lunes, abril 15, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Por fin, una ley que regulela Inteligencia Artificial

Está claro que hay gente que vemos los peligros. Por un lado, las libertades y por otro las regulaciones. Muchas veces están en posiciones diametralmente opuestas. Que llegara la era de la inteligencia artificial era un secreto a voces. Sólo una cuestión de tiempo. Dotar a las máquinas de autoaprendizajes optimizaría las aplicaciones hasta límites que quizás, ahora, no nos hayamos dado cuenta de dónde está el límite. Y, ya puestos, qué las máquinas piensen,da miedito. Y mira que hemos visto películas catastrofistas en ese aspecto. Las máquinas que se rebelan contra los humanos es ciencia ficción ¿por ahora? Nunca me canso de ver “2001: Odisea del espacio” de mi maestro Stanley Kubrick. El ordenador HAL 9000 empieza a tomar decisiones propiaspara lograr su supervivencia, cuando entiende que va a ser desconectado.

Está claro que la Inteligencia Artificial que tenemos ahora, no llega a esos límites, no me pongan la etiqueta de “alarmista”, todavía. Quizás, el peligro más inminente va a ser la gran perdida de puestos de trabajo. Ya hicieron huelga los guionistas de Hollywood al ver como los guiones que antes escribían ellos, serían reemplazados por algunos hechos por máquinas directamente. También los dibujantes, editores de video, locutores, publicistas, ingenieros programadores de cadenas de montaje y un largo etcétera verán riesgos en una revolución que puede acabar con reconversiones en ciertos sectores profesionales.

Pues ya la Comunidad Europea ha puesto la primera piedra en la regulación de esta evolución promulgando una Ley de Inteligencia Artificial con la que se permitirá o denegará su uso por parte de la tecnología en base al peligro que represente para las personas. Está claro que internet es un cúmulo de datos sobre cada uno de nosotros. Que nos “tienen fichados” es un hecho que, a mí, me parece irrefutable. El problema es lo que hagan con esos datos. Ese es el peligro. Por ello, una de las principales controversias para sacar esta ley ha sido la de los reconocimientos faciales y biométricos y el uso que se dé a los datos. La negativa del parlamento europeo a permitir este tipo de reconocimientos en tiempo real dividió a los gestores hasta el punto en que se llegó a un acuerdo que determina que los países sólo puedan permitirlo en caso de que esté en juego la seguridad nacional. Quedan todavía muchos parámetros por evaluar, pero me da que será a medida, como siempre hemos hecho los humanos, con la ley del “ensayo-error”. Ahora sacan esta ley y la irán corrigiendo a medida que se vayan dando cuenta de que falla por algunos sitios. Al tiempo, me dirán.

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Luis Alberto Serrano
Luis Alberto Serrano
Luis Alberto Serrano es titulado en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. De su faceta artística ha cosechado premios y éxitos tanto con sus cortometrajes, como en los musicales y obras escénicas que ha dirigido y que han llenado teatros en tres continentes. Ahora, afronta el nuevo reto de la escritura con su primera novela “Las tres reinas”, basada en la historia de las tres esposas de los reyes magos (www.lastresreinas.es) y dando conferencias del su proyecto de Relatos Cortos FOTO+RELATO (www.fotomasrelato.com) en el que, fotógrafos de todos los confines del mundo, han enviado sus fotos para que las convierta en historias y/o reflexiones. Fiel al estilo que ha seguido en todas las disciplinas en las que ha dejado su sello: contar la realidad más cercana y, sin moralizar, dejar que el público la asuma y saque sus conclusiones. Reinventándose durante esta pandemia, se estrena como articulista con su blog “Desde mi propia luna” (luisalbertoserrano.wordpress.com) que, tras cumplir 3 años de vida, son publicadas sus opiniones en más de 20 medios de varios países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular: