lunes, mayo 27, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Entrevista Maria Jesús PUCHALT

“No hay bisontes en los valles de amapolas”

“Los escritores somos ante todo, seres humanos y, como tales, tenemos fantasmas que salen reflejados en nuestras páginas”.

“La misión de mis libros es sacudir y tambalear a los lectores con los sentimientos”

Alicante está con la cultura y nosotros apoyamos acercándote más a la persona y a la escritora.

En esta ocasión es la librería Pynchón&CO donde el jueves 13 de octubre a las 19:00 horas, tienes la oportunidad de conocer en persona y poder tener firmada la gran novela de María Jesús Puchalt. “No hay bisontes en los campos de amapolas”.

Esta obra, es de esas novelas con una historia tan bien escrita, que por un lado quieres avanzar rápido para saber que pasa y por otro, necesitas deleitarte y reduces la velocidad de lectura porque temes que se acabe.

Conozcamos un poco más a la autora.

María Jesús Puchalt. Licenciada en derecho. Es miembro del jurado del Premio de Narrativa del Ateneo Mercantil de Valencia, colabora como lectora de manuscritos en una agencia literaria, imparte talleres de escritura, tienes más información en https://mariajesuspuchalt.com/cursos/

.- ¿De dónde te viene tu pasión o encuentro con la escritura?

Desde muy pequeña he tenido siempre una predilección especial por inventar historias. Mi madre, que era maestra, me ponía a redactar todas las tardes en la cocina cuando venía del colegio. Supongo que algo notaría ella para ponerme delante de unas cuartillas cada tarde.

.-¿Querías ser escritora desde pequeña?

Sí, mi primera novela la escribí con 15 años, era de aventuras, como aquellas de “Los cinco” que tanto nos gustaban por aquel entonces, fue la primera vez que dejé volar mi imaginación.

¿Recuerdas el primer libro que leíste y con cuantos años?

De pequeña leía cuentos, como todos los niños, pero la primera conciencia que tengo de leer de forma más adulta es con doce o trece años, me encantaba Benito Pérez Galdós y Delibes, luego descubrí a los autores Hispanoamericanos y para mí se abrió un mundo nuevo.

¿Quién eres cuando escribes?

Yo, siempre yo. Mis personajes salen de mi interior, de mis fantasmas, de mis propios delirios…

¿A qué escritor diriás que se parece tu escritura, si lo hay?

Para mi hay una gran maestra con la que he aprendido a narrar, la mexicana Ángeles Masttretta. La primera mujer que obtuvo el premio Rómulo Gallegos y que sabe mostrar esa “difícil facilidad” que todos vamos buscando, pero que solo algunos alcanzan.

¿Cuáles son tus miedos como escritora?

La verdad es que no tengo ninguno. Me pongo delante del folio y dejo que las cosas salgan…

¿Tienes algún ritual cuando escribes o para comenzar  a escribir?

Sí, escribo a mano, con papel y lápiz, para ir borrando. Tengo que escribir con papel, la pantalla del ordenador no me invita a crear, el papel “escupe” los errores con mayor libertad, el ordenador es mucho más permisivo y. además, rompe la magia.

Necesito estar sola para escribir, si hay gente por casa me resulta muy difícil concentrarme y crear ese mundo imaginario, y al mismo tiempo real, que necesito

¿Quién es María Jesús Puchalt?

“Una contradicción con patas”,esa es la mejor definición que puedo dar de mi misma; alguien que ama la vida y se aferra a ella  como si no existiera el mañana, alguien que quiere contar miles de historias, una mujer que ama el mar y que no podría vivir sin él. Soy tranquila, pero al mismo tiempo vehemente y visceral, necesito de la gente para vivir, sin embargo, también me aparto muchas veces.

¿Qué te inspira más para escribir, la noche, el amanecer…?

A medida que he ido cumpliendo años me he dado cuenta de que por Las mañanas estoy mucho más despejada,no obstante, la vigilia me ofrece muchas veces una lucidez especial.

¿Cuáles son tus pasiones?

Mirar el mar, encender un fuego y quedarme absorta observándolo, leer todo lo que pueda, enseñar a escribir a quienes así lo quieran y pensar que “los míos” siempre estarán bien.

¿Qué libro estás leyendo ahora?

Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, una joya de la novela regionalista hispanoamericana.

Has escrito otros libros cuéntanos de qué tratan cada uno de ellos

La primera novela fue Mar de azahar, otra saga familiar repleta de secretos, de amor, desamor, búsqueda de identidad, malos tratos, pero también de esperanza.

15 miradas a la libertad, un ensayo colectivo sobre la libertad y distintos puntos de vista muy interesantes.

No hay bisontes en los valles de amapolas, que va ya por la tercera edición y en la que intento hacer un retrato de familia, de complejos personajes que no muestran la verdad de su historia y en la que me he esforzado por hacer un análisis psicológico de cada uno de ellos. Del pasado, los recuerdos, de como entre en un instante y el siguiente se instala un abismo en nuestras vidas, de cómo el pasado siempre vuelve cuando menos lo esperas…

Las historias de tus libros ¿qué tanto tienen de realidad?

Bastante, decía Delibes que un escritor debe nutrirse de tres cosas: invención, observación y experiencia propia.

Todas las historias tienen mucho de cada escritor, es inevitable, y quien diga que no es así, miente. Los escritores somos, ante todo, seres humanos y , como tales, tenemos fantasmas que salen reflejados en nuestras páginas.

Cuéntanos alguna anécdota agradable y que te haya dejado un buen sabor de boca de tus lectores y también si ha habido alguna mala

Mala no he tenido ninguna, afortunadamente, si ha existido a mi no me ha llegado.

Buenas, muchas, sobre todo en las ferias del libro, cuando se te acerca gente que no conoces y que te ha leído, esa sensación es maravillosa y, al mismo tiempo, indescriptible

¿Planificas las historias o te dejas llevar?

Pues un poco de todo. Sé lo que quiero contar, cómo lo quiero contar y hasta dónde quiero llegar, lo que pase en la mitad del camino espero que me sorprenda…

Los libros nacen con una misión, ¿cuál es la misión de los tuyos?

“Sacudir”, yo pretendo tambalear a los lectores con los sentimientos, quiero que sientan, que vivan otras vidas, que se reflejen en ellas y que nada les resulte ajeno.

¿Qué parte del proceso de escritura te gusta más?

La redacción del manuscrito, cómo brota todo de tu interior, cómo van encajando las piezas, las sorpresas que te dan algunos personajes, su capacidad para no someterse exclusivamente a tu dictado…

Lo que me resulta más pesado es el proceso de corrección.

¿Qué nos puedes contar de tu última novela No hay bisontes en los campos de amapolas?

Que es una historia llena de metáforas, de amor, de miedos y remordimientos, en definitiva, una historia de vida.

Con una sola palabra dinos lo primero que te venga a la mente, si te digo

Amor, beso

Familia, refugio

Cine, un buen rato

Escritura, mi vida

Madre, alguien con quien me faltaron años y algún que otro vino que compartir.

 

 

 

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Diario Alicante »
Diario Alicante »https://diarioalicante.es/
Cuenta Oficial de Diario Alicante