Personalización basada en la genética y la IA, nuevas claves para conseguir un embarazo
Instituto Bernabeu ha reunido a expertos en reproducción asistida para abordar los principales retos de la fertilidad de este siglo y qué novedades aporta la ciencia para solucionarlos
“La aplicación de tecnología basada en IA en nuestras clínicas, supone una auténtica disrupción y contribuye a que nuestros pacientes reciban diagnósticos mucho más precisos, mejores tasas de éxito y reducción de plazos de los tratamientos de fertilidad”, ha expresado la codirectora médica de Instituto Bernabeu, la doctora Andrea Bernabeu en el transcurso del encuentro médico celebrado este viernes para abordar la salud reproductiva de la mujer del siglo XXI. La jornada ha sido organizado por Instituto Bernabeu junto a la Catedra de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva de la UMH.
Durante este encuentro, al que han asistido un centenar de profesionales, estudiantes de la rama sanitaria y asociaciones de pacientes, los expertos en fertilidad han abordado los retos a los que se enfrenta la medicina reproductiva para lograr el embarazo cuando hay dificultades; y han enfatizado en dos aspectos que se revelan hoy en día como claves: la individualización de los tratamientos y la IA. “Hoy somos capaces de romper los techos estadísticos y lograr aunar el trabajo científico más excelente, la tecnología basada en la IA y el análisis de datos, para que nuestras pacientes tengan el embarazo que desean, con las máximas garantías y en el menor tiempo posible”, exponía la codirectora médica de Instituto Bernabeu, la doctora Andrea Bernabeu.
La personalización de los tratamientos basada en la genética está permitiendo superar el umbral de éxito que ya se había alcanzado en las tasas de embarazo y se debe a la imparable evolución de esta ciencia. “Antes para secuenciar un gen se tardaban meses y ahora se puede secuenciar el genoma en apenas unos días”, indica la directora científica de IB Biotech, la doctora Belén Lledó.
La Inteligencia Artificial ya es una herramienta tanto en la parte clínica como en el laboratorio de FIV. Entre otras, “la IA se está aplicando para la selección del embrión para elegir el que tiene mayor posibilidad de implantar y dar lugar a un embarazo”. También a través de los algoritmos se trata de ofrecer un pronóstico lo más real y transparente a una paciente estudiando todos los datos ya que el pronóstico de una paciente no sólo debe depender de la edad, ya que no todas las mujeres de la misma edad son iguales. “Estamos integrando nuestros datos para dar un informe objetivo y personalizado de cuál es la tasa de éxito de cada mujer”, enfatiza la doctora Bernabeu.
En la clínica ya se han desarrollado varios estudios basándose en los algoritmos. Uno de ellos es una investigación que identifica las causas que provocan el aborto en fase temprana; y otro que, a partir del estudio de 22 variables de origen paterno, materno y del embrión predice la posibilidad de que el embrión tenga alteraciones en sus cromosomas al presentar aneuploidías o mosaicismo, lo que va a impedir el embarazo o dará lugar a un aborto temprano.
Una de las medicinas más avanzadas del mundo
El campo de la medicina reproductiva en España no ha dejado de evolucionar desde sus inicio, con una de las legislaciones más avanzadas del mundo. El imparable avance social, el gran desarrollo de nuevas técnicas, la apuesta por la investigación y las mejoras basadas en la ciencia, lo han convertido en un país referente en todo el mundo en este campo.
Desde que en 1978 nació Louise Brown, el primer ser humano por fecundación in vitro, han nacido gracias a técnicas de reproducción asistida 8 millones de personas. Hoy, entre el 5 y el 11% de la población europea ha nacido gracias a la ayuda de la medicina reproductiva. Pero la medicina reproductiva se enfrenta a numerosos retos. Uno de ellos el retraso de la edad para ser madre. En España la edad para tener el primer hijo se sitúa en los 32 años, y se ha cuadruplicado el número de madres que dan a luz a su primer bebé con más de 40 años.
Los pacientes son uno de los pilares a quienes de destinan todos los esfuerzos de la mejora de la medicina reproductiva. Por eso, en el transcurso del encuentro se reconoció el compromiso y la labor social de la asociación Red Nacional de Infértiles. Fue su directora, Helena Fernández, quien recogió la mención especial de la mano del vicerrector de Investigación de la UMH y codirector de la Cátedra de Medicina Comunitaria y Salud Reproductiva, el doctor Domingo Orozco, y del director médico de Instituto Bernabeu, el doctor Rafel Bernabeu.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a Personalización basada en la genética y la IA, nuevas claves para conseguir un embarazo puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Más Sobre la Actualidad en Alicante