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Nuevas líneas, más frecuencias y menos esperas en la nueva red del bus urbano MIA

Luis Barcala y Antonio Arias presentan la novedad de la nueva línea circular por la Gran Vía, otra entre el Hospital de San Juan y La Albufereta, el desvío de la línea 7 al polígono industrial hasta Atalayas y la nueva línea al PAU5

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el vicepresidente y consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, se han unido este miércoles a los concejales para presentar los nuevos planes del servicio de transporte colectivo urbano en autobús de Alicante, Manuel Villar, del Departamento de Transportes de Línea y Juan Antonio Martí, director del MIA. El nuevo servicio consta de dos bucles, por Gran Vía y entre el Cabo de las Huertas y el Hospital de San Juan. Además, se ha ampliado la red hasta el PAU5 (actualmente fuera de servicio) y se ha duplicado la Línea 7 para mejorar el servicio a los polígonos industriales del Pla de la Vallonga y Las Atalayas. Estas son algunas de las principales novedades que llegarán el próximo miércoles 1 de febrero, junto con una mayor frecuencia en todas las rutas y un 50% de descuento en todos los pases de tránsito.

Tras la entrada en vigor del nuevo contrato el pasado 1 de enero, Luis Barcala y Antonio Arias anunciaron la puesta en marcha de la nueva red de transporte urbano en autobús MIA. UTE MIA (Movilidad Inteligente en Alicante), formada por las empresas Vectalia, Subús y Masatusa, ofrecerá un nuevo servicio de transporte público en autobús en la ciudad de Alicante durante los próximos diez años a un precio de 125.627.151,64 euros.

Luis Barcala explica que “Alicante ha puesto en marcha un nuevo modelo de transporte colectivo basado en una movilidad inteligente, más sostenible y eficiente, y el nuevo contrato MIA adopta este concepto para identificar servicios que den respuesta a las demandas vecinales en todas las líneas y de forma integral Entra en la era de la digitalización por permitir a los ciudadanos acceder a información de rutas en tiempo real o recargar bonos con sus teléfonos móviles, y también promover la sostenibilidad al renovar más de la mitad de la flota con vehículos híbridos y eléctricos a finales de 2023”.

Barcala destacó las principales novedades que se incorporarán al renovado servicio, como la puesta en marcha de una nueva línea circular en la Gran Vía entre Vía Denia y Orihuela, y la puesta en marcha de una segunda línea entre el Cabo de la Huerta y San Hospital. La línea circular Juan pasa por Albufereta y Playa San Juan, además de ampliar el servicio al PAU5 a través de la línea 22 y dar más conexiones de autobús al bifurcar la línea 7 con la autovía de Madrid y el polígono industrial entre la ciudad y Las Atalayas Buena salida de servicio. “Todas estas líneas responden a las demandas de los alicantinos por mejores servicios” ha subrayado

Antonio Arias destaca: “Avanzamos hacia una nueva era apoyados en la movilidad inteligente, que introduce un concepto ya utilizado en los metros, donde las líneas se identifican por colores y las paradas se refieren a su ubicación, no al número de paradas en la calle, y identificando posibles intercambios en cada parada, accediendo digitalmente a la información y credenciales de tráfico, avanzando en vehículos eléctricos a través de vehículos y rutas más eficientes, y a través de nuevos Los autobuses cero emisiones funcionan con energías limpias que permitirán que MIA y Alicante sigan siendo un referente en movilidad urbana”, comentó Antonio Arias.

Antonio Arias puso un ejemplo para explicar los nombres de las nuevas estaciones, a saber, Calderón de la Barca 37 se llamará Mercado-Calderón; Salamanca-Correos se convertirá en Estación-Correos; La estación Vázquez de Mella-MARQ se llamará Por MARQ-Castillo ( TRAM); Aguilera 40 y Aguilera 35 – Mercado Benalúa pasa a llamarse Mercado de Benalúa; Cronista Vicente Martínez Morella 16 y Cronista Vicente Martínez Morella III pasa a llamarse Centro de Salud Juan XXIII.

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Manuel Villar y Juan Antonio Martí desglosan las mejoras introducidas tanto en la colección heredada como en la nueva colección. La línea 14 circulará por la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela conectando la línea radial, la línea 14 sustituirá a las circulares A y B y operará diariamente. Cubrirá toda la Gran Vía, desde Florida (Plaza de la Viña) hasta la Avenida de Denia (Jesuita), con una frecuencia de 25 minutos diarios.

La línea 28 une la Playa de San Juan, El Cabo y La Albufereta con el Hospital de Sant Joan. Reemplaza parcialmente a las Líneas 9 y 22, cuyos horarios varían y operan diariamente con una frecuencia de 20 minutos entre semana y 30 minutos los fines de semana.

La conexión entre Alicante y su polígono se mejora gracias a una línea 7P más directa, que cruza las avenidas Aguilera y Orihuela. La Línea 7 sigue dando servicio al Centro Comunitario y Penitenciario Princesa Mercedes, pero también conecta con el Centro de Salud y Especialidades Babel, el Centro Comercial Puerta de Alicante y otras líneas de la red: 2, 3, 4 y 14.

El servicio también se extiende al PAU5 en Playa San Juan. La línea 22 tiene parada en Camino del Faro y el Cabo, por donde la nueva línea 28 da servicio al PAU 5. Desde la Plaza de la Coruña continúa por la Costa Blanca, con la línea 21 con parada en Milán y la Costa Blanca (TRAM). Desde la rotonda de Democracia, sigue Maestro José Garberí, nueva parada en Garberí-Remigio Soler y Constitución, el nuevo líder de la línea. En dirección a la estación de Óscar Esplá, se detiene en la rotonda de Marjal, luego continúa la ruta regular por Oviedo.

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