domingo, mayo 26, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Entrevista Trinidad Fuentes

«Hay muchas maneras de hacer justicia, la literatura es una de ellas».

Conocida como «la escritora justiciera», estará el día 15 de septiembre en la Casa del Libro de Alicante a las 19:00 horas para presentarnos su obra La Revelación.

Conozcamos un poco más a la autora.

Trinidad Fuentes (Barcelona, 3 de marzo de 1967), es criminóloga, investigadora privada y grafóloga. Máster en Psicología Criminal. Máster en Psicología Transpersonal. Postgrado en Coaching y Liderazgo. Postgrado en Mindfulness y Gestión Emocional.

Vive en un jardín botánico junto al Mediterraneo y desde allí compagina la dirección de una empresa con la que es su gran pasión: la escritura.

Tiene en su haber seis premios literarios de novelas, relatos y obras de teatro.

¿De dónde te viene tu pasión o encuentro con la escritura?

Con tres años ya sabía leer y escribir, mi abuelo materno me enseñó. Era un ávido lector que me inculcó su amor por los libros. Desde entonces no he dejado de leer; primero cuentos y con el paso del tiempo libros. Con cuatro años escribí mi primer micro relato acompañando a un dibujo.

¿Quién eres cuando escribes?

Trinidad Fuentes Cuando estoy en proceso de escritura soy una amalgama de diferentes elementos porque me fusiono con todos los personajes. Eso sí, sin perder mi auténtico yo. Cuando escribo me siento bien. Escribir es mi pasión, me produce una euforia vital y al mismo tiempo me llena de calma.

¿A qué escritor/a dirías que se parece tu escritura, si lo hay?

Me gusta el estilo de varios autores y autoras. Para mí la mejor es Agatha Christie, aunque sería una osadía por mi parte decir que mi escritura se parece a la suya. ¡Me gustaría! Admiro la capacidad que tenía para mantener la intriga hasta el final de manera magistral.

¿Cuáles son tus miedos como escritora?

Defraudar a mis lectoras y lectores. Soy una persona autoexigente y pongo todo mi empeño en escribir historias que gusten, entretengan y hagan pensar.

 

¿Tienes algún ritual cuando escribes o para comenzar a escribir?

Antes de empezar me preparo una taza con una infusión, suele ser de melisa que es una planta que ayuda a la concentración. Pongo orden y me encierro en el silencio de mi despacho. A partir de ese momento me olvido del mundo fusionándome con la historia que estoy creando.

¿Quién es Trinidad Fuentes?

Una mujer sencilla y complicada (según a quien le preguntes). Las injusticias me llegan al alma y no las entiendo. Soy soñadora y realista; tengo proyectos, ilusiones y me gusta la magia de soñar. Sin embargo, detesto el engaño en cualquier situación de la vida. Por dura que sea, siempre prefiero la verdad.

¿Qué te inspira más para escribir, la noche, el amanecer…?

¡La noche! Toda mi vida he estado más despierta por la noche que durante el día. Por las mañanas madrugo por obligación, pero me cuesta arrancar y no tomo café para quitarme el sueño. En cambio, las noches y su misterio me imbuyen. Suelo escribir hasta las dos o tres de la madrugada.

¿Cuáles son tus pasiones?

La primera escribir, la segunda leer. También me gusta pasear por la playa, meditar y practicar Mindfulness. Me encantan las ciencias forenses y la psicología criminal. Lo imprescindible: disfrutar de la familia y de mis amigas que son una fuente de inspiración.

Las historias de tus libros ¿qué tanto tienen de realidad?

En algunos casos me inspiro en hechos reales concretos. En otros casos, si bien son historias ficticias, todas tienen en común que derivan de sucesos acontecidos a los que intento, desde la literatura, hacer justicia. De ahí el sobrenombre de La escritora justiciera.

¿Planificas las historias o te dejas llevar?

Ambas cosas. Cuando ya sé la historia que quiero novelar escribo el final. Después estructuro el contenido y perfilo los personajes. A partir de aquí dejo de planificar y es como si la novela tomase vida, dejo que me lleve.

Los libros nacen con una misión, ¿cuál es la misión de los tuyos?

Hacer justicia. Creo que hay muchas maneras de hacer justicia y la literatura es una de ellas. Cuando escribí mi primera novela hice justicia literaria sin saberlo, desconocía la existencia de este tipo de escritura que se conoce como “justicia poética”. Esa es la misión de mis libros.

 

¿Tienes alguna de tus novelas como la favorita o que te sientas más orgullosa de ella? Por ejemplo, si consideras que está mejor escrita, o que la historia engancha mucho más.

Obviamente, cuanto más escribes, evolucionas en muchos sentidos. Creo que La revelación hasta el momento es mi novela más elaborada, por estar inspirada, en parte, en hechos reales y también por la técnica narrativa de entrelazar dos épocas y dos voces. Me ha supuesto un reto y un paso adelante en mi desarrollo como escritora.

¿Qué parte del proceso de escritura te gusta más?

Llegó así al momento clave de la novela, cuando, para construir la historia, me aíslo, doy personalidad propia a los personajes y convivo con ellos. He estado meses profundizando en sus vidas y en la mía, pues de alguna manera, mi mente está fundida con las suyas mientras mis dedos teclean el ordenador. Al tiempo que escribo, visualizo cada escena y la vivo intensamente.

A grandes rasgos, ¿qué nos puedes contar de La revelación?

Es un thriller inspirado en algunos hechos reales, que entrelaza dos épocas y está escrito en dos voces. Y es en la protagonista, la investigadora Minerva Nàcher, en quien reflejo la impotencia que siento ante las injusticias, utilizando su personaje para resarcirlas.

Al escribir esta novela he querido resaltar un tema del todo intolerable: la pederastia, así como generar conciencia social sobre el desamparo que viven las mujeres víctimas de violación.

La revelación no es solo un thriller, es también una historia de familia, de vida, de amor.

 

 

 

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.