domingo, mayo 26, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Alicante salva una torre del siglo XVI ‘moviéndola’ piedra a piedra: así será el traslado

Esto Evitará  demoler viviendas

se embarca en un ambicioso proyecto para salvar la Torre Placia, una torre defensiva del siglo XVI que se verá obligada a cambiar de ubicación para evitar la demolición de 12 viviendas unifamiliares construidas a su alrededor. Un traslado sin precedentes que se realizará piedra a piedra y que permitirá preservar este valioso patrimonio histórico.

Un traslado necesario para salvar la historia

La Torre Placia, ubicada en lo que antiguamente era la huerta de Alicante, forma parte del conjunto de torres defensivas que protegían la ciudad de las incursiones piratas y otros peligros. Sin embargo, su ubicación actual, rodeada de viviendas construidas en el siglo XX, la convirtió en el centro de una disputa legal.

En el año 2004, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana determinó que las viviendas, al estar construidas en un radio de 25 metros de la torre, no cumplían con la normativa de Patrimonio Cultural. La única solución, según la sentencia, era la demolición de las casas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Alicante buscó una alternativa que permitiera salvar tanto la torre como las viviendas. La solución llegó con la aprobación de un Real Decreto por parte del Consejo de Ministros en 2017, que autorizaba el traslado excepcional de la torre a una parcela municipal ubicada a 500 metros de su ubicación original.

Un traslado ‘piedra a piedra’ para preservar la torre

El traslado de la Torre Placia será una operación compleja y delicada que se realizará piedra a piedra. Un equipo de especialistas en restauración se encargará de desmontar cuidadosamente cada uno de los sillares que componen la torre, documentando su posición y numerándolos para su posterior reconstrucción.

El nuevo emplazamiento de la torre se encuentra en una parcela municipal ubicada entre las avenidas Pintor Pérez Gil y Conrado Abaladejo y la calle Juana Francés. Esta ubicación permitirá que la torre recupere su contexto histórico original, ya que se encontrará más cerca de otras torres defensivas de la zona, como la Torre Ciprés y la Torre Mitja Lliura.

Un proyecto millonario con un alto valor patrimonial

El proyecto de traslado de la Torre Placia tiene un presupuesto de 1,76 millones de euros e incluye tanto el desmontaje y traslado de la torre como su reconstrucción en la nueva ubicación. Las obras se espera que comiencen en los próximos meses y se prolonguen durante aproximadamente un año.

El traslado de la Torre Placia es un proyecto de gran envergadura que pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Alicante con la conservación de su patrimonio histórico. Un proyecto que permitirá salvar una valiosa pieza de la historia de la ciudad y que servirá para poner en valor el rico legado cultural de Alicante.

Más Relacionado: Monitor de gimnasio en Alicante salva vida de pasajero de 50 años

Resumen del proyecto

CaracterísticaDescripción
Nombre del proyectoTraslado de la Torre Placia
Ubicación actualHuerta de Alicante
Ubicación futuraParcela municipal entre avenidas Pintor Pérez Gil, Conrado Abaladejo y calle Juana Francés
Distancia entre ubicaciones500 metros
Método de trasladoPiedra a piedra
Presupuesto1,76 millones de euros
Duración estimada de las obras1 año
servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Artículo anterior