― ¿Quieres Ser Colaborador? ―

spot_img
InicioNoticiasHasta 100 personas investigadas en nuestro país en una macroperación internacional contra...

Hasta 100 personas investigadas en nuestro país en una macroperación internacional contra el fraude alimentario

  • En Europa se han incautado dezara hasta el momento 8.000 toneladas de productos ilícitos y seis millones y medio de litros de bebidas alcohólicas, ascendiendo a un valor de 30 millones de euros
  • La operación OPSON de este año se ha centrado en acciones específicas sobre las bebidas alcohólicas, el aceite de oliva, así como en el control de las denominaciones de origen     

En el marco de la operación OPSON XIIcontra el fraude alimentario, la Guardia Civil ha detenido en nuestro país a 13 personas e investiga a otras 87 por estos fraudes alimentarios. Además, el SEPRONA ha detectado hasta 1.294 infracciones administrativas.

En total, los agentes han realizado más de 2.000 inspecciones y registros en centros de distribución, almacenes, medios de transporte, puertos y aeropuertos del territorio nacional.

Se trata de una macroperación coordinada por EUROPOL, que en su duodécima edición ha estado centrada en el control de bebidas alcohólicas y del aceite de oliva, además de la protección de la Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Lo Más Leido: Última Hora:

A nivel europeo, los cuerpos policiales de los 25 países participantes han emitido hasta 143 órdenes de detención, llevando a cabo hasta 168 órdenes de registro. Además, un total de 119 personas han sido denunciadas y se ha logrado desarticular seis organizaciones delictivas.

En las infracciones penales se detectan varios modus operandi, desde la falsificación de documentos para la importación de productos deficientes o incumpliendo los requisitos legales existentes en España, así como falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases.

La operación OPSON ha contado con la participación de 25 países (18 Estados miembros de la UE y 7 países europeos), con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), laDirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), laDirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), así como las autoridades reguladoras alimentarias nacionales y socios del sector privado.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosLa Plataforma España Existe da un toque...

ACTUACIONES DESTACADAS

Albacete.-El SEPRONA logra esclarecer un delito de falsedad documental e investigar a tres personas y dos empresas, así como la inmovilización de más de un millón de kilos de azúcar invertido. Los detenidos exportaban como derivados de la uva y zumo de uva concentrado, unos productos que en realidad eran azúcar invertido, consiguiendo con ello multiplicar su precio de venta. Su destino principal era la exportación a Sudáfrica.

Sevilla.- La Guardia Civil investiga a dos personas por delitos contra la salud pública, falsedad documental y estafa. Los autores comercializaban jamones sin trazabilidad, sin precintos y manipulando la fecha de caducidad. Durante la operación se intervienen48 mil kilos de jamones y embutidos, así como otras tres mil piezas.

Zaragoza.– La Comandancia de Zaragoza investiga a un grupo delictivo por la comercialización de productos caducados. Durante la investigación se ha detectado una línea de origen cárnico y otra de pescado y mariscos sin las autorizaciones preceptivas y falsificando los etiquetados. La operación ha concluido con la detención de ocho personas y 48 investigados, así como con la localización, intervención y destrucción de 25.000 kilos de productos alimenticios.

Badajoz.– El SEPRONA ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la comercialización fraudulenta del aceite de oliva en Andalucía y Extremadura, investigando a un total de nueve personas por delitos contra la salud pública e interviniendo 67.000 litros de aceite.

Alicante. –Los agentes han investigado a varias explotaciones ganaderas ubicadas en Alicante y Murcia por falsedad documental, contra la salud pública, simulación de delito y receptación, investigando a nueve personas, así como la inmovilización de 305 ovinos y caprinos.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosCómo tener una buena relación trabajad...

- Publicidad Destacada -

¿Qué Opinas sobre este Articulo? 【 Dejanos Tu Opinión 】✅ tu Opinion es Importante para Nosotros.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Sigue Otras Noticias Relacionadas:

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad