martes, mayo 28, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Entrevista Juan Ramón Moscad Fumadó

Entrevista a Juan Ramón Moscad sobre su novela FERRUM UND STÄHL (HIERRO Y ACERO), editada recientemente en la Editorial Adarve.

Háblanos sobre ti. ¿Quién eres?

Soy Juan Ramón Moscad Fumadó, un escritor nacido en San Carlos de la Rápita (Tarragona), y actualmente resido en Almansa (Albacete). Ahora compagino la escritura con la lectura y la composición de canciones.
Soy Ingeniero Técnico Industrial, Diplomado en Empresa, Licenciado en CC.EE. y EE,  fui Operador y Supervisor de la Central N. de Cofrentes.

¿Qué es y de qué trata la novela FERRUM UND STÄHL?

Juan Ramón Moscad Fumadó:  Tenemos  en nuestras manos un libro que une historias y culturas separadas en el tiempo, e íntimamente ligadas a través de deserciones, infortunios y de afanes casi enfermizos por mejorar las técnicas para endurecer el hierro y el acero, logrando así avances industriales.
Por ello mi carácter no está lejos de ese gran apoyo al desarrollo medioambiental que he tratado de dar a mi formación, a mi dedicación y a mis lecturas y mis artículos en digitales y en mis blogs.

 libro Ferrum und Stälh

 ¿Cómo nació FERRUM UND STÄHL?

Juan Ramón Moscad Fumadó: Todo empezó con 10 líneas originales escritas por mi mujer que se transformaron en un relato corto de 18 páginas mandado al concurso “Santoña, la mar…” en el 2007, que obtuvo una Mención especial del jurado. Todo ello me animó a desarrollar una novela a partir de aquí y poder editarla en una editorial. La trama se sitúa fundamentalmente en Jávea, y particularmente en la cala del Portitxol a 5 km de la ciudad. Es una novela de romanos, de españoles y de alemanes…

 ¿Por qué escribes?

Juan Ramón Moscad Fumadó: Porque me da la libertad de desarrollar las historias que llevo dentro, de poder expresar las emociones que un personaje lleva en su interior, ya sean de una forma u otra o modificarlo según convenga durante la historia, y sacando lo peor o lo mejor del mismo. Y así me siento a gusto cuando escribo y me emociono en cada frase que pienso en el momento y que puedo modificar o reescribir cuando las releo.

La afición por escribir no sé si serán los genes ya que mi abuelo Joan Lo Cavero tenía un primo llamado Sebastià Juan Arbó, un gran escritor de Sant Carles de la Ràpita (1902) (Tarragona), y que mi madre me habló muchas veces de él, ya que era su sobrina, y que escribió bastantes novelas cuyas escenas, situaciones e historias eran muy creativas, duras, emocionantes, desgarradoras, etc., cuyo desarrollo tenía como escenarios los campos de arroz de Deltebre, entre otras magníficas creaciones, recogidas en su Obra completa en 1992 por Columna Ediciones, S.A. Un escritor muy reconocido en su época más tardía. Son reveladoras sus palabras cuando habla de su obra de gran unidad: “tengo publicadas un buen número de obras, biografías y novelas, que yo diría que es lo mismo”…

¿Cómo es tu tipo de escritura?

Juan Ramón Moscad Fumadó: Soy un escritor de tendencia libre, muy descriptivo y detallista, y que las conversaciones de los personajes que voy construyendo a medida que escribo las hago con la libertad de lo que me apetece escribir en cada momento.
Me gustan los microrrelatos, los relatos breves y las novelas de todos los tipos y no intento aprovechar el mercado escribiendo sobre temas que están de actualidad para que sean más vendibles.
He realizado cursos de escritura online en la Academia de la escritora de Carmen Posadas (jurado de P. Planeta). Y también en el online de MAPEA 2, de Roger Domingo (director de varias editoriales de Planeta) sobre cómo encontrar una editorial que te publique.

¿Qué sueles leer y has leído últimamente?

Juan Ramón Moscad Fumadó: Suelo leer novela, negra o de aventuras, aunque leo otro tipo de lecturas o historias basadas en hechos reales.
Lo último que he leído este verano es: MIENTRAS ESCRIBO de Stephen King, CIEN LOCOS CONOCÍ de Fernando Arnáiz, COMO CONSTRUIR UNA STORYBRAND de Donald Miller, OPERACIÓN KAZAN de Vicente Vallés, HASTA EL FINAL de Marta I G Tardón, BEATRIZ Y SAID de Luisa Cisneros, etc.

¿Qué estás escribiendo en la actualidad? y ¿Qué has escrito anteriormente?

Juan Ramón Moscad Fumadó: Estoy recuperando manuscritos del cajón, como la historia de un viaje familiar a Cuba, y que presenté en el concurso de 2008 de relatos escritos en valenciano del ayuntamiento de Benissa (Alicante), PREMIS “25 D’ABRIL”.
También tengo en cartera libros de 4 ó 5 relatos breves, que iré publicando poco a poco, y nuevos hechos de los que saco ideas para escribir el siguiente libro. Y sigo participando en algunos concursos.
Anteriormente, saqué a la luz el libro de 4 Relatos cortos “VIAJAR ÉS UN PLACER PERO ¡VIAJAR TAMBIÉN TE ESCALDA!, en castellano y en valenciano.

Antes de esto publiqué libros de no ficción relacionados con la economía: EL FUTURO DE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES, EL FUTURO DE LOS PLANES DE EMPLEO, EL FUTURO DEL 1’er Plan de EMPLEO LOCAL DE ALMANSA (EL 1’er PELA), que eran ponencias presentadas en Gran Canaria durante el 5° Congreso Nacional de Economía, como representación del Colegio de Albacete.
Y he participado en prólogos de libros y de libretos para exposiciones de pintura.

¿Cuándo vas a escribir una novela, la planificas exactamente con anterioridad?

Juan Ramón Moscad Fumadó: Planifico con anterioridad lo esencial en cuanto a la trama y a los personajes en unas cuantas líneas, una vez he investigado y recogido información. Y me pongo a escribir sobre la marcha, haciendo intervenir a los mismos, y pongo el nombre a cada cual según convenga, al igual que los lugares en los que se desarrollará la trama, y normalmente describo mucho el lugar y lo que acontece y existe. Si veo que lo descrito ha existido en la realidad, introduzco informaciones sobre el asunto, y sobre la marcha hago continuar la historia hacia lo que pienso que debe estar metiéndonos en el nudo de la novela y preparando la situación hacia el desenlace.

¿Cuál es la finalidad de tus historias?

Juan Ramón Moscad Fumadó: Entretener, mientras cuento, lo novelado, mostrando la realidad de lo ocurrido o que ocurrirá, según el relato.Quiero que el lector/a se sumerja en la historia.

De tus libros escritos, ¿cuál crees que tiene la mejor escritura?

Juan Ramón Moscad Fumadó: Pues esta última novela de Ferrum und Stähl, que es la que más he trabajado para poder implementar las historias noveladas  junto a situaciones que han ocurrido.

¿Qué te gusta más de ser escritor?

Juan Ramón Moscad Fumadó: Poder hacer que la trama siga surgiendo de las ideas que van naciendo a medida que escribo.

 

  • J.R.Moscad F.
    —————————

Nota.: La venta de la novela se hace en la Editorial Adarve, en Amazon, en la Casa del Libro, y distribuida físicamente hasta en 233 librerías de toda España. Además, en alguna presentación de la novela.

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Diario Alicante »
Diario Alicante »https://diarioalicante.es/
Cuenta Oficial de Diario Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.