Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/w277226/public_html/wp-content/plugins/Enlazatom/enlazatom.php on line 877

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/w277226/public_html/wp-content/plugins/Enlazatom/enlazatom.php on line 877

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/w277226/public_html/wp-content/plugins/Enlazatom/enlazatom.php on line 877

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/w277226/public_html/wp-content/plugins/Enlazatom/enlazatom.php on line 877
domingo, abril 28, 2024

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/w277226/public_html/wp-content/plugins/Enlazatom/enlazatom.php on line 877

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/w277226/public_html/wp-content/plugins/Enlazatom/enlazatom.php on line 877
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Asistencia de Pablo Parellada Redondo al estreno mundial del largometraje Terenci: La fabulación infinita

El pasado miércoles 26 de julio se estrenó en el Atlàntida Mallorca Film Fest el documental Terenci: La fabulación infinita sobre la vida del célebre escritor Terenci Moix (1942-2003). Pablo Parellada Redondo tuvo un protagonismo ciertamente importante en ese documental, como última pareja, durante más de siete años (entre 1992 y 2000), del ilustre escritor. En la prensa de la mañana de ese día, concretamente en el periódico Última Hora, se anunciaba la presencia de Pablo Parellada en la isla para asistir a la proyección del largometraje, tras haber interpuesto meses atrás una Denuncia, que se encuentra admitida a trámite, por el presunto asesinato de Moix.

El éxito de organización y público contribuyó a potenciar el recuerdo y la figura de un personaje inolvidable, mientras en el aire se respiraba la expectativa por la emisión del documental, al mismo tiempo que la incertidumbre sobre cómo fue la muerte de Terenci.

En su día, veinte años atrás, todos estaban convencidos (como era lógico pensar, según transmitía la versión “oficial”), de que el escritor había fallecido a causa de las graves enfermedades que padecía derivadas de su excesivo consumo de tabaco. Como testigo de excepción, el mismo Pablo nos contó cómo su secretaria, Inés González Lázaro, depositó “simbólicamente” un paquete de tabaco y un encendedor sobre el féretro del difunto en el acto de su funeral civil, que tuvo lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona el día 3 de abril de 2003.

Durante la proyección del largometraje, como vecino de asiento de Pablo Parellada y de su abogado, pude observar de cerca las reacciones de ambos ante las escenas y declaraciones que se iban sucediendo. Se notaba cierta ansiedad, especialmente por parte de Pablo, posiblemente por desconocer en qué medida sus declaraciones y las imágenes que aportó a la productora iban a tener protagonismo. En un momento establecido cronológicamente se comenzó a hablar de su relación con Moix, y, tras unos minutos tratando el tema, la cara de Pablo era de evidente satisfacción. No se puede decir lo mismo en relación con un momento clave del documental, en que uno de los amigos de Terenci, el poeta Luis Antonio de Villena, hizo alusión a cómo, según su testimonio, se conocieron Terenci y Pablo en el verano de 1992.

Tras la proyección dejamos descansar a Pablo Parellada y a su abogado, y al día siguiente entrevistamos al primero sobre sus impresiones, siempre en compañía de su letrado, que supervisa de forma escrupulosa cualquier cuestión que pueda influir en la Demanda que tiene presentada.

Pablo, ¿nos puede dar su impresión general de este adelanto y comentarnos qué espera de la serie documental, de cuatro capítulos, que se estrenará en la plataforma FILMIN a partir del 22 de septiembre?

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosLa Plataforma España Existe da un toque...

Mi impresión general tras lo que he visto es magnífica. Creo que la productora Mañana ha hecho un trabajo de documentación muy amplio, concienzudo y extraordinario, y estoy sorprendido de lo jóvenes que son las personas que la integran, y que por su juventud no conocieron a Terenci. Estoy muy agradecido a la directora del documental, Marta Lallana, al guionista, Álvaro Augusto, y a la directora de producción, Virginia Galán, tanto por el trato personal que me han dispensado en todo momento desde el mes de noviembre del año pasado, en que se pusieron en contacto conmigo, como por el que he recibido en el resultado final del largometraje. Como digo, estoy muy satisfecho hasta ahora, y todo me induce a pensar que lo que falta por ver irá en la misma línea.

En declaraciones posteriores al visionado del largometraje, Ud. hizo notar la completa ausencia en el mismo de la secretaria de Terenci Moix, a pesar de haber sido una persona muy importante en la vida del escritor. ¿Hay alguna otra ausencia remarcable según su opinión?

Efectivamente, en el largometraje, que se estrenó en primicia en el Atlàntida Mallorca Film Fest el pasado 26 de julio, pero que volverá a proyectarse en diversos cines ya en toda España el próximo 15 de septiembre, resulta clamorosa la ausencia total de declaraciones por parte de la secretaria de Terenci Moix, Inés González Lázaro, que se autoproclamó en el funeral de Terenci como su viuda blanca, algo en lo que llevan mucho tiempo insistiendo también otras personas, como la fotógrafa Colita (Isabel Steva Hernández), que mantienen la extraña teoría de que entre Terenci y ella hubo un matrimonio blanco. Pero esta ausencia puede resultar comprensible si tenemos en cuenta que esta chica está acusada por mí del delito de asesinato en la persona de Terenci en una Denuncia judicial de 75 páginas que está admitida a trámite por los Tribunales (visible para todo el mundo en la página web www.justiciaparaterenci.com), y que todo lo que diga públicamente puede volverse en su contra, sobre todo cuando vamos a solicitar para ella una pena de 25 años de prisión.

Pero no es la única ausencia que me resulta llamativa. También me resulta clamorosa la ausencia de dos íntimas amigas de Terenci, que además son personas públicas que pertenecen al ámbito cultural español: la escritora Maruja Torres y la editora Elisenda Nadal. No sé si tendrán participación en lo que falta por ver, que es la serie documental de cuatro capítulos que se estrenará en la plataforma FILMIN a partir del 22 de septiembre, pero, desde luego, en el largometraje previo su presencia ha sido inexistente.

Entendemos que desconoce totalmente cómo se desarrollará la serie documental de cuatro capítulos, pero en el largometraje previo recién emitido, la actriz Nuria Espert, íntima amiga de Terenci Moix, hace unas declaraciones peculiares sobre usted, al parecer en una línea parecida a las de otras dos personas, la fotógrafa Colita y el poeta Luis Antonio de Villena. ¿Qué tiene Ud. que decir al respecto?

Tengo que decir que Nuria Espert hace unas declaraciones negativas hacia mí que son fruto del odio y la inquina personal que ella sentía hacia mi persona, pero que no son reflejo de lo que Terenci le pudiera haber podido transmitir en ningún momento como parte de los sentimientos de él hacia mí, ni durante nuestra relación, ni después de nuestra ruptura. Y, más que en el largometraje, en la entrevista que le concedió al periodista Juan Ramón Iborra para el libro Detrás del arco iris. En busca de Terenci Moix, de la Editorial Planeta, creo que va mucho más lejos de lo que se puede esperar de alguien que se decía amiga de Terenci, ya que esa inquina ilimitada hacia mí, en unas declaraciones en las prácticamente me deseó la muerte, solo se atrevió a manifestarla después de muerto Terenci, porque Terenci en vida no se lo hubiera consentido.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosCómo tener una buena relación trabajad...

Con respecto a la fotógrafa Colita, a la que solamente recuerdo haber visto una vez, y que en el documental se limita a cerrar bruscamente su abanico cuando le preguntan por mí, manifestando así su disconformidad conmigo, quiero decir que ella, en el libro de Juan Ramón Iborra que he mencionado, cuenta que me tachó para siempre cuando me conoció porque, teniendo yo 19 años, no le cayó en gracia una imitación que le hice de Martes y Trece, pero tengo que decir en mi defensa que, con esa misma imitación, la actriz Rosa Maria Sardà, que tenía mucho más sentido del humor que ella, se partía de risa.

Y con respecto a Luis Antonio de Villena, ya he manifestado con anterioridad, y lo vuelvo a decir una vez más, que es muy aficionado a inventarse cosas, y que lo hace asiduamente y sin ningún tipo de miramiento ni de pudor. Sobre mí se inventa varias cosas importantes en las que no cabe pensar que puede que le falle la memoria, como lo de que lo que yo le mandé a Terenci junto con mi carta era un test psicotécnico, cuando lo que le mandé fue un relato sobre mi infancia; y, además, con su explicación, Luis Antonio de Villena demuestra no saber lo que es un test psicotécnico. Pero en este caso lo más probable es que la maldad de Luis Antonio de Villena no sea nada inocente, sino que muy probablemente esté revestida de unas dosis bastante considerables de envidia, porque yo encontré a Terenci a mis 19 años y fuimos inmensamente felices los primeros cinco años y medio de nuestra relación, mientras que Luis Antonio de Villena, por lo que yo sé, nunca ha querido a nadie ni ha conseguido encontrar a nadie que le quiera.

Parellada refirió que lo que a Terenci le llamó la atención del relato sobre su infancia, y por lo que decidió contestarle y querer conocerle, fue el hecho de que en él Pablo contaba todos los traumas que había tenido en su infancia, en el prestigioso Colegio Estudio de Madrid, por el hecho de ser un niño con altas capacidades intelectuales, en una época y un entorno académico en el que eso no recibía ninguna atención especial, sino que, muy al contrario, en el caso de Pablo, fue el motivo por el que recibió el rechazo y la discriminación continua por parte de profesores y compañeros, porque Pablo, inconscientemente, llamaba la atención de todos a causa de que se aburría en las clases, pero nunca a nadie se le ocurrió hacerle un test de inteligencia, hasta que se lo hicieron, ya con 16 años, fuera del colegio. Pablo hizo hincapié en que es fácil entender que a una personalidad con tanta inquietud intelectual como la de Terenci toda esa información, proveniente de un joven de 18 años, le suscitó efectivamente un gran interés.

Pablo nos contó así su versión sobre las manifestaciones de Luis Antonio de Villena, y cómo el mismo Villena, el día 15 de diciembre de 1992, dejó escrito lo siguiente en el Libro de Visitas que tenían Terenci y Pablo en su casa, y que conserva en su poder: “Me voy, con envidia de la felicidad… ¡Que siga!”.

Pablo, nos pareció especialmente interesante el giro que la dirección del documental imprimió en la parte final del largometraje, cuando, tras un principio en el que se mostraban cualidades de Terenci Moix que eran evidentemente favorables para su imagen, a raíz de la intervención del actor Enric Majó y de Ud. mismo, como exparejas de Moix, aparecieron ciertas sombras de su personalidad que, por otra parte, el mismo Terenci no ocultaba.

Así es. Supongo que esto es hacer un cierto spoiler, pero creo que no es nada nuevo para sus lectores. Terenci tenía un problema psicológico relacionado con el sadismo, porque le gustaba hacer sufrir a las personas que quería y a las personas que tenía cerca. Eso lo manifiesta Enric Majó, que fue pareja suya durante casi quince años, lo manifiesto yo, que fui pareja suya durante más de siete años, lo manifiestan personas de su familia, que dicen que a su hermano Miguel, de pequeños, no paraba de torturarle con habitualidad hasta hacerle llorar, y lo reconoce hasta el propio Terenci cuando se le pregunta abiertamente sobre ello.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosExplosión en la petroquímica de Tarrag...

Creo que la productora ha hecho un trabajo muy honesto al tratar este tema, mostrando las muchas luces que tenía Terenci, pero también las sombras que padecimos los que estuvimos más cerca de él.

Nos despedimos de Pablo Parellada Redondo, no sin antes agradecerle su atención y deferencia por atendernos y quedar a su disposición para transmitir futuras novedades.

Hacemos un pequeño apunte final sobre la gala de presentación, en este caso sobre Boris Izaguirre, que presentó el largometraje y no nombró en ningún momento a Pablo Parellada, pero aprovechó para repetir la anécdota en la que Terenci Moix, según él, le dijo que ellos dos, tanto Terenci como el propio Boris, eran como un ascensor que podía transitar libremente entre la alta cultura y la cultura de masas. Ahí lo dejamos.

Habiendo leído íntegramente el contenido de la Denuncia por asesinato que ha presentado Pablo Parellada, y después de visionar esta primera entrega de Terenci: La fabulación infinita en forma de largometraje, nos parece que toda la información que aparece en el mismo reafirma en gran medida los datos que aparecen en dicha Demanda. También se ha conseguido mayor difusión mediática de este asunto que, suponemos, a partir de ahora generará un interés sin duda creciente y merecido.

En fecha 28 de julio de 2023 hemos sido conocedores de la puesta en libertad de Santiago Royuela Samit, uno de los difusores principales del llamado Expediente Royuela, que ha estado un mes en prisión provisional en el Centro Penitenciario Madrid V – Soto del Real. Buena noticia para familiares y seguidores de un asunto que tanto tiene que ver con el tema de este artículo. Deseamos también la pronta liberación de su padre, D. Alberto Royuela Fernández, a sus casi 85 años y graves problemas de salud, y del periodista Juan Martínez Grasa.

Terenci: La fabulación infinita. Un título que refleja muy bien la realidad de un asunto apasionante, aun veinte años después de su muerte, y que, según parece, guarda muchas más sorpresas.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosGordo de la Primitiva Domingo 9 de Febre...

La fabulación interminable

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Juan Normal
Juan Normal
Juan Montañez. Soy fotógrafo, y comunicador, aunque no soy periodista de profesión, he colaborado desde hace 30 años en varios medios de comunicación. ahora Colaboro con Diario Alicante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.