Hugo Hernández Oviedo: El telón sigue abierto
Es considerado el primer actor nicaragüense, pero también, era poeta, escritor, dramaturgo, contador, locutor y periodista, ese era, Hugo Hernández Oviedo, proveniente de la tierra natal de Salomón de la Selva, Azarías H. Pallais y Alfonso Cortés, un hombre que dejó un gran legado para el cine, la televisión, la poesía y el teatro nicaragüense, conozcamos un poco de él.
Hugo Efraín Hernández Oviedo nació el 10 de septiembre de 1938, en León, Nicaragua, hijo de Carmen Apolinar Oviedo y Anastasio Hernández Aguilar, desde pequeño se interesó en la actuación, iniciando en algunas actividades de la Iglesia a la que asistía, así se fue dando a conocer, ganándose el nombre de “niño actor”, aprendió tipografía en el Hospicio San Juan de Dios, y estudió contabilidad en la Escuela Silvano Matamoros.
En 1954 se va a Managua, donde empezó a laborar como contador de la “NOMAR”, donde a la vez, logró su primer contacto en la televisión, supervisando un programa de títeres, manejado por niños, Hugo les entregaba premios patrocinados por el dueño de la empresa en que laboraba.
En enero de 1955, se presentó el gran ídolo mexicano Pedro Infante en el Teatro Alameda de la capital, quien había llegado el 28 de diciembre de 1954, al terminar el concierto, la gente salió pero Hugo corrió sobre las sillas hacia el escenario, se coló entre los acompañantes del cantante y mientras este se vestía Hugo entró al cuarto para pedirle una foto, él muy amable lo citó para el día siguiente en el Hotel Lido Palace, se tomaron la foto, y Pedro firmó “Afectuoso recuerdo de Pedro Infante”, detalla El Nuevo Diario en su reportaje “Hugo Hernández Oviedo y su amistad con Pedro Infante”.
En 1959 contrajo matrimonio con Olivia Iglesias García, al año siguiente nace su hijo Guadalupe y en 1961 nace Hugo Hernández Jr.
Lo conocí en la escuela de comercio Silviano Matamoros, él llegaba a clases de mecanografía, yo era orgullosa, y él era bromista, me seguía siempre y yo me hacía la del rogar, pero después con sus modos me fue cayendo bien y me enamoró. Como me caía mal le hice la broma de jalarle la silla cuando se iba a sentar, y fueron carcajadas, cuenta doña Olivia, quien tiene 87 años y recuerda con mucho amor a su esposo.
Al enterarse de un concurso radiofónico en 1963 en Radio Mundial, dirigido por Julio César Sandoval, decide participar, en dicho concurso participaron alrededor de 150 personas, de los que quedaron cinco finalistas, incluido Hugo, en ese año nace su hija Gloria María Hernández y en 1964 nace su hijo Harold Emerson.
El 7 de abril de 1965, llega al país por segunda ocasión el cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, quién daría un show en el Teatro González, antes de iniciar el show, Hugo logró fotografiarse con el cómico, esa noche los precios de las entradas tenían un precio de 35, 30 Y 20 córdobas, “El Show de Cantinflas y su caravana de estrellas del cien azteca” se presentó el 8 y 9 de abril, detalla Tammy Zoad Mendoza de la Revista Magazine en su reportaje "Y llegó el peladito". En noviembre de ese año, nace su hija Sara Hernández, también estrenó la obra teatral Rafaela Herrera, dirigida por Benjamín Zapata, hermano del cantautor Camilo Zapata.
En 1969 fue incluido en la antología de la Revista ORTO, con su poema "No quiero vivir" en homenaje al poeta Alfonso Cortés.
En 1971 nace su hijo Jorge Hernández y en 1972 actúa en la película "Milagro en el bosque", donde relata el hallazgo de la figura de Santo Domingo, considerada una joya del cine nicaragüense, para realizar esta película, se contrató a profesionales del Cine Mexicano: Fernando Durán, director; Damián Acosta, subdirector; Felipe Hernández, director de cámaras, completando el elenco de actores nicaragüenses, destacados en el teatro, la radio y la televisión nacional; tanto los profesionales mexicanos como los artistas pinoleros, conjuntamente se dieron a la tarea de lograr un trabajo artístico, relató en una entrevista Margarita Álvarez, precursora del proyecto.
En 1975 visitó a la viuda de Pedro Infante, María Luisa León, con ella recorrió la casa del ídolo mexicano y depositó una ofrenda floral en su tumba, ese año encarnó a Poncio Pilato en la obra La pasión de Cristo y también se estrenó en el Cine Blanco la película Milagro en el Bosque.
En 1978 actuó brevemente en Patrullero 777, al lado de Mario Moreno “Cantinflas”, en 1979 actuó en “El ángel del barrio”, junto a Gonzalo Vega, ese año, hizo su debut su hijo Jorge Hernández en la obra “Las mujeres del Cuá”, obra que fue presentada en otras partes de Nicaragua, y en 1981 actuó en la película “Como México no hay dos”, junto a Vicente Fernández y Héctor Suárez.
En 1982 presentó la obra teatral “Cosas de papá y mamá” en el Teatro Nacional Rubén Darío, junto a Pilar Aguirre; en ese mismo año obtuvo el papel protagónico en las películas: El secuestro, El Agoistista y No es ella, es él; al año siguiente actúa en la obra El Nacatamal de oro, del escritor Chuno Blandón y en la película El Señor Presidente.
En 1988 actuó junto al grupo teatral de la Universidad Autónoma de México en la obra "El pastel de Zarzamora", que se presentó durante seis meses.
En el año 1994 funda la radio La Mera Mera, ubicada en las instalaciones de Radio Mundial, donde a la vez fungía como director, tres años después, dirige el documental “Homenaje a la madre”, y en 1995 es premiado con una beca para realizar estudios radiofónicos en el Instituto Mexicano de la Radio.
En 2001 le fue otorgada una Placa Metálica por parte de Radio Mundial, por su aporte en la difusión de la música nacional, ese año deja de laborar como director de la radio y participa en el homenaje al cantautor Hernaldo Zúñiga, por parte del Instituto Nicaragüense de Cultura, presidido por el director Clemente Guido, en dicho homenaje se presentó Lola Soriano de Guerrero (sobrina de Lola Soriano Sarmiento, hermana materna de Rubén Darío).
En 2004 actuó en algunos episodios de la serie "Sexto Sentido", en donde encarnaba a un abuelo abusador, para ese tiempo su hijo mayor Guadalupe Hernández incursionó en el mundo de la actuación, filmó cuatro películas y obtuvo un papel en la telenovela colombiana "¡Anita no te rajes!" e "Inocente de ti", hasta el día de hoy, es un actor reconocido de la cadena Telemundo.
En 2005 actuó en la película "Orión", junto a Salvador Espinoza y Gonzalo Zapata, ese año se le realizó un merecido homenaje con obras de teatro en el salón Los Arcos en el Centro Cultural Managua.
En 2008 fue parte del Grupo Teatral Comedia, donde participó en la obra “Todo tiempo futuro fue mejor”, basado en libro de Alejandro Serrano Caldera, donde compartió tabla con Gonzalo Zapata, Salomón Alarcón y Roger Miranda, dicha obra se presentó durante tres días en el Teatro Nacional Rubén Darío.
En agosto de 2011 presidió la celebración de los 45 años de trayectoria artística de la cantante Marina Cárdenas, en el Centro Cultural Managua, con ella llegó a tener una estrecha amistad y en septiembre de ese año, recibió un reconocimiento del Grupo Teatro Nicaragüense en Miami, por su trayectoria.
En 2013 ingresó al Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM), formado por un grupo de personas de la tercera edad dedicada a promover la poesía y el arte en general, ahí, junto a la poeta Haydee Cano, surgió la idea de fundar un grupo de teatro, este se llamó “Escuela-Taller de Teatro Hugo Hernández Oviedo”, y en octubre de ese mismo año, estrenaron su primera obra titulada “Los Sordos”, presentada en el Primer Festival de Poesía de la Biblioteca Alemana Nicaragüense.
En marzo de 2014 estrenó con su escuela su segunda obra “Juntos y sin violencias” escrita por el poeta Guillermo Mejía, el 24 de octubre de ese año, estrenan “La farmacia de don Celestín Chan Doo” y el 31 de octubre de 2014, muere su amiga Marina Cárdenas a causa de un paro cardiaco.
En marzo de 2015 presentó su obra “La farmacia de don Celestín Chan Doo” en el III Festival de Teatro de la UCA, (esta obra también se presentó en los Sistemas Penitenciarios de Tipitapa, Granada, Masaya y Chinandega), y el 30 de octubre de ese año, recibió el reconocimiento de la Biblioteca Alemana y el Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM).
En marzo de 2016, se llevó a cabo el IV Festival de Teatro de la UCA, donde participó con su obra “En busca de talento”, y el 15 y 21 de septiembre de 2016 recibió un reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional, el Teatro Nacional Rubén Darío y el Instituto Nicaragüense de Cultura, respectivamente; y el 24 de septiembre de 2017, recibió uno de la Academia Nicaragüense de Locución José Dibb McConnell.
El 8 de junio de 2019, recibió un reconocimiento por parte del grupo artístico Judea JHS, pero el 3 de julio de ese año, Hugo Hernández sufrió un infarto cerebral que lo dejó en estado de coma, fue llevado de urgencias al Hospital Lenín Fonseca de Managua, donde permaneció en cuidados intensivos, pero el 10 de julio, el gran actor nicaragüense, falleció, tenía 80 años de edad, El Nuevo Diario tituló: Cayó el telón para Hugo Hernández Oviedo, lo que llenó de luto al medio artístico nicaragüense, fue sepultado en el cementerio occidental de Managua.
A inicios de 2019, solicitó a la presidenta del Centro Nicaragüense de Escritores, Karly Gaitán Morales redactar su biografía. De Don Hugo lo que más admiro es su falta de ego. Un hombre sencillo, popular, donde llegaba hacía reír, caía bien a la gente. Saludaba como un caballero de antes, llegaba a un lugar y saludaba a todo mundo y así igual se despedía. Hoy en día la gente (incluso gente con educación y formación, y hasta son doctores, con costo dicen un buenos días). Su humildad, relató Karly en entrevista con el Reeditor.
Pero su legado teatral no ha quedado en el olvido, su hijo, el también actor, poeta y cantante, Jorge Martin Hernández Iglesias, ha reabierto la Escuela-Taller Hugo Hernández Oviedo, junto a miembros del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM) y el auspicio del Instituto Nicaragüense de Cultura, todo para fomentar la pasión por este arte, hasta el día de hoy llevan dos obras en escena, y este 16 de julio presentarán su tercera obra "La casa amarilla", en el Cinemateca Nacional a las 4:00 p.m., esta fue escrita y dirigida por Jorge Hernández Oviedo.
"Es un legado, es un orgullo, es un reto y una obligación moral espiritual y cultural... jamás ponerme en sus zapatos, porque su trabajo fue extenso y multidisciplinario, pero sí, retomar su proyecto y continuar con el perfil de sus ideas y acciones con la calidad, tenacidad, orden, disciplina, respeto y sobre todo pasión que él entregó al Arte en general", afirmó Jorge.
Hugo Hernández Oviedo fue y sigue siendo un orgullo para Nicaragua. Desde joven logró relacionarse con importantes actores y artistas, en un escenario muy difícil como en México. Vieron en Hugo calidad interpretativa y mucha disciplina, participó, en sus inicios, en unos cursos sobre actuación que impartió el profesor Julio César Sandoval en Nicaragua, convirtiéndose en su mejor alumno. Él se estuvo preparando para hacer realidad su sueño: el cine, el teatro, como persona puedo decir que siempre fue un gran caballero, un hombre culto, considerado y respetuoso de los demás, un gran artista con una voz fuerte, recia y agradable a la vez, dijo la historiadora y periodista Miriam Palacios Sevilla.
El 10 de septiembre de 2021, se llevó a cabo el lanzamiento de su libro autobiográfico "Tras Bambalinas", en el Palacio de la Cultura.
El nombre de Hugo Oviedo quedó marcado en las tablas y en las páginas de los libros, y a tres años de su partid, el telón quedará abierto por siempre en la memoria del pueblo nicaragüense.
- Harley Ezel
- Escritor y poeta nicaraguense
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a Hugo Hernández Oviedo: El telón sigue abierto puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Más Sobre la Actualidad en Alicante