lunes, abril 15, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

“Reverenciando al Vallenato”. Entrevista a Chabuco.

A José Darío Martínez lo conocemos por Chabuco y lo llevamos escuchando muchos años, desde cuando nos llegaron sus canciones España. Una dilatada carrera impulsada desde la juventud por su padre, es uno de los máximos exponentes de las sintonías colombianas del vallenato. Es más, su fusión con otro tipo de ritmos, le ha dado un estilo personal en el que podemos hacer un recorrido por muchos géneros de la música latina tratando de adaptar el vallenato al mundo.

Saludos, compañero. Gracias por esta entrevista en la que hablaremos de tu trabajo y de tus emociones. La semana que viene, concretamente el día 13, estarás con nosotros, a pie de piano, en tu concierto Teatro Consistorial de Gáldar. ¿Tu primera vez en Canarias?


Es mi primera vez en Canarias. Sí, pero estoy muy contento de ir por allá a presentar mi trabajo y, como tú lo dijiste, un recorrido por toda mi carrera. Un concierto que será a piano y voz y, bueno, prometo dar todo el alma, ahí, en la tarima.

Llevas un tiempo de gira por España. Has llenado espacios en Madrid, Sevilla, Barcelona, Córdoba y algunos lugares más. ¿Qué destacarías del público español, con respecto al que te puedes encontrar cuando visitas países en Latinoamérica?

Bueno, primero que todo, son muy cultos y me encanta que la gente aquí en Europa, en España, va a buscar nuevas cosas. No van simplemente por la moda, simplemente van y si les gustan se quedan para siempre. Me encanta porque escuchan. Me encanta porque valoran mucho el trabajo que tú haces y esa es la conexión que tengo yo con el flamenco, con España y con la música española. Es como estar en casa.

Muchas giras. Muchos años. Muchas experiencias desde aquellos años con el grupo Los Pelaos. Ahí tenías, ¿cómo 18 años?

18 años, sí. Han pasado muchas cosas, mucha agua debajo del puente; pero, bueno, estoy muy contento de realizar lo que buscamos todos los artistas, buscar a tu propio camino y esta gira por España me ha tenido muy contento también, abriéndome nuevas puertas. Ahorita mismo me presento. Me falta Canarias, me falta Valencia y también aquí en Madrid, en el Búho Real, y cerraremos el 18 de mayo en Recoletos, lleno nuevamente y mañana viajo a Colombia, que tengo Teatro Colsubsidio, el lunes Miami y me vuelvo de nuevo para viajar a Canarias.

¿Qué tanto crees que ha cambiado la música desde aquellos años a los de hoy en día? Hablamos de los gustos del público.

Bueno, pues yo creo que ha cambiado muchísimo, pero creo que tú eres el que trabaja por lo que quieres que escuchen de tu parte. El mundo va cambiando, el mundo va girando, vienen nuevas generaciones. Hay todas estas cosas, pero cada quién que trabaje por perdurar con lo que hacen, ¿no?

¿Y si hablamos de la industria musical? Aunque tú ganas a tu público con tus conciertos en directo, hay una clara evolución con la llegada de los stremings.

Bueno, pues eso yo creo que es una ventaja para todos los músicos hoy en día, hagas el género que hagas, porque es una plataforma donde tú puedes mostrar tu música y no estar, allá, con las condiciones que te ponían antes las compañías: “Que no, que imprimir 10 discos, que imprimir 20, que imprimir un millón”. Entonces, creo que es el momento en el que la música está volando y todo el mundo tiene la accesibilidad a tenerlla su casa, en sus móviles y en todos lados conectados. Así que creo que es un momento para que cada quien, en su género, muestre su trabajo.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosEntrevista a la última superviviente: Millvina Dean.Entrevista a la última superviviente: M...

A ti, la industria te quiere. Tres nominaciones a los Latin Grammys. Que muy pocos lo pueden decir. Además, por discos de tus conciertos en directo. ¿Qué va a poder escuchar el público de Gran Canaria en tu concierto en Gáldar?

Allá busco música del alma. Como dije ahorita también, para que el alma baile ¿no? Va a haber momentos románticos y momentos movidos, también; pero, sobre todo, muy emocionado de poder conocer las Islas Canarias, Gáldar, y ese bello teatro. Estoy emocionado, de poder ir a cantar el sábado día 13 a las ocho y media de la noche, en el Teatro Consistorial. Va a ser música del alma. Piano y voz. Voy con un pianista cubano que se llama Yoyi Lagarza que toca tremendamente bien y, nada, lo que espero es darle mi alma todo el público allá, que, además, son muy parecidos a nosotros latinoamericanos.

Otra de las nominaciones a los Grammy fue por la canción “Más feliz que ayer”. ¿Qué hace feliz a Chabuco?

La música, los viajes, la familia. Todo eso me hace feliz.

Me encantan, personalmente, las fusiones en la música. De las mezclas de sonidos nacen las nuevas formas y abandonamos los estereotipos. Tú elevas al olimpo el vallenato complementándolo con samba, bossa nova, flamenco o bolero. ¡Chabuco, de Colombia para el mundo! ¿Qué reto en tu carrera, crees que intentarás conseguir alguna vez?

Bueno, la música es infinita, hermano. Tú sabes que, la música poder ir a buscarla por todos lados, pero, guau, ahorita que acabo de terminar el álbum “Chabuco Tango”, que da a luz el primer sencillo este viernes 5 de abril y el álbum completo el 31 de mayo, pues, imagínate; no hay fronteras para seguir llevando mi folclore a muchas casas. Así como mañana podría estar en África, podría estar en México, o podría estar haciendo candombe en Uruguay. Hay, muchas cosas por hacer.

Y sabemos que el nuevo disco del que hablas, se está cocinando a fuego lento en Argentina. ¿8 canciones? ¿Colaboraciones muy especiales? ¿Qué nos puedes adelantar del nuevo trabajo que ya está a puntito de ver la luz?

Es un álbum de 8 cortes, dónde también siempre visto mi vallenato, que siempre lo llevo. La música de mi folclore siempre va conmigo a dónde vaya. Esta vez con bandoneón con un quinteto más piano, batería, contrabajo y chelo; donde paso, también, por los boleros y paso por canciones escritas por mí; y bueno, tengo de invitado especial a uno de los mayores exponentes del folclor del tango que es Ariel Ardit en una canción que se llama “Como dos extraños”, que es una maravilla.

Y ya, para acabar, me gustaría que le pusieras los dientes largos a nuestros lectores y nos comentaras alguno de los nombres con los que has hecho colaboraciones. Porque yo he alucinado con muchos de ellos. Hasta con nuestro Pedro Guerra o Jorge Drexler que es muy querido en las islas. Pero hay nombres, más nombres.

Bueno, también he colaborado con mi hermano Antonio Carmona, Sole Giménez en su álbum “Los hombres sensibles”, Alejandro Sanz que me invito a su álbum “Sirope” y yo lo invité a mi álbum “Encuentro” que hice Brasil. Bueno, no sé si se me pasan algunos. Miguel Poveda. Pero bueno, son muchos los hermanos que tengo y la gente que quiero aquí en él corazón, en España que; como te digo, es como volver a casa.

Gracias, compañero, te veré el día 13 en Gáldar. Quiero escuchar esa voz que se me antoja honesta. Tú no nos cantas las canciones, nos las cuentas. La música es un actor secundario para dejarte hacernos sentir con esa transmisión sin filtros electrónicos, ni emocionales. Me debes un abrazo y sé que voy a disfrutar tanto como haciéndote la entrevista. Nos vemos pronto.

Te debo dos abrazos. Gracias a ti por lo oportunidad de mostrar mi música y por contar en Islas Canarias que estaré por allá el próximo sábado día 13 en el Teatro Consistorial, Un abrazo grande y nos vemos esa noche.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosEntrevista con Laila R. Monge

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Luis Alberto Serrano
Luis Alberto Serrano
Luis Alberto Serrano es titulado en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. De su faceta artística ha cosechado premios y éxitos tanto con sus cortometrajes, como en los musicales y obras escénicas que ha dirigido y que han llenado teatros en tres continentes. Ahora, afronta el nuevo reto de la escritura con su primera novela “Las tres reinas”, basada en la historia de las tres esposas de los reyes magos (www.lastresreinas.es) y dando conferencias del su proyecto de Relatos Cortos FOTO+RELATO (www.fotomasrelato.com) en el que, fotógrafos de todos los confines del mundo, han enviado sus fotos para que las convierta en historias y/o reflexiones. Fiel al estilo que ha seguido en todas las disciplinas en las que ha dejado su sello: contar la realidad más cercana y, sin moralizar, dejar que el público la asuma y saque sus conclusiones. Reinventándose durante esta pandemia, se estrena como articulista con su blog “Desde mi propia luna” (luisalbertoserrano.wordpress.com) que, tras cumplir 3 años de vida, son publicadas sus opiniones en más de 20 medios de varios países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.