sábado, mayo 4, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Mel Santos. Sin trampa ni cartón.
0 (0)

Escuchamos la palabra cáncer y temblamos. A la misma vez dices:

—Dios me libre.

Y cuando te enteras de que alguien murió de esta enfermedad vuelves a decir:

—Pobrecito.

¿Eso es todo? No queridos. Bien lo dice la autora que hoy tenemos en Entrevistando ando.

Su nombre es Mel Santos y su primer libro publicado se titula “Sin trampa ni cartón”.

Dichosos estos autores que intentan acercar al máximo posible esta enfermedad al público.

Pero estoy segura que este libro no solo habla del cáncer. Vamos a descubrirlo.

Comenzamos.

María: Hola Mel. Me gustaría que te presentases al lector.

Mel Santos: Queridos lectores, me sumerjo en esta entrevista para compartirles un pedazo de mí. Nací en Gran Canaria, tierra de ensueño en la que enterrar los pies en la arena es como compartir un placer. Mujer. De sonrisa y lágrima fácil que tiene como devoción el plasmar en cualquier lienzo las palabras que salen del alma. En el escribir encuentro una vía de escape y como un arma de doble filo, un espejo. En él, el reflejo de mis palabras y el sorprendente poder de llegar. Conectar. Hacer sentir. Considero que más que tener un top de venta, que ojo, también es importante, pero no puedo compararlo al sentimiento rebosante de saber que alguien ha empatizado con mis letras o que lo he ayudado.

Personalmente, tengo veinticuatro años, soy una persona de círculos pequeños, que intenta siempre amar bonito. Familiar, con un sexto sentido y enlazada al mar y a todo aquello que me haga sentir bien. ¿Comenzamos?

María: ¿Qué tal ha sido la experiencia de publicar este primer libro? ¿Te lo esperabas así?

Mel Santos: Ha sido como vivir un sueño perfecto del cual no quieres despertar. Al principio fue para mí desesperante el proceso, ya que yo publiqué con un crowfunding y durante un año estaba pegada al proceso las veinticuatro horas del día. Pero un día me desperté y recibí la llamada de que lo había conseguido. No me creía que fuera posible. Y con millones de sentimientos encontrados comencé todo el proceso de la presentación. El sueño no terminó nunca. A día de hoy aún continúa y yo aquí sigo sin dar crédito. La presentación se llenó de gente. No podría comparar que me sorprendió más si la cola para las firmas del libro o que la presentación terminara y ya estuviera agotado. Nunca me lo imaginé así, pero estoy segura de que no habría mejor forma de habérselo imaginado. Nada hubiese sido posible sin el apoyo de cada persona y cada palabra de aliento. Solo puedo decir que estoy eternamente agradecida.

Capítulo; Cinco mil millones:

Supongo que será cierto que el amor a los muertos eterniza.

Solo puedo decir gracias. Por dar luz a todo. Por tus caricias. Tus palabras. Una sola melodía. Eres como un tesoro perdido en el mar. En el mar de mi amor. Un tesoro deambulando en mí.

Mel Santos. Sin trampa ni cartón.

 

 

María: ¿A qué público va dirigido este libro?

Mel Santos: El libro está dirigido al público mayor de entre 15 y 16 años. Es un libro que con la naturalidad que deberían de tener estos temas en el siglo que vivimos. Habla de sexo, el cáncer, el luto, la muerte y que la vida no espera a nadie. No se para por nada. Continúa constantemente. El libro si tuviera que resumirlo en una frase sería: Trata de renacer. Después de cada mala noticia, cada golpe, cada ausencia, la vida vuelve y rebobina.

María: El título que has elegido para tu libro “Sin trampa ni cartón” nosotros lo solemos decir cuando algo no tiene ni engaño o truco. ¿Por qué elegiste este título?

Mel Santos: Así es, como bien dice el dicho sin trampa ni cartón. Tenía claro que quería compartir lo
que soy en mi primer libro. Escribí el libro y hasta que no lo termine no supe decidir que título ponerle, así. Me dije en alto: “tiene que ser transparente, que la gente sienta, lo que sea pero que les llegue, así sin trampa ni cartón”. Recién estaba terminando la frase me dije eso es y sin duda lo escribí. Me considero una persona transparente a la que todo se le nota en la cara, así que no existía mejor título que este para mí.

Capítulo; ¿Hablamos de mamá?

Nuestro padre tenía cáncer de pulmón. Cáncer,  otra vez nos vemos por aquí. 

Lo habían ingresado de urgencia. Al parecer, la radiografía se iluminó como un árbol de Navidad un veinticinco de diciembre.

Metástasis. Nunca había oído esa palabra. No sabía ni lo que era. Reproducción o extensión de la enfermedad o tumor a otras partes del cuerpo.

Que fríos han sido el resto de los días. Escondida tras una puerta invisible por la que veo pasar el tiempo a la velocidad de una estrella fugaz. Mamá quiere pintar todo de un color vivo a su paso para que las cosas se queden como si nada nunca hubiera pasado. Me encantaría pensar que podría ser así mamá. Ojalá imaginar o dejar de recordar cuando esa caja negra salió por la puerta y nuestro hogar quedó totalmente arrasado, desierto. 

Mel Santos. Sin trampa ni cartón.

María: Es un tema difícil el que tocas en este primer libro que has publicado que se titula “Sin trampa ni cartón”. ¿Podrías contarle al lector en que consiste esta historia?

Mel Santos:  Uno de los temas principales de mi libro, es la enfermedad del cáncer, un tema que para muchas personas continúa siento un tabú, del cual ni se habla, aún siendo esta la enfermedad que más personas está matando. Quise ser yo y compartir como viví el proceso, y el último adiós para dar visibilidad a lo duro que es esta enfermedad no solo para el que la sufre si no para el resto de personas que les toca sufrirla sin llevarla puesta.

Es muy duro. Yo cuando supe de la enfermedad de mi padre no entendía nada, ni como era el proceso ni que pasaría y eso solo puede triplicar lo doloroso que es todo lo que viene vinculado con esta enfermedad. Aporté mi grano de arena para todo aquel que me lea, en estos capítulo, así tenga destinado a encontrarse con esta enfermedad o no, no lo sufriera como un viaje a ciegas en las ruinas del mundo.

María: ¿Quiénes son los personajes que componen esta historia?

Mel Santos: El personaje principal es Gabriela,  una chica de Canarias enamorada del mar y aferrada a los recuerdos.

En el principio y a lo largo del libro habla de su abuela aunque no hay mención ni nombre de este personaje. Al igual que de sus padres al tratar el tema del cáncer.

En varios capítulos se suman personajes de hombres que hacen referencias a diferentes relatos de encuentros sexuales, amor y desamor, como por ejemplo Lucas, Aitor o Álvaro.

María: Si alguien estuviese interesado en comprar tu libro. ¿Dónde puede hacerlo?

Mel Santos:  Aunque actualmente el libro se encuentra agotado tanto en web como en librerías, pueden encontrarlo en la página web de la editorial Canarias Ebook o en su librería en la Calle Domingo J. Navarro 23, en Las Palmas, en Todostuslibros.com y en la página web de Librerías Herso, una vez se reponga.

En unos meses se podrá encontrar también en Librerías Yaya, en Arucas.

Capítulo; Un cáncer, un chocolate caliente y tu cálido abrigo.

Cuántos abrazos no te di y cuantos “te quiero” no te dije. Hoy sedan a mi padre. Veintidós de septiembre.

Que absurdo. Soñamos con crecer sin darnos cuenta de que estamos donde mejor podríamos estar. Protegidos y queridos por personas que deberían ser eternas. Un sentimiento, llamado amor.

Mel Santos. Sin trampa ni cartón.

María: Este espacio es para ti. Para que le cuentes al lector aquello que es importante que sepa y que yo no te pregunté.

Mel Santos: Para aquellas personas que tienen la enfermedad muy reciente; el libro no trata solo del cáncer, solo comparto en varios capítulos la enfermedad. No es un libro de autoayuda para superar el duelo o la enfermedad. Es un libro para ver las cosas desde otra perspectiva dentro de tanto caos.

Una de mis intenciones en “Sin trampa ni cartón” es conseguir que al finalizar el libro hayan podido ver

la luz dentro del túnel. Sentir el alma menos rota. Hacer efecto tirita, aunque como dijo Mario Benedetti:  Benedetti: “Otra luna no será mi luna, aunque me alumbre”.

El segundo libro está a la vuelta de la esquina y el tercero ya está programado. El libro contiene fotografías escogidas personalmente para cada punto y coma de cada capítulo.

Agradecer enormemente esta entrevista. Y por último, agradecer a cada persona que compartió, asistió

y ayudo a que este sueño fuera y siga siendo posible. Eternamente.

Capítulo; El detalle de la lujuria.

Amor compartido. A todos los lados a donde voy suena esa maldita canción.  Me la cantabas dia y noche, con sol o sombra. Sin trampa y sin cartón. Todo el rato. 

Maldita Julieta Venegas con su 《Yo te quiero con limón y sal》.Y maldito Maná con su 《Amor mío…》.

Mel Santos. Sin trampa ni cartón.

María Torres.

Entrevistando ando.

https://conociendoalautor.blogspot.com/

https://www.instagram.com/entrevistando.ando/

https://www.facebook.com/Conociendo-al-autor-Conversaciones-104390818379665

https://conquienhablamoshoy.blogspot.com/

https://www.instagram.com/conquienhablamoshoy/

¡Haz clic para puntuar Este Post! ⬇ ⬇ ⬇ ⬇ ⬇
(Votos: 0 Promedio: 0)
servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.