domingo, mayo 19, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Esquerra Unida Compromís Petrer sobre tasa de basuras

La ley 7/2022 habla de residuos , suelos contaminados y de economía circular. Una ley muy importante porque tiene por objeto sentar los principios de una nueva economía más respetuosa con el entorno natural.

La ley de economía circular propone a las instituciones explorar otros sistemas de recogida de envases , como por ejemplo el sistema SDDR , que es el sistema de depósito, devolución y retorno de envases vacíos, donde se incentiva el retorno de envases a los consumidores. También habla de la recogida puerta a puerta de residuos ya separados . Cuestión que en la legislatura compartida PSOE, Esquerra Unida, Compromís, del 2015/2019 comenzaron a abordar pero se dejó de hablar de estas cuestiones cuando salieron del gobierno.

La Ley habla de perfeccionar las plantas de reciclaje y las normativas a las que se deben acoger, incidiendo mucho en la responsabilidad de los productores y de los importadores.

La actual tasa ya hace más de cuatro años que se sabía que no cubría los costes totales de la recogida y tratamiento de los residuos.

El concejal/portavoz de Esquerra Unida Compromís Rafa Masiá pone en duda que Europa sancione de inmediato a un Ayuntamiento porque no haga recaer el 100 % del costo de recogida y tratamiento de las basuras en nuestras vecinas y vecinos , y menos, antes de su obligada puesta en marcha que es abril del 2025, y que después, casi con toda seguridad, se prorrogará su obligado cumplimiento por lo difícil que será adaptar todos los Ayuntamientos de España en no menos de 5 años.

Según Masiá : ” tuvieron toda una legislatura pasada para poder incrementar progresivamente la tasa. Pero primó el cálculo electoral; el último año de la legislatura pasada se dieron constantes ruedas de prensa comunicando , tener una deuda cero , una economía saneada, ser los mejores gestores económicos de la historia de Petrer, de tal manera que ahora será imposible que la ciudadanía entienda y comparta el tener que pagar un 140% más en la tasa de basura.”

Las prisas por aumentar la tasa de basuras ya , Es una cuestión de no poder cuadrar el presupuesto del año entrante, porque, el presupuesto municipal anual, dice el concejal , “está mantenido con respiración asistida, mantenida con los remanentes de tesorería que se acabarán.”

Han tenido cuatro años y medio para reunirse con la oposición y hacer auténticas mesas de trabajo para tratar y llegar a acuerdos en cuestiones tan importantes como esta. Mesa de trabajo que no es lo mismo que citarles a una mesa informativa como la que tuvieron el martes pasado para darles por escrito la modificación de la ordenanza, decidida única y exclusivamente por el PSOE de Petrer.

Somos conscientes del coste real de este servicio que ofrecemos, pero aplicar de golpe más de un 25% de aumento a una tasa o a un impuesto, y que lo tenga que asumir nuestra ciudadanía, nos parece abusivo.

Esquerra Unida Compromís propuso aparcar esta modificación un año, organizar una mesa de trabajo y explorar otras soluciones.
Su propuesta fue desoída por el equipo de gobierno del PSOE .
Esquerra Unida Compromís votó no a este excesivo aumento de la tasa de basuras.

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Diario Alicante »
Diario Alicante »https://diarioalicante.es/
Cuenta Oficial de Diario Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.