lunes, abril 15, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Los grupos terroristas como agentes económicamente racionales

  • La posibilidad de estudiar esta cuestión desde la teoría económica, concretamente desde la microeconomía, arroja luz sobre el proceso de toma de decisiones de los grupos terroristas

Un artículo de Clara Bañares Martín, máster en Paz Seguridad y Defensa (UNED), publicado por la Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, asegura que el problema del terrorismo va más allá de lo estrictamente militar y que es necesario estudiar esta cuestión desde la teoría económica.

En el artículo Bañares deja patente que “En primer lugar, tanto grupos terroristas como empresas necesitan financiaciónpara poder operar, para lo que cada uno recurre a diferentes estrategias para obtenerrecursos financieros, humanos o materiales. En segundo lugar, ambos han de gestionardichos recursos humanos y logísticos para poder llevar a cabo sus actividades”.

En las conclusiones del estudio destaca:

  • La práctica totalidad de las medidasde contraterrorismo se centran en combatir su financiación. Este régimen, aunqueefectivo, se enfrenta a importantes problemas de implementación y limitaciones, demanera que se vuelve insuficiente.
  • El último tipo de decisiones analizadas han sido las financieras, concretamente la decisión de los grupos terroristas de financiarse a través de fuentes ilegales. Se ha llegado a la conclusión de que esta decisión responde a una estrategia tanto instrumental como adaptativa, a la luz de las actuales restricciones a la financiación a las que se enfrentan los grupos terroristas. Tras este análisis, y con los casos de estudio anteriores, queda patente que el actual régimen antiterrorista, centrado eminentemente en la financiación de estos grupos, es insuficiente.
  • En este sentido, el análisis del dilema del terrorista dirige directamente hacia una estrategia dual que mantenga los esfuerzos para incapacitar financieramente a los grupos terroristas, al tiempo que trate de influir en aquellos elementos sobre los que se pueda influir y ejercer presión, dado que, como actores racionales, los grupos terroristas actúan ante las medidas de seguridad.

Al final de del artículo Clara Bañares concluye que: “Por ello, esta estrategia dual consiste en mediante una amenaza creíble, aumentar elcoste de verse envuelto en el delito de financiación del terrorismo, tanto penal comodiplomático, si el sujeto es un Estado. Dado que el resultado del cálculo coste-beneficioes diferente para cada grupo según las circunstancias que le rodean, el aumento delcoste variará en cada caso”.

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Ministerio de Defensa

Cómo citar esta publicación:

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosLa barbacoa, el asado, un momento para compartir.La barbacoa, el asado, un momento para c...

BAÑARES MARTÍN, C. (2023). Los grupos terroristas como agentes económicamente racionales. Revista Del Instituto Español De Estudios Estratégicos, (21), 193–210 / 445. Recuperado a partir de https://revista.ieee.es/article/view/5223

Clara BAÑARES MARTÍN

Grado en Economía y Finanzas (UAM) y máster en Paz, Seguridad y Defensa (Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) -UNED)

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Julio Garcia Gomez
Julio Garcia Gomezhttp://comunicarjg.es/
Julio García Gómez, experto en comunicación y lenguaje de la Fundación Casaverde, docente de Comunicación. Gestor de Talento y Orientador profesional,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular: