viernes, mayo 24, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Entrevista al Escritor: Juan Álvarez López. Libro: La sed del charco

Hola queridos lectores. Para el día de hoy o como una de tus próximas lecturas os propondría un libro escrito por Juan Álvarez López. Él es el autor que tendremos el gusto de conocer en Entrevistando ando. Nos trae una historia con un poco de todo, amor, desamor, amistad, traición y mucho más que iréis descubriendo a través de esta historia titulada “La sed del charco”.

Espero que os guste esta entrevista.

Comenzamos.

María: Juan Álvarez López es el autor que hoy nos acompaña. ¿Qué podría saber el lector sobre ti?

Juan Álvarez López: Que soy un barcelonés con raíces gallegas y de Aragón, y que resido desde hace unos años en La Mancha. Además de todo esto, pues, que escribo desde mi adolescencia motivado en parte por las letras de las canciones de rock que he escuchado. En ellas se comprimían películas de menos de cinco minutos. Si a ello, le sumo el hecho de observar y captar lo que sucede a mi alrededor y sacudir a la imaginación constantemente para que no se duerma la creatividad; nos encontramos con alguien que lo primero que valora es la sencillez y la humildad, y que no aspira más allá de escribir de una manera que sea natural y que haga pasar un buen rato a los lectores.

María: Recomiéndanos un libro o un autor.

Juan Álvarez López: “Limonov” de Emmanuel Carrère.

María: ¿Dentro de qué género literario sitúas a tu libro titulado “La sed del charco”?

Juan Álvarez López: Narrativa contemporánea, con ciertos tintes de intriga, pero con unos personajes que cargan sobre sus espaldas el peso argumental.

María: “La sed del charco” ¡Uf! Un título que impresiona. ¿Qué significado tiene?

Juan Álvarez López: Viene de una metáfora que sale en el libro. Nunca parto con un título en la cabeza cuando comienzo a escribir; va surgiendo según avanzo. Y en esta ocasión se hizo de rogar. Tiene relación con el camino de la vida. Concretamente, viene a explicar que son los pasos de los protagonistas los que escarban por donde pisan. Y también, que en ocasiones se crean baches. Ahí, es cuando únicamente les queda esperar a que llueva y que el charco sacie su propia sed para salir y continuar con los pies limpios y secos. Es un proceso de caer, saber levantarse y continuar. En la portada viene muy bien reflejado, con los tres relojes, que serían esos tres protagonistas principales que toman la voz narrativa en diferentes partes del libro.

 

Somos las nubes que un día se desperdigaron por diferentes cielos. Obtusos sentimientos que corrieron veloces por el laberinto que la imaginación diseñó en cada acera que nos vio crecer. Masticamos sin remisión lo poco que nos quedaba de nuestro aspecto más cabal. Y así, se fragmentaron nuestras corazonadas a lo largo y ancho del espacio exterior. ¿Existen las segundas oportunidades? Por supuesto que sí. Aunque haya que recalcar que, en ocasiones, no le quede ni un ápice de teatralidad ficticia que llevarse al papel, pero existen, que no se ponga en duda.

Juan Álvarez López. La sed del charco.

María: ¿Cuál es la historia con la que se va a encontrar el lector?

Juan Álvarez López: De primeras, se va a encontrar con Jacobo, que de los tres, por así decirlo, sería la estrella principal del reparto. Él, es un músico con el don de la composición. Posee la chispa perfecta en su inspiración para crear de manera natural canciones que se hacen sitio entre el público. A raíz de un nefasto suceso, tiene que permanecer más de una década en prisión, y al salir, se encuentra otra ciudad, otros amigos, otra forma de ver la vida. Será un proceso por el que tendrá que pasar, con la ayuda en cierto modo de Inma, otra de las protagonistas y con la que compartía banda. Una organización criminal, un policía en horas bajas, un manager que reniega del pasado, etcétera… se darán cita en torno a su nueva vida. Justo es otro protagonista. Es la antítesis de Jacobo. Pero es otra historia muy jugosa y cargada de peso, que una vez que los lectores de enfrasquen en sus páginas, serán conscientes de su importancia e influencia. Hay amor, desamor, amistad, traición, desapego, entre otras muchas cosas.

María: La sinopsis es impresionante. Recomiendo que la leáis. Gracias a ella estoy muy interesada en los personajes. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

Juan Álvarez López: Como te he comentado anteriormente, son muy diferentes entre sí, sin embargo, es como que se retroalimentan entre ellos de alguna manera. Son formas de ver la vida distintas pero que a la larga se comparten semejanzas. Por lo menos existe un respeto y un saber coger del otro lo bueno y rechazar lo malo.

Suelo decir siempre, que me doy cuenta que el proceso de escritura va rodado, cuando los personajes me muestran su cara. Ahí, es el momento que me agarran de la mano y me conducen por los pasadizos del laberinto que ellos quieren. Vendría a ser así: un dejarse llevar por ellos.

Me lo solía repetir en infinidad de ocasiones “El Papasmoscas”, preso peligroso, respetado y de fiar, cuando íbamos a los talleres de La Modelo a galvanizar piezas metálicas: “Mira bien lo que te digo Jacobo… en la trena y en el cementerio… solico te quedas primo… solico. Está tó bien percutío. Hazme caso, que yo sé lo que me digo”. Y no le faltaba razón, pese a que mi devenir en clave, se decodificaba en una simple soledad voluntaria.

Juan Álvarez López. La sed del charco.

María: ¿Me equivoco al decir que tu libro es de los que al terminar de leerlo te dejan pensando?

Juan Álvarez López: Sí, cierto. En “La sed del charco” tal vez sea más palpable esa apreciación todavía. No tenía planificado un final, hasta que, escribiendo, me di cuenta que el libro había puesto su punto final él solo. Lleva a la reflexión como bien indicas, puesto que en sus personajes se reflejan las virtudes y defectos del ser humano.

María: Enhorabuena Juan son muchos los que recomiendan este libro. ¿Estás feliz con el resultado del mismo?

Juan Álvarez López: Evidentemente. Cuando lo tienen entre las manos, percibes una extraña sensación, que mezcla satisfacción y vacío al mismo tiempo. A mí ya sólo con que alguien me diga que lo ha leído ya significa mucho. Si encima les ha gustado, es una sensación que te llena. Francamente, ves que el tiempo invertido ha valido la pena. Eso es lo mejor de todo.

María: Este espacio para ti. ¿Deseas contarle algo más al lector?

Juan Álvarez López: Pues que espero que si adquieren “La Sed del Charco” colme todas las expectativas. Pero, ante todo, que disfruten con su lectura y se sientan dentro de la trama. Y que lean, que es una forma de vivir otras vidas y en otros lugares.

Y ya de paso, aprovecho para alabar y aplaudir la labor que llevas a cabo, que al fin y al cabo es la difusión de la cultura.

María Torres.

Entrevistando ando.

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.