Thiara Marcell, finalista en el “Premio Universitario de Poesía Amanda Castro
ser, los poetas jóvenes están aprendiendo a tomar las riendas de un oficio humano y necesario para las sociedades, como lo es la poesía. Todo esto genera en los amantes de la literatura una suma inexplicable de alegría, puesto que, mientras las juventudes vivan habrá poesía y por tanto, nuevas poéticas para respirar un mejor mañana e imaginar otros mundos a través del cincel de la palabra escrita.
Thiara Marcell es una poeta joven que, nos viene demostrando desde hace un tiempo el valor incalculable de su obra poética. Para ella no hay medias tintas, va a todo o nada. Su esfuerzo y dedicación por la poesía ya da frutos y deja ejemplos precisos de vida y lucha en un país como el nuestro, en el que nos quieren vender las balas y las armas como la solución, pero la poeta resiste y se levanta por las calles de Tegucigalpa con su alas poéticas que llevan plumajes hermosos y también esperanza.
Recientemente, la joven autora ha sido finalista en el “Premio Universitario de Poesía Amanda Castro” convocado por la Editorial Universitaria, la Editorial Efímera y el Festival de Poesía de los Confines en conjunto con la honorable Jefatura del Departamento de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Citando las palabras del comunicado:“este premio es lanzado con el fin de incentivar la producción literaria estudiantil de la UNAH, las obras finalistas serán presentadas a un jurado externo con el objetivo de que sea este quien elija la obra ganadora”. Han sido cuatro las finalistas y entre ellas se encuentra la de Thiara Marcell que por respeto al veredicto final omitiremos el nombre.
La poeta nos contó algunas de sus sensaciones después de saber que su trabajo está en las finales y, a continuación nos da una breve entrevista:
¿Por qué decidiste participar en este concurso?
-“¿Por qué no?” Fue lo primero que pensé cuando leí la convocatoria. Estoy joven y mi poesía seguramente tendrá una esencia diferente cuando tenga 40 o 60 años, entonces decidí participar porque prefiero arrepentirme de algo que hice a que algo que nunca hice. Además ya es hora de tomar vuelo, quiero tomar más en serio mi carrera artística, explorarme, explorar el mundo, y que mis futuros lectores se animen a escribir o a seguir leyendo poesía
¿Esperabas llegar tan lejos en el concurso?
-Yo sabía que tenía la posibilidad de estar entre los finalistas, y yo le dije a Dios que con eso me contentaba porque es un gran logro para mí que reconocidas personalidades del campo de las letras lean mis escritos. Realmente espero ganar, sería un gran sueño cumplido.
¿Qué tan importante es la literatura en tu vida diaria?
-Es importantísima. Creo que sin la literatura yo no hubiese podido ver quién puedo llegar a ser; alguien fuerte, atrevida, y creativa.
Sin la literatura nos limitamos, y yo no quiero limitarme a pensar que un árbol solo es un árbol, o que un pájaro solo canta. Por lo tanto, trato de que la literatura esté siempre presente en mi vida diaria.
¿Qué viene para Thiara Marcell ahora que le ha sido posible ser finalista en este concurso?
-Seguiré escribiendo, no importa si no gano. Yo seguiré escribiendo, y compartiendo mi perspectiva y la nostalgia que cada día toca mi puerta. Además quiero escribir otro poemario, me encantaría escribir un poemario dedicado a los niños de Honduras.
¿A quién le dedicas esta oportunidad de ser finalista?
-Esto se lo dedico definitivamente a mi mamá y a mi abuela. Ellas recitaban poesía desde muy jóvenes. Sé que ambas están muy contentas de verme triunfar. También le dedico este triunfo a mi yo de 8 años, quien siempre soñaba con ser artista.
Más Información:Museros no aprende la lección y repite ...¿Qué le recomiendas a los chavos que están escribiendo?
-Les recomiendo que no se rindan ante cualquier circunstancia. Que sigan soñando, porque se puede llegar muy lejos. Y que no permitan que nadie les limite el camino que piensan tomar. Y que si creen en Dios, dejen todo en sus manos.
Thiara Marcell nos demuestra que la esperanza es el lenguaje de quienes se atreven a retarse no solo a si mismos, sino también, a este mundo mutilado por la locura, que hoy día nos quiere separar de la literatura y, por sobretodo de la belleza que enciende en la humanidad la poesía
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a Thiara Marcell, finalista en el “Premio Universitario de Poesía Amanda Castro puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Más INFORMACIÓN Relacionada: