EL PARTIDO ALICANTINO REGIONALISTA (PAR) AMPLÍA EN EL JUZGADO LA DENUNCIA PRESENTADA EN MARZO CONTRA EL PELOTAZO DEL CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MONFORTE DEL CID Y EL POLÍGONO INDUSTRIAL “LAS NORIAS”.
El pasado 8 de noviembre, los representantes legales del Partido Alicantino Regionalista han presentado en el Juzgado nº 3 de Novelda un escrito de ampliación de la denuncia presentada el pasado 8 de marzo contra la Alcaldesa del Ayuntamiento de Monforte del Cid, el concejal de urbanismo y los demás concejales, funcionarios y personas indeterminadas que participaron en la aprobación de un Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento de Monforte del Cid, la Agrupación de Interés Urbanístico Las Norias y la empresa UVASDOCE SL, gravemente lesivo para el municipio, que implica una pérdida patrimonial para el Ayuntamiento Monfortino superior a 1.200.000 €, la no ejecución de una rotonda valorada en 400.000 € a la que está obligada la AIU, agente urbanizador del Polígono, y una revalorización de más de 3.000.000 de € de los suelos rústicos de la empresa UVASDOCE SL, en la que hace un año y medio fue contratado el marido de la Alcaldesa.
Esta ampliación de denuncia, derivada del examen de nuevos documentos obtenidos del Ayuntamiento tras la intervención del Síndic de Greuges, pone de relieve nuevamente el trato de favor por parte de la alcaldesa y del concejal de urbanismo hacia la empresa UVASDOCE SL. La alcaldesa que se negaba a responder a la solicitud del PAR sobre la existencia o no de expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad urbanística contra las obras ilegales ejecutadas por dicha mercantil se vio obligada a responder por exigencia del Síndic de Greuges, mediante el decreto 20-9-2021 lo siguiente: “PRIMERO.-Declarar la inexistencia de expediente de restauración de la legalidad urbanística por los hechos denunciados por resultar improcedente su incoación, conforme a lo señalado en el informe del Oficina Técnica municipal de fecha 2/02/2021 y TERCERO.- Que se expida certificado haciendo constar la inexistencia de expediente de restauración de la legalidad urbanística por la ejecución de obras efectuadas por la mercantil UVASDOCE SL. consistentes en conexiones sin licencia municipal a las redes de servicios del Polígono Industrial Las Norias”.
Tanto esta Resolución de la Alcaldesa como el informe del técnico que la avala incumplen de forma intencionada el Articulo 251 del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje que señala que “La adopción de las medidas de restauración del orden urbanístico infringido es una competencia irrenunciable y de inexcusable ejercicio por la administración actuante”. Las razones de oportunidad no están contempladas como una excepción en el ordenamiento jurídico para no adoptar medidas de restauración del orden urbanístico, por mucho que el marido de la alcaldesa trabaje para la empresa infractora.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosMonforte del Cid mejora el acceso a la E...Por otra parte,según la documentación, D. Enrique del Río Vidal, Jefe de Servicio de Obras Públicas de la Dirección General de Obras Públicas, Urbanismo, Transporte y Movilidad, de la Generalitat Valenciana es quien autorizó la ejecución del acceso al Polígono Industrial el 11-6-2020 para el convenio denunciado. Sin embargo, no podía intervenir y debería haberse abstenido ya que fue él mismo quien había redactado el Proyecto de Urbanización aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 4 de mayo de 2006 y es él mismo, junto con sus hermanos (tal y como figuran en la documentación aportada) uno de los cedentes de suelos para ejecutar el nuevo acceso y, por tanto, es un beneficiario directo del ahorro que le supone, al igual que el resto de componentes de la AIU Las Norias, la no ejecución de la rotonda aprobada en el Plan Parcial, en el Proyecto de Urbanización y en el Convenio Urbanístico de 2005. Es evidente que D. Enrique del Río Vidal debería haberse abstenido en este procedimiento por tener interés económico personal y familiar en el asunto y que, por consiguiente, la autorización de la Consellería de la ejecución del acceso al Polígono Las Norias estaría viciada de nulidad.
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