Solidaridad en Belmonte (Cuenca) tras la DANA
"Belmonte (Cuenca) se recupera con ayuda local después de la devastadora DANA"
Un grupo compuesto por más de un centenar de residentes de Belmonte (Cuenca) se ha movilizado este martes para enfrentar la titanesca tarea de limpiar los estragos provocados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha afectado gravemente a la región en los últimos días. Este esfuerzo se lleva a cabo en respuesta a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento del municipio conquense el pasado lunes.
En conversación con la agencia EFE, la alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, expresó su emoción ante la respuesta solidaria de más de cien vecinos que se han equipado y movilizado por cuenta propia para afrontar esta desafiante labor que la comunidad local está afrontando en este momento.
Delgado relató que la situación actual es resultado de lo que sucedió la tarde del lunes, cuando comenzaron las intensas lluvias alrededor de las 15:30 horas. Aunque están acostumbrados a que el agua sobrepase las aceras en tiempos de lluvia intensa, la verdadera catástrofe ocurrió más tarde, cuando un torrente de agua aparentemente incontrolable comenzó a avanzar, sin que nadie supiera su origen, arrasando todo a su paso como un tsunami.
La tormenta afectó especialmente a los pueblos de mayor altitud, mientras que Belmonte, situado en un valle, se convirtió en el punto de recepción de todas las aguas que causaron una devastación absoluta.
En lo que respecta a los daños, Delgado los describió como "incalculables", aunque afortunadamente se limitan al ámbito material. Entre los estragos, se mencionan la destrucción de un muro del colegio, la inundación del gimnasio, el pabellón polideportivo y los vestuarios de la piscina, numerosos vehículos particulares, garajes y un parque completamente devastado, junto con mobiliario urbano, señales de tráfico, farolas y contenedores.
La alcaldesa también mencionó daños en viviendas particulares, incluyendo una panadería donde la maquinaria quedó sumergida bajo un metro de agua. La magnitud de los daños se estima en una suma considerable de dinero, y Belmonte se sumará a la solicitud de declaratoria de zona gravemente afectada.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosLa que se avecina: capítulo 1 de la tem...Cristina Delgado expresó su agradecimiento a los equipos de Protección Civil de municipios vecinos como Santa María de los Llanos o Las Mesas, así como a los Bomberos de Villarrobledo y Tarancón. También destacó la labor de los efectivos del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), quienes trabajan incansablemente para retirar el lodo del colegio y permitir que las clases se reanuden la próxima semana. Finalmente, destacó la apreciada colaboración de la comunidad local, que se volcó desde el primer momento.
Cuando se le preguntó sobre la continuidad de las festividades de la hermandad del pueblo, Delgado indicó que la situación está en debate, pero el Ayuntamiento hará todo lo posible para que se puedan celebrar. Sin embargo, enfatizó que la prioridad en este momento es la limpieza y la asistencia a los afectados.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a Belmonte (Cuenca) se une en un esfuerzo comunitario para restaurar su localidad tras la DANA puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Más información