La crítica situación en Aita Mari requiere una respuesta rápida y efectiva de las autoridades para ordenar el desembarco en puerto seguro l@s 112 migrantes que llevan a bordo.
Hace una semana, en la mañana del 14 de Junio, Aita Mari realizó el primer rescate de 11 personas, Al día siguiente, acudimos a un aviso en el que la llamada Guardia Costera Libia interceptó un bote con 103 personas para devolverlas al lugar del que huían. En su intercepción, 17 personas saltaron al agua y tuvieron que ser rescatadas después por la tripulación de Aita Mari. El resto, fueron devueltos presuntamente a este país.
Uno de los chicos de 15 años, Hamsa, en estado crítico, se logró devolver a la vida en la enfermería y posteriormente tuvo que ser evacuado por la Guardia Costiera italiana para recibir atención hospitalaria.
Al día siguiente, en la madrugada del 16 de Junio, un nuevo aviso llegaba para rescatar y proteger la vida de 45 personas, entre ellas, 1 menor y 6 niños de entre 4 meses y 8 años.
El último rescate realizado fue el 17 de Junio, cuando alertados por otro bote, 40 personas fueron rescatadas. Llevaban a la deriva 3 días sin comida ni agua.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosInteligencia Artificial para acabar con ...Aita Mari espera ahora la autorización para desembarcar. Las comunicaciones con las autoridades europeas son constantes pero todavía, no se ha recibido respuesta alguna para poder desembarcar a todas estas personas en un puerto seguro. Algunas de ellas llevan a bordo 7 días, otras 6 y 5 las que menos.
La situación a bordo cada día que pasa se complica más. Hay 112 personas con importantes diferencias culturales. Familias con niñ@s que requieren atención especial, conviviendo en espacios muy reducidos con otras personas en una situación diferente. Además del sufrimiento que llevan acarreando en sus vidas, se le suma la ausencia de respuesta por parte de las autoridades que tienen la responsabilidad de coordinar un desembarco urgente y seguro.
Como consecuencia de esta situación, ayer por la tarde se produjeron conflictos y peleas. Vari@s migrantes a bordo han optado por ejercer una huelga de hambre mientras no puedan pisar tierra firme en condiciones seguras.
La tripulación continúa haciendo todo cuanto puede. Cuentan con la colaboración de personas rescatadas que se han ofrecido como intérpretes culturales con el fin de mantener la calma mientras llega una respuesta. Pero no será suficiente.
Exigimos y alzamos en voz alta a los responsables políticos para que pongan fin, de manera inmediata, a esta situación de sufrimiento prolongado a bordo de Aita Mari, antes de que se pueda producir una desgracia.
Hoy, el Dia Mundial de las Personas Refugiadas, no tenemos nada que celebrar y sí mucho que contar. Somos testigos de primera mano de las injusticias sociales y de la vulneración de Derechos Humanos que arbitrariamente se realizan sobre personas procedentes del continente africano.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosAita Mari tiene asignación de puertoOtras noticias relacionadas de Aita Mari en Diario Alicante
- 4º Rescate de Aita Mari
- Aita Mari desembarca las 176 personas rescatadas
- Aita Mari rescata a 40 personas
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a SOS. Aita Mari necesita un puerto urgente puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Más información