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Cómo montar tu ecommerce sin producto: el dropshipping
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Lo de emprender y generar ingresos por Internet parece tener hoy más sentido que nunca, en pleno confinamiento por la crisis del coronavirus. Entre los asalariados del país, quienes no pueden teletrabajar temen ahora quedarse temporalmente en desempleo.

Tampoco es que emprender sea la panacea ni que un negocio en Internet vaya a dar estabilidad económica para lo que se pueda presentar en la actualidad, nada más lejos de la realidad. Además, lo de trabajar día a día desde casa y delante de un ordenador tampoco es para todo el mundo.

En los negocios en Internet, y esto es algo que se suele perder de vista, se trabaja tanto como en los que se desarrollan mayoritariamente en el plano físico. Buena cuenta de ello la da el dropshipping.

Qué es el dropshipping

El dropshipping es un modelo basado en la venta de productos de un tercero, que se ocupa de almacenar y enviar los paquetes. De ello se deriva un patrón triangular en el que intervienen tres agentes.

Por un lado está el minorista, que se ocupa de gestionar la tienda online y las ventas. Esto implica entre otras cosas, habilitar una plataforma de pago segura y abrir canales con los que el cliente pueda tener un contacto directo y continuo, incluyendo el servicio postventa. Otra cuestión relevante es la de la promoción, que engloba tareas de las que también se ocupa el minorista. Cuanto más tráfico y clientes consiga mejor, pues se lleva una comisión por los productos que vende.

Por otro lado está el proveedor mayorista o dropshipper, que es quien tiene el producto y lo hace llegar al cliente. Este último con quien tiene contacto es con el minorista, y es él quien debe responder ante fallos de producto o de envío.

El modelo guarda algunas similitudes con el marketing de afiliados, en cuanto a que se venden los productos de terceros. No se requiere tener stock físico de productos ni enviarlos, pero el dropshipping sí requiere más implicación y responsabilidad por parte del minorista. Las comisiones, por lo tanto, suelen ser más jugosas.

¿Por qué utilizarlo?

El modelo tiene sus ventajas. La más evidente es que no es necesario almacenar productos, luego no necesitas un espacio para hacerlo, e importante también, tampoco hay hacer una inversión grande.

No tener que dedicarse a las tareas logísticas de recepción y envío de la mercancía da tiempo suficiente para lo que es importante: las labores de marketing digital. Se necesita formación, eso sí,  pero generalmente una sola persona se puede ocupar. Tampoco, pues, hay que invertir en personal, aunque esto depende del tamaño de la tienda y las ventas que genere.

El negocio puede ir creciendo fácilmente y sin requerir tampoco grandes sumas de dinero. Por ejemplo, ampliando el catálogo o probando nuevos productos.

Cómo crear una tienda dropshipping

Crear una tienda dropshipping es relativamente sencillo, aunque requiere todo un proceso de aprendizaje, y de ensayo-error.

Analizar proveedores

Es el dropshipper el que tiene que enviar el producto a los clientes, pero es el minorista el que responde ante él. Es necesario contar con una compañía que, además de ofrecer un producto interesante que vaya a tener salida, sea serio y fiable.

Para elegir un proveedor hay que preguntarse por su reputación, por los canales de atención al cliente que proporciona y la respuesta, por las formas de pago que ofrece y por el tiempo medio de envío que son capaces de asegurar. Ayudará también que el catálogo esté en varios idiomas y que sea amplio, pero también que tenga su propio stock. Es decir, que no trabaje con el de un tercero.

Big Buy y Design Shop Illusion son los dos principales proveedores españoles de dropshipping.

Elegir temática y productos

Hay que identificar el público objetivo de la tienda y saber cuáles son sus necesidades, para poder elegir temática y productos en consonancia.

Hay plataformas que lo ponen fácil. Busca productos para hacer Dropshipping utilizando filtros de categoría, punto de origen, cuánto cuestan, cuánto de populares son o que métodos de entrega ofrecen. Siempre puedes probar y tomar nota de lo que mejor y peor funciona en cuanto a ventas.

Elegir plataforma para crear tu tienda

Para poner en marcha una tienda de comercio electrónico, aunque sea con los productos de terceros, debes contar con una plataforma específica.

Para elegir bien, hay que variar una serie de parámetros como el nivel de dificultad para la personalización, qué herramientas incorpora para facilitar la gestión, si permite la escalabilidad, si se puede pagar con varias monedas, si presta una buena atención al cliente o si permite optimizar los contenidos correctamente para el posicionamiento en buscadores (SEO). Además de lo anterior, el precio importa mucho.

Otros consejos para que sea rentable

Los datos sobre el Dropshipping están relacionados con los del comercio electrónico en España, que resultan halagüeños. En el segundo trimestre de 2019, por ejemplo, facturó alrededor de 12 000 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Eso sí, para tener éxito hay que trabajar mucho el marketing digital, sobre todo.

Invertir en SEO para ganar visibilidad

SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, en español, optimización de los motores de búsqueda. Es un proceso que ayuda a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos que los buscadores devuelven al hacer una búsqueda, luego es necesario invertir.

Algunas acciones de SEO son identificar la palabra clave, usar enlaces y metadescripciones, etc.

Trabajar las redes sociales

Las redes sociales concentran millones de usuarios, luego las empresas las usan tratando de ganar visibilidad, generar tráfico a su sitio o hacer promociones para incrementar ventas, entre otras acciones.

Es aconsejable adoptar un lenguaje adecuado dependiendo del público objetivo, buscar y mantener la interacción, cuidar mucho el contenido y los tiempos de publicación y medir los resultados para saber cómo funcionan las acciones.

Invertir en ads

Los anuncios patrocinados en buscadores y redes sociales ayudan a generar tráfico de calidad, por lo que es recomendable invertir de vez en cuando. Hablamos de Google AdWords, Bing Ads, Yahoo! Search Marketing, tuits promocionados en Twitter, promociones en Facebook, etc.

En definitiva, el dropshipping permite montar una tienda online con poca inversión y sin necesidad de tener un producto físico que almacenar. Por lo tanto, ofrece bastante margen de beneficio, pero es necesario trabajar mucho el marketing online.

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2 COMENTARIOS

  1. ¡Muy buen articulo! De verdad que lo disfrute mucho y me recordó porque inicie en el marketing de afiliados… La verdad, cuando apenas iniciaba me sentía perdido, no sabía por dónde empezar, pero este tipo de artículos y en especial un curso gratuito de marketing por internet, me ayudaron a descubrir como ganar dinero por internet, viviendo la vida que deseaba. Para los que también quieran iniciar en el marketing de afiliados,

  2. Un artículo genial, está todo muy bien explicado. Yo llevo años haciendo dropshipping, empecé con proveedores de productos que contactaba por AliExpress para vender en mi tienda, más tarde, con una app que hacía la conexión automática, pero no era sostenible, productos de mala calidad y tiempos largos de espera no me dejaban fidelizar clientes. Desde hace un año uso BigBuy, entregas en 72h y productos de marca, estoy encantado. Mucho ánimo a los que se lanzan ahora!

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