martes, mayo 21, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Aguacate (historia, cómo elegirlo, conservarlo, propiedades…)

Historia del aguacate

El origen del aguacate parece tener lugar en las zonas altas del sur de México, y norte de Guatemala, aunque ya en tiempos precolombinos se cultivaba en extensas regiones de Perú, donde fue introducido en el año 1450 por el inca Tupac Yupanqui, después de conquistar a la tribu Palta en la parte sur del Ecuador. De ahí que en Sudamérica se refieran al aguacate como palta.

La palabra aguacate proviene del idioma náhuatl, de la palabra “ahuacatl”, que significa “testículo”. Los nahuas le llamaban así por su forma.

La primera descripción técnica del aguacate le correspondió a Francisco Hernández en su “Historia de las plantas de la Nueva España” tras haber realizado la primera exploración en territorio mexicano de 1571 a 1576.

Los conquistadores debieron traer el aguacate a España sobre el año 1600 pues se tienen datos del árbol en el Jardín Botánico de Valencia y sobre alguna plantación en la provincia de Málaga en 1770.

¿Qué es el el aguacate… una fruta o una verdura..?

Si atendemos al color, la textura y el sabor del aguacate, podría parecer que forma parte del grupo de las verduras. Pero las verduras, (que pueden ser tallos, capullos, hojas o raíces que se pueden comer), son hortalizas que no cuentan con un fruto. Sin embargo, el aguacate a diferencia de las verduras sí tiene semilla y es además el fruto de un árbol llamado Persea americano, lo que le sitúa aún más dentro del grupo de las frutas. Pero no es el único caso, además del aguacate existen otras frutas que se consumen como verduras: tomates, pepinos, aceitunas, berenjenas y calabazas.

Así pues, el aguacate, aunque tiene rasgos de verdura, es una fruta, cuyo árbol, que también se denomina aguacatero,es de hoja perenne. Puede alcanzar una altura de veinte metros, y no da la fruta antes de los cuatro o siete años de edad. La mayoría de aguacates tienen forma de pera, aunque también pueden tener forma de pepino o de manzana. Su piel es verde, el tono y la textura cambian de unas variedades a otras. Tiene una pulpa cremosa y de color verde que recubre una gran semilla marrón no comestible.

Seguramente alguna vez te habrás preguntado por qué los aguacates de algunas tiendas o supermercados siempre están duros, con hebras negras o literalmente incomibles. Eso es porque esos aguacates provienen de Sudamérica y pasan días y meses en barcos frigoríficos hasta llegar aquí.

¿Cómo elegir el mejor aguacate en el supermercado?

Para evitar llevarnos un chasco a la hora de abrir el aguacate (porque esté demasiado duro o ya pasado) existe un truco que nos ayudaráa escoger el adecuado. Se trata de quitar el botón situado en el lugar por donde estaban unidos al árbol, y una vez retirado, podremos comprobar el grado de maduración del aguacate. Si al quitarlo se ve blanquecino o verde muy claro, el aguacate está poco maduro…

…Si debajo del botón, por dentro se ve un color amarillo o verde intenso, el aguacate está en su punto. Si por el contrario, observamos un color marrón, es mejor descartarlo, ya que es muy probable que el aguacate esté pasado.

¿Cómo retrasar la maduración de los aguacates para que nos duren más tiempo antes de abrirlos?

Además de elegir bien el aguacate, es importante que sepamos conservarlo para que no se pongan malos enseguida.

Como antes decía, sabremos que el aguacate aún no está maduro cuando su color es todavía verde claro. Para que el fruto madure correctamente debe dejarse entre 8 y 10 días en un lugar seco, a temperatura ambiente y alejado de la luz solar, separándolo de otras frutas hasta que esté completamente maduro. Atención: Es muy importante no introducir el aguacate en la nevera cuando aún está en proceso de maduración, es decir mientras esté todavía verde claro, porque si lo ponemos en frío antes de estar maduro, entonces se frenaría la maduración y ésto perjudicaría la calidad del fruto.

¿Cómo conservar los aguacates ya maduros, una vez los hemos abierto?

Antes de nada, debemos saber que el aguacate estará maduro, cuando ya tenga un color más oscuro, esté blando al tacto (es decir, si cede levemente a una suave presión de nuestros dedos) y si al sacudirlo se nota que el hueso del interior se mueve. Si los guardamos ya maduros en la nevera, enteros y sin abrirlos, nos pueden durar en buen estado unos 10 días dentro de la nevera. Si por el contrario, ya los hemos abierto o cortado, entonces su pulpa comenzará a oscurecerse ya que sus grasas se oxidan muy rápidamente en presencia del oxígeno.

Un truco para evitarlo es colocar la parte expuesta boca abajo sobre un plato con una fina capa de aceite de oliva en el fondo. Otra opción es guardarlo en un tupper de vidrio junto a una cebolla partida evitando así que el aire alcance la fruta. Tanto con la primera opción como con esta última, se mantendrá fresco durante más tiempo. Si optamos por el congelador, deberemos extraer la pulpa, aplastarla bien y partirlo por mitades, sin semilla y sin cáscara. Se puede guardar en una bolsa de plástico añadiendo unas gotasde limón, que gracias a su efecto antioxidante, evitará que la superfície se ponga marrón o negra. De esta forma la pulpa del aguacate no estará expuesta al aire, y además utilizaremos el frío como protección, que siempre interviene retrasando todas las reacciones químicas de deterioro en los alimentos. De hecho, se puede guardar entero y cuando se quiera comer, solamente se debe poner a descongelar; su sabor se habrá mantenido.

Si decidimos combinar todos los trucos: frío, limón y agua, tendremos un combo perfecto para retrasar al máximo el oscurecimiento del aguacate (pudiendo durar de 2 a 5 días en el refrigerador), y así optimizar su consumo en nuestra alimentación diaria.

¿Cómo acelerar la maduración de los aguacates inmaduros si no podemos esperar muchos días?

Un truco sería envolver el aguacate en papel film, acompañado de fruta (como una manzana o plátano ) y su maduración se reduciría a 2 ó 3 días. Pero lo que no debemos hacer en ningún caso para acelerar su maduración es calentarlos, porque el fruto perdería las valiosas propiedades que tiene.

¿Cómo pelar un aguacate?

La mejor forma de pelar un aguacate es cortar con el cuchillo justo sobre el pezón y partirlo en dos mitades de forma vertical.Se giran ambas mitades una contra la otra, como si se fuera a abrir un envase, y se separan. Luego se retira el hueso y se extrae la pulpa con una cuchara.

Propiedades del aguacate:

Son innumerables. Su composición única lo convierten en un alimento extraordinario debido a los numerosos beneficios que tiene para nuestra salud. Citaré unos cuantos:

  • Al estar compuesto mayoritariamente por grasas saludables, también llamadas monoinsaturadas y ácido oleico, reduce los niveles de colesterol malo y aumenta los del bueno, controla la presión arterial, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, contiene propiedades antiinflamatorias y regula los niveles de azúcar en la sangre.
  • Al tener vitaminas de los grupos A, C y E lo convierten en un excepcional antioxidante, con potentes propiedades anticancerígenas, contra el envejecimiento (nutre y suaviza la piel, incluso con su pulpa se preparan mascarillas que ayudan a prevenir arrugas y tratar dermatitis y hasta algunasquemaduras) y protector ocular
  • Por su alto contenido en fibra, ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.
  • Al ser rico en ácido fólico, evita posibles malformaciones durante el embarazo
  • También es buena fuente de vitamina B, fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y junto con su alto contenido en grasa saludable, favorece la memoria, y contrarresta futuras enfermedades neuro-degenerativas (como por ejemplo el Alzheimer…)
  • Y para acabar con sus propiedades, el aguacate es fuente de diversos minerales, entre los que destacan sodio y potasio, lo que le confiere un efecto vasodilatador, facilitando la circulación de la sangre por las arterias y venas, por lo que es bueno hasta para las erecciones de los hombres. El potasio que contiene, también contribuye a expulsar los desechos (ésto es los restos inservibles de los nutrientes que hemos comido), favoreciendo la buena salud del intestino delgado y evitando la retención de líquidos.

Finalmente, existen diversas variedades de aguacates. La que más abunda se llama Hass, con sabor avellana y pulpa amarilla. Debido a su cremosidad, se puede untar fácilmente, lo que lo convierte en una saludable alternativa a las mantequillas y margarinas industriales.

Redacción: Bernardo Borondo Ruiz (divulgador)

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.