viernes, mayo 24, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Los populismos se disparan. La política del decir lo que quieren oír.

Recuerdo mis primeras votaciones, concretamente las de la segunda legislatura de nuestra democracia moderna. Te mandaban panfletos con las propuestas que hacía cada partido si salían elegidos. Luego, se esmeraban en cumplir a rajatabla los puntos “publicados” y asumidos por los electores.

Con las primeras grabaciones televisivas de políticos argumentado y prometiendo cosas en televisión, empezaron los videos de hemeroteca a desmontar que, muchas cosas de las que prometían, luego no se cumplían. Nos llegamos a acostumbrar tanto a esas falsas promesas que ya las damos por asumidas. Eso nos llevó a un descrédito de la política que se nota en los bajos índices de votaciones. Mucha gente dice “para qué voy a votar, si luego hacen lo que les da la gana”.

Y lo malo no es que lo piensen los votantes, lo malo fue cuando empezaron a pensarlo los candidatos y sus asesores. Así, casi sin darnos cuenta, llegamos a un estado en el que ellos dicen lo que haya que decir, que ya tendremos tiempo de cambiarlo después de haber ganado los votos. Y, aunque se le suele llamar “políticas populistas” a las de izquierda o derecha radical, la verdad es que ya la emplean todos.

Este mes tenemos elecciones en España. Todos se afanan en ganar su cuota de votantes. De qué manera, prometiendo cambiar las leyes que luego, muy posiblemente no puedan cambiar; pero que ahora les hará ganar cuota de simpatizantes. Hace poco escuché una frase de un candidato al Gobierno decir que “el no ha mentido nunca, lo que ha hecho ha sido cambiar de posición política”.Y, casi que le creo de verdad. Muchas veces, en política, las cosas se tuercen y hay que rectificar. Es lícito y sin forma de solucionarlo. Así que, puesto que nos hemos acostumbrado a que cambien de parecer y no pase nada, pues ya lo emplean como una forma de hacer política.

Y todos, todos, todos los partidos radicales o de centro. Populismo institucionalizado. Y puesto a ser populistas, les sugiero algunas propuestas con las que ganarían votos a manos llenas. Comprar 50.000 escaleras mecánicas en España para ponerlos en los barrios con muchas cuestas (los ancianos votarían en masa), cada 10 edificios poner un parque con mesas de ping-pong en el que se hará deporte por el día, por la noche para tomar cañitas y los fines de semana servirán para hacer picnics estudiantiles (para el voto joven), los días de más de 35 grados, se subvencionará a los bares y servirán cervecitas gratis (para el voto obrero) o una ley que impida el concepto de “mi marido me ayuda en casa” y lo cambie por el de “mi marido realiza sus tareas de convivencia” (para el voto femenino) . Peo no se les ocurra prometer que los que cobran el desempleo ayuden a la conservación de jardines o el cuidado de personas mayores, que restarían el voto; y los parados son demasiado votos.

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Luis Alberto Serrano
Luis Alberto Serrano
Luis Alberto Serrano es titulado en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. De su faceta artística ha cosechado premios y éxitos tanto con sus cortometrajes, como en los musicales y obras escénicas que ha dirigido y que han llenado teatros en tres continentes.Ahora, afronta el nuevo reto de la escritura con su primera novela “Las tres reinas”, basada en la historia de las tres esposas de los reyes magos (www.lastresreinas.es) y dando conferencias del su proyecto de Relatos Cortos FOTO+RELATO (www.fotomasrelato.com) en el que, fotógrafos de todos los confines del mundo, han enviado sus fotos para que las convierta en historias y/o reflexiones.Fiel al estilo que ha seguido en todas las disciplinas en las que ha dejado su sello: contar la realidad más cercana y, sin moralizar, dejar que el público la asuma y saque sus conclusiones.Reinventándose durante esta pandemia, se estrena como articulista con su blog “Desde mi propia luna” (luisalbertoserrano.wordpress.com) que, tras cumplir 3 años de vida, son publicadas sus opiniones en más de 20 medios de varios países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.