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La nube se convierte en una trampa de costes e ineficiencias para la tecnología que soporta el negocio de las grandes empresas
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Según un nuevo informe de la tecnológica alicantina Orizon, la complejidad de este entorno ha supuesto unos sobrecostes tecnológicos de en torno a un 45%

Las grandes organizaciones con entornos tecnológicos complejosde nuestro país han asumido unos sobrecostes “inesperados” de en torno a un 45% en sus presupuestos tecnológicos destinados a la migración a la “nube”debido a la ausencia de una política real de gestión del rendimiento de sus infraestructuras tecnológicas. Así lo refleja un nuevo informe de la tecnológica alicantina Orizon realizado entre una veintena de grandes empresas de los sectores de banca, seguros y utilities.

Según el análisis de Orizon, los costes ocultos de los servicios cloud, como por ejemplo los asociados al procesamiento de picos inesperados y la mayor complejidad de este entorno, que exige perfiles profesionales muy especializados y escasos en el mercado, son las causas más comunes que explican esta situación.

Además, y según el análisis de Orizon, el resultado de este procesoes calificado como negativo ya que cerca del 80%de las organizaciones afirma no haber alcanzado los objetivos que se habían marcado. Cabe recordar que,en el caso concreto del sector financiero, al sobrecoste antes mencionado, se suma el del 15% que padece históricamente debido alas ineficiencias del software del negocio y la falta de políticas para su optimización.

Básicamente, ysegún el estudio, la totalidad de las organizaciones argumenta como causa fundamental de esta percepción el escenario de “enorme complejidad” que implica la nube. De hecho, en torno al 70% de las organizaciones admite sólo asumiruna gestión reactivaefectiva del cloud cuando aparecen problemas que afectan a la operativa,frente a una proactiva y constante. Igualmente, un porcentaje similar de organizaciones reconoce que la nube ha elevado la complejidad en el desarrollo de nuevas aplicaciones para el negocioy están replanteando sus estrategias de plazos y objetivos en este entorno.

Alejamiento entre negocio y tecnología en el sector financiero

Una de las consecuencias más destacadas provocada por esta situación, especialmente en el sector financiero,es el alejamiento entre los responsables del negocio y los departamentos de tecnología debido a la percepción creada sobre la tecnología en los órganos directivos. De hecho, y según el análisis de Orizon en este entorno, basado en cinco grandes entidades de nuestro país, prácticamente la mitad de los proyectos de migración acometidos no han cumplido los objetivos esperados por la dirección ni en cumplimiento de tiempos, ni en creación de valor.

Estasituación ha incrementadoelescepticismo ante la tecnología entre los máximos ejecutivos debido a los problemas de complejidad y costes abultados apuntados antes, a lo que se suma la “confusión” inherente al mensaje tecnológico actual. Ello, unido a un cierre de ejercicio positivo para el sector, ha provocado una pérdida de peso de la tecnología como factor clave del negocio,que es asumida ahora únicamente como un coste y sin capacidad de convertirse en un factor diferencial.

Un buen reflejo de esta visión es la distribución de los presupuestos de los departamentos de tecnología del sectorfinanciero, cuya política actualmente se limita mayoritariamente a reducir costes, pero sin afectar a la operativa de la entidad.

A juicio de Orizon, esta visión empobrece “notablemente” el valor de la tecnología en los resultados del negocio provocando, además, un efecto dominó en el mercado, ya que su transformación en un mero coste provoca a medio plazo una merma de la calidad de los desarrollos y, consecuentemente, de los propios profesionales.

Ausencia de una gestión del rendimiento

El descalabro en términos de costes y falta de alineamiento con el negocio que ha supuesto la creciente adopción de la nube y, fundamentalmente, de los entornos híbridos, se debe, de acuerdo con Orizon, a la ausencia de una gestión del rendimiento que lleva a las grandes empresas a replicar sus ineficiencias en la nube.

En este contexto, las grandes empresas necesitan de forma urgente ir más allá de la monitorización clásica basada en herramientas APM y llevar a cabo una gestión del rendimiento que, además de responder al dinamismo y la complejidad actuales, asegure la calidad del servicio y el control de los costes.

Según Ángel Pineda, COE de Orizon,“en un escenario de contención de costes como el actual, las empresas no pueden tolerar experimentos y exigen que la tecnología y los proyectos tecnológicosdemuestren su valor”. “A diferencia de las herramientas clásicas de monitorización”, añade Pineda, “nuestra plataforma BOA no solo proporciona una visión global, única y detallada de sus infraestructuras y aplicaciones, con independencia del entorno y de si se usan bajo un modelo on-premise o cloud, también es capaz de bucear, correlacionar, detectar y resolver problemas para optimizar de forma continua y lo hace, además, en gran medida, de forma automática”.

Sobre Orizon

Orizon ofrece soluciones de rendimiento tecnológico que aportan valor a compañías del IBEX35 y grandes empresas líderes de sus sectores, identificando y resolviendo problemas del software para asegurar niveles máximos de disponibilidad, rendimiento y eficiencia. El impacto del ahorro económico y el aumento de la velocidad de las aplicaciones es relevante para las entidades con las que Orizon trabaja, convirtiéndose en aliado clave del cuadro directivo. Pionera en la utilización de Inteligencia artificial aplicada a la mejora del negocio en entornos de producción informática (AIOps), Orizon permite monitorizar, detectar y resolver ineficiencias en el 100% de los elementos tecnológicos. Su I+D+i y su tecnología, única en el mercado, está reconocida por instituciones oficiales españolas y por la Comisión Europea.

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