martes, mayo 21, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Del Acapulco que conocí, no quedani el 30%

Que tristeza siento. Esta semana pude hablar con amigos que dejé en Acapulco durante la gira proyectando mis cortometrajes que hice en el año 2006. Aquel día, casualmente, no pudimos ver la ciudad porque nos topamos con la cola de un huracán que había pasado. Pero nada que ver con la desolación que ha dejado “Otis”, este de categoría 5. Las más alta al llegar a vientos de 270 Km/h. Imagínense que, si te viniera algo volando, es como si tú te estrellaras contra un muro a esa velocidad.

Siendo que va en mi carácter, contacté con el director del teatro que nos acogió ese día de proyección de mi cortometraje “Ante todo… respeto”. Les digo, que, a día de hoy, en algunas entrevistas pongo como ejemplo ese día. Por ello, hemos mantenido la amistad hasta hoy. Es más, el mes pasado habíamos estado hablando de su posible llegada a esta isla a presentar su novela. Como educado que soy, le mandé un mensaje interesándome por su salud y la de su familia.

Me tumbó la tarde el rato que pudimos hablar. Me comentó que del Acapulco que conocí, solo queda en pie el 25%. El resto, desolado. Están si agua, sin luz y, en algunas zonas, sin internet ni comida que poder comprar; al haber sido saqueados los comercios. Como lo oyen, salvajes por necesidad, como en el tercer mundo. Así lo clasificamos los dos, ya que en el primer mundo la solidaridad hace que el resto de los ciudadanos nos preocupemos por paliar los efectos y volver a devolverles una vida digna. Hoy por ti, mañana por mí. ¿Pero esto ocurre siempre?

Mi amigo me recuerda que el día de la desgracia acudieron las autoridades del país. Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a pie y cruzando el barro por el bloqueo y derrumbe de las carreteras de entrada en Acapulco. Que digo yo, que si no tenían helicópteros y esas cosas. Ahí, como es habitual, llenó pecho para decir que iban a poner todo a disposición para reponer los desperfectos ocasionados por el primer huracán en el Océano Pacífico en la historiaque llega a tierra con esta devastación.

Pero luego, nada, como siempre. Las ayudas no llegan y la población ha tenido que emigrar a casas de familiares en otros estados. Es más, nadie se ha hecho responsable de la falta de previsión. No se alertó a la población hasta menos de 24 horas antes de la entrada de en tierra de los vientos ni de la virulencia con la que iban a hacerlo. Y, a día de hoy, lo único que se les ha ocurrido es anunciar la exención del pago de impuestos a los afectados. Pero no, señor, que lo que hace falta no es para después, que es para ahora. Porque los mexicanos, igual que el resto del mundo, tienen la sana costumbre de comer todos los días.

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Luis Alberto Serrano
Luis Alberto Serrano
Luis Alberto Serrano es titulado en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. De su faceta artística ha cosechado premios y éxitos tanto con sus cortometrajes, como en los musicales y obras escénicas que ha dirigido y que han llenado teatros en tres continentes.Ahora, afronta el nuevo reto de la escritura con su primera novela “Las tres reinas”, basada en la historia de las tres esposas de los reyes magos (www.lastresreinas.es) y dando conferencias del su proyecto de Relatos Cortos FOTO+RELATO (www.fotomasrelato.com) en el que, fotógrafos de todos los confines del mundo, han enviado sus fotos para que las convierta en historias y/o reflexiones.Fiel al estilo que ha seguido en todas las disciplinas en las que ha dejado su sello: contar la realidad más cercana y, sin moralizar, dejar que el público la asuma y saque sus conclusiones.Reinventándose durante esta pandemia, se estrena como articulista con su blog “Desde mi propia luna” (luisalbertoserrano.wordpress.com) que, tras cumplir 3 años de vida, son publicadas sus opiniones en más de 20 medios de varios países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.