El problema del sistema de pensiones es que su estructura es idéntica a la de un esquema Ponzi, y lo que es aún peor, nos estamos quedando sin familiares a los que "meter en la estafa".
Durante los últimos meses, la subida incontrolable de los precios ha puesto en el punto de mira un asunto que ya ha sido discutido en muchas ocasiones: la vinculación de las pensiones al IPC real.
Artículo Relacionado: PENSIONES EUROPEAS JUSTAS
En 2018, miles de jubilados salieron a la calle, emulando la indumentaria de los 'chalecos amarillos' franceses, para denunciar la pérdida de poder adquisitivo y el preocupante futuro del sistema público de pensiones. El 1 de junio aterrizó en la Moncloa Pedro Sánchez y, cosas que occurren en este país, las televisiones que más echo hacían de estas denuncias, se silenciaron.
Pero por mucho que se esfuerce el 'relato político' - reforzado por su aparato mediático - en dar la espalda a un problema y pasarle la pelota al siguiente gobierno; la realidad se impone silenciosamente, y cada vez con mayor gravedad.
El Problema es la Pirámide
El problema del sistema de pensiones - que ningún gobierno ha querido asumir todavía - es que su estructura es idéntica a la de un esquema Ponzi, y lo que es aún peor, nos estamos quedando sin familiares a los que "meter en la estafa". El Gobierno, que se sitúa en lo alto de la pirámide, repartiendo las comisiones, pide a quienes se han pasado la vida trabajando para contribuir al sistema que esperen cada vez más para comenzar a cobrar, y que esperen cobrar cada vez menos. Pero por si esto fuera poco, permite que una inflación descontrolada reduzca aún más el poder adquisitivo de nuestros mayores.
La principal amenaza de nuestro sistema de pensiones es precisamente la misma que la de una estafa piramidal, cuando la base es mucho más ancha que el vértice, todo funciona con normalidad; pero a medida que esa base se estrecha y la punta de la pirámide se ensancha, comienzan las preocupaciones. Y eso es lo que ya está ocurriendo en España, dónde por cada jubilado existen tan solo 2 cotizantes, mientras que el Banco de España prevé que para 2050, con los 'baby boomer' por encima de la edad de jubilación , esta cifra no supere el 1,5 (y para algunos es bastante optimista).
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosDiscriminan a dos niñas por respetar a ...Pero no hace falta irse tan lejos, la hucha de pensiones española contaba con 66.000 millones en 2011 y diez años más tarde, se ha vaciado hasta llegar a poco más de 2.000.
La dependencia, el otro gran problema
La menguante cantidad de cotizantes no es el único factor que deba preocupar a los futuros pensionistas, existe otra amenaza que muchos expertos llevan tiempo alertando: la dependencia. Con una esperanza de vida cada vez mayor, no solo se alarga la duración del pago a los pensionistas sino que además aumentan los gastos que estos deben asumir para cubrir sus necesidades, cuidados etc. Esto crea una doble preocupación, más dependencia con menos poder adquisitivo. Un binomio que arrastrará a una parte importante de la población a la pobreza
Soluciones
La práctica totalidad de los actores que participan en el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones reconocen que la situación es muy preocupante. No obstante, una parte considerable es partidaria de mantener el mismo modelo asegurando que es sostenible, aunque como hemos visto, no lo es. Las alternativas no son escasas, aunque todas pasan por vincular las cotizaciones en mayor o menor medida al cotizante, es decir, fomentar el ahorro y reducir la intervención pública a las pensiones mínimas asistenciales.
Y tú ¿Qué opinas sobre el futuro del actual sistema de pensiones?
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosCierre quirófanos en AlbaceteDescubre otras Noticias relacionadas a El futuro de las pensiones ¿Estafa piramidal? puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Más información