sábado, mayo 4, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Matías Adrián Ferrer. Pequeños dioses.
0 (0)

Hola queridos lectores.

Hoy pongo mucho, mucho pero mucho énfasis en el libro que traído. Sinceramente me encantaría que lo leyeseis. Su creador es un escritor que aun sabiendo que es escritor no se decide a comenzar a escribir y que cuando comienza ya no hay quien lo pare.

Su primera novela se titula “Pequeños dioses”. Es una novela muy recomendada por los lectores.

¿Será novela histórica?, ¿fantasía?, ¿ficción?… Descúbrelo tú mismo en la siguiente entrevista.

Comencemos.

María: Matías Adrián Ferrer es el autor de “Pequeños dioses” pero antes de hablar de esta novela estoy segura que a los lectores les gustará conocer al autor. (Haz una presentación)

Matías Adrián Ferrer: No sé con exactitud por qué, pero en la escuela me dijeron que algún día sería escritor y no les creí. Estudié administración de empresas gastronómicas, comencé la licenciatura en historia y después cursé el profesorado de inglés que ofrece la universidad de Cambridge; hice teatro en la London Academy of Music and Dramatic Arts, me apunté en cursos de nutrición, egiptología, turismo, canto, baile, oratoria, francés, italiano y hasta japonés. Mientras vivía en Reino Unido, cursé también un máster de Cambridge simplemente porque creí que sería lo más lógico. Trabajé en restaurantes, oficinas, fundaciones y escuelas. En resumen, no sabía qué hacer con mi vida y esquivaba toda escritura que no fuese en algún blog ocasional. Viajé mucho y busqué, busqué y busqué hasta que la pandemia me obligó a parar…, y a escribir, porque no había más que hacer. Comencé con una historia, luego un cuento, un microrrelato y una novela. Así comencé a enamorarme de la escritura. Le envié mi trabajo a unos amigos, un editor y un escritor, quienes fueron muy sinceros: las historias eran excelentes, pero técnicamente desastrosas. Acostumbrado a los cursos, me apunté en la Escuela de Escritores en Madrid, y desde entonces no he dejado de crear historias.

María: Decides que tu primer libro escrito sea una novela histórica. ¿Por qué? Y en qué época de la Historia está situada?

Matías Adrián Ferrer: Bueno, es histórica porque se sitúa en un tiempo real pasado, pero no pretende retratar un hecho concreto como lo hacen otras obras del género. En su lugar, mi novela intenta explorar la relación entre el Estado y la violencia “legítima”, la manipulación en las relaciones de familia, y humanizar un mito antiguo cargado de significado. Historia siempre fue mi asignatura preferida en la escuela, en especial el antiguo Egipto debido a su inmensa carga simbólica. Siempre deseé contar una historia que de alguna manera nos acercase a nuestros antepasados porque en ocasiones los sentimos demasiado lejanos. Para mí, en la historia se encuentra la clave para entender nuestra identidad y nuestra naturaleza.

 

¨Pequeños dioses¨ nos transporta a los albores del antiguo Egipto a través de la historia de Nebet, una joven que, ante inminentes dificultades económicas, se ve obligada por sus padres a formar parte de una carrera por el poder. Para tener éxito deberá comprender la compleja nación en la que vive, sus dioses, su política y su rol como mujer de la corte.

Matías Adrián Ferrer. Pequeños dioses.

 

María: ¿Cuánto tiempo dedicaste a la investigación para poder crear tu libro?

Matías Adrián Ferrer: Indirecta e inadvertidamente, toda mi vida. Ahora, con el propósito de narrar esta historia, entre cursos, libros, artículos, ensayos y entrevistas, un año. Y aquí incluyo un viaje a Egipto lleno de notas y fotografías. ¡Fue una gran aventura!

María: “Pequeños dioses” es el título de tu primera novela. ¿Nos harías un pequeño resumen para el lector?

Matías Adrián Ferrer: Nebet es una niña que vive en al campo, cerca del Nilo, con sus padres, su hermana y unos sirvientes. Su vida cambia de rumbo cuando un desconocido se reúne con sus padres en mitad de la noche para revelarles un secreto de Estado. A partir de entonces, las dos niñas comienzan una carrera social para salvarse de una serie de tragedias. Hay intriga, simbolismos, momentos divertidos, curiosidades históricas y bastante crítica social. Quien conozca el mito de Osiris, reconocerá a los personajes y la trama contada de una manera mucho más humana.

María: ¿Quiénes son los personajes que componen esta historia?

Matías Adrián Ferrer: Elegí a los famosos Isis, Osiris, Set y Neftis y les devolví, no solo sus nombres aborígenes (Iset, Useru, Sutek y Nebet respectivamente), sino también su humanidad. La historia está narrada por Nebet, quien el mito tradicional es la menos relevante de los personajes. Aquí es una joven incrédula, dubitativa y carente de ambición pero extremadamente leal. Su hermana, Iset, es el opuesto exacto. Es decidida y astuta, pero no siempre honesta. Useru y Sutek son dos hermanos con una dinámica similar. Mientras el primero es gentil y sensato, su hermano menor tiende a la violencia y a los excesos. Los cuatro luchan por el control del reino sin saber que alguien más está detrás de los enredos que protagonizan. Sin embargo, aquí no hay buenos ni malos, esta gente es compleja y actúa de acuerdo a motivaciones quizá un tanto polémicas.

María: ¿Solo se puede leer en español?

Matías Adrián Ferrer: Por ahora, sí. Mi intención es traducirla al inglés el año que viene, pero ya veremos.

 

Esta ´humanización´ del mito de Osiris, protagonizada por personajes ambivalentes y complejos, esconde una fuerte crítica social a la vez que nos introduce en un mundo de curiosidades menos conocidas sobre la civilización egipcia antes de que esta diera a luz a sus famosas pirámides y faraones.

Matías Adrián Ferrer. Pequeños dioses.

 

María: ¿Estás orgulloso de tu libro? Porque te han hecho muy buenas reseñas.

Matías Adrián Ferrer: ¡Mucho! Para mí, este libro y sus reseñas son como un hijo con buenas notas en la escuela, uno desea que llegue lejos. Es una agradable sorpresa que reciba tantísima aceptación, tanto entre los amantes del antiguo Egipto como entre los que solo buscan una historia capaz de hacerles sentir y pensar. Más de uno ha acabado el libro llorando y eso me resulta conmovedor.

María: ¿Estás escribiendo tu segunda novela? Si es así, ¿nos puedes adelantar algo?

Matías Adrián Ferrer: De hecho estoy trabajando en la tercera, para la cual sigo investigando. Mi segunda novela es mucho más breve, y llevará al lector a la Buenos Aires de principios de siglo con una trama muy personal. La obra trata el tema de la violencia por medio de dos historias entrelazadas. Ambos personajes, un niño y un adolescente, son víctimas de ella, en ocasiones de forma sutil y menos evidente, pero no menos dolorosa. Si todo sale bien, la publicaré a fin de año.

María: ¿Te gustaría contarle algo más al lector?

Matías Adrián Ferrer: Quisiera más bien invitar a los lectores a leer entre líneas. En mi trabajo incluyo una multitud de símbolos: nombres, números, gestos, colores…, ninguna decisión es caprichosa. Así que quien busque historias que vayan más allá del entretenimiento, que lea  detenidamente.

María Torres.

Entrevistando ando.

¿Con Quién hablamos hoy?

 

¡Haz clic para puntuar Este Post! ⬇ ⬇ ⬇ ⬇ ⬇
(Votos: 0 Promedio: 0)
servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.