempranas, conscientes de la importancia de desarrollar habilidades y minimizar barreras desde los primeros años de vida. De este modo, cuando llegan a la edad laboral están mucho mejor preparadas para encontrar un empleo sostenible en el tiempo. La implicación de la familia es fundamental, siendo su actitud clave para garantizar que la persona con discapacidad alcanza su máximo potencial”- destaca.

Desean un futuro independiente para sus hijos con discapacidad, a través del empleo

Al ser preguntados los padres por el futuro de sus hijos con discapacidad en la Comunidad Valenciana, la mayoría