¿Buscas Empleo en Alicante? Mira nuestra Nueva Sección Aquí

― ¿Quieres Ser Colaborador? ―

spot_img
InicioComunidad ValencianaCSIF valora que Les Corts haya reiniciado la tramitación de su iniciativa...

CSIF valora que Les Corts haya reiniciado la tramitación de su iniciativa de enfermera escolar y pide acelerar su aprobación

  • El sindicato presentó más de 15.000 firmas en enero para respaldar esta iniciativa parlamentaria, que no fue llevada a pleno, con lo que el curso se iniciará sin enfermería escolar

CSIF valora que la Mesa de Les Corts haya reiniciado la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por el sindicato para la implantación de la figura de la categoría enfermera/o escolar en todos los centros educativos. La central sindical pide que se acelere el proceso para lograrlo lo antes posible.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que entregó más de 15.000 firmas de respaldo a esta iniciativa y que en enero la Junta Electoral autonómica acreditó la validez de las rúbricas y de la medida promovida. No obstante, la Mesa de Les Corts no llevó a pleno en la pasada legislatura esta propuesta hecha por primera vez en España por un sindicato.

CSIF señala que ha recibido la comunicación de la nueva Mesa de Les Corts de que reinicia la tramitación parlamentaria “para aprobar una ley para la implantación de la enfermera o enfermero en los centros educativos no universitaria de la Comunitat Valenciana”. Tras ese paso, la Mesa anuncia que solicitará al Consell “la manifestación de su criterio” y “asignará la tramitación a la Comisión de Sanidad y Consumo”.

Lo Más Leido: Última Hora:

La central sindical espera que, una vez reiniciada la tramitación, su iniciativa legislativa popular se agilice y se apruebe con la mayor celeridad posible. El sindicato lamenta que la paralización en el pasado mandato ha impedido que este curso se inicie ya con estos profesionales sanitarios en los centros; no obstante, espera que puedan incorporarse en los próximos meses.

CSIF afirma que, por primera vez en España, un sindicato ha logrado sacar adelante una iniciativa legislativa popular de esta magnitud y lograr que cumpla todos los trámites para someterse a votación en un parlamento regional. La central sindical señala que únicamente quedaba a Les Corts, desde enero, incluirla en el orden del día de un pleno. No obstante, en la anterior legislatura se “desaprovechó” esta oportunidad.

La central sindical registró, en 2022, la petición de la iniciativa para empezar, posteriormente, la recogida de firmas y entregarlas para su correspondiente recuento a la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana. El sindicato consiguió reunir más de 15.000, por lo que superó con creces las 10.000 firmas necesarias para llevarse a pleno de Les Corts.

El sindicato insistió en la medida y cumplió todos los plazos para que fuera tratada “con carácter de urgencia”. La central sindical señala como “fundamental” que todo el alumnado de la Comunidad Valenciana tenga a su disposición a un profesional sanitario para que pueda atenderle en el propio centro educativo.

CSIF, además, apunta que esta medida aliviaría la elevada presión existente en los centros de salud, de los que se tienen que desplazar enfermeros adscritos a un colegio cuando ocurre un percance en este último, lo que retrasa la atención a los pacientes en el mismo centro de salud.

La central sindical viene reivindicando desde hace años esta figura en los centros educativos. Ante la falta de respuesta de la Generalitat a sus continuos escritos y peticiones en diferentes foros, comenzó el pasado 2022 la tramitación de esta iniciativa legislativa popular con un escrito en el que explicaba que “desde CSIF consideramos imprescindible la presencia de profesionales de la categoría enfermera/o en los centros educativos”.

La central sindical esgrimía, entre los documentos aportados en el escrito y posterior recogida de firmas de apoyo, que “el equipo multidisciplinar de los centros educativos se halla incompleto debido a la ausencia de ese personal sanitario especializado, una circunstancia que ha resultado especialmente grave en la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19”.

El sindicato añadía que ese profesional de la categoría enfermera/o “se encuentra totalmente preparado para ejercer los cuidados de atención y prevención de enfermedades en el ámbito escolar y para implementar la vigilancia y la atención del alumnado más vulnerable. Además, también puede ser garante de la vigilancia y atención sanitaria tanto de la población escolar como del propio personal de los centros educativos”.

La central sindical resalta la buena acogida que esta iniciativa, llevada a cabo por los sectores de sanidad y educación del sindicato, ha tenido tanto entre profesionales sanitarios y docentes como entre las familias en general. En este sentido, CSIF destaca las numerosas muestras de apoyo que ha recibido durante la recogida de firmas, que le ha motivado más si cabe a seguir adelante con este iniciativa para conseguir que exista la figura de enfermera/o en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Por ese motivo espera que el nuevo parlamento debate lo antes posible y apruebe la medida.

  • Temas Relacionado:
  • CSIF

¿Qué Opinas sobre este Articulo? 【 Dejanos Tu Opinión 】✅ tu Opinion es Importante para Nosotros.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Sigue Otras Noticias Relacionadas:

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad