- El sindicato insta a la Generalitat a ponerse al día y aplicar la Orden que establece unas indemnizaciones de 0,26 euros en lugar de las que ahora perciben sus trabajadores de 0,19
El sindicato CSIF insta a la Generalitat a que actualice el pago del kilometraje a sus trabajadores. La central destaca el perjuicio que especialmente sufre el colectivo docente que cubre plazas itinerantes y que soporta una pérdida media de siete euros por cada 100 kilómetros recorridos al no aplicarse la subida a 0,26 euros el kilómetro.
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) explica que “el 17 de julio de 2023 se publicó en el BOE la Orden HFP/793/2023, de 12 de julio, por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo sobre indemnizaciones por razón de servicio”.
CSIF detalla que esa nueva orden revisa la cuantía de las dietas y asignaciones para gastos de locomoción y establece el abono de 0,26 euros por kilómetro recorrido por el uso de automóviles, lo que supone 0,07 céntimos más que lo que marca el Real Decreto de 2002, que la fijaba en 0,19. Esa subida, en la práctica, supone siete euros por cada cien kilómetros recorridos, que ahora asumen de su bolsillo los propios docentes que destinan sus vehículos a cuestiones laborales.
La central sindical pide a la Generalitat que aplique la indemnización de 0,26 euros por kilómetro para sus trabajadores, ya que siguen percibiendo las cuantías por kilometraje fijadas en 2002, sin la correspondiente actualización. Esta circunstancia se produce pese a la subida del precio de la gasolina y a pesar del incremento del IPC que afecta a piezas y reparaciones del vehículo, que sufre un desgaste continuo por este uso por motivos laborales.
El sindicato remarca que numerosos docentes que cubren plazas itinerantes en el mismo día deben desplazarse a diversos centros para atender aulas en las que imparten enseñanza y que están ubicadas en lugares distintos. Esta situación se da mucho en los colegios rurales agrupados (CRA) de municipios más pequeños, aunque también en plazas adjudicadas y compartidas por varios centros en otros destinos.
El sindicato señala que esta circunstancia provoca que estos profesionales tengan que recorrer, para cumplir su jornada de trabajo y abarcar los diferentes aularios, semanalmente distancias que pueden oscilar entre los 60 y los 240 kilómetros.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosCSIF pide la creación de un cuarto juzg...La central sindical destaca que esta labor itinerante la afrontan los docentes con una asignación de gastos de locomoción por parte de Conselleria de Educación totalmente obsoleta. En la práctica, cubrir estas plazas les supone una pérdida económica que se suma a los reducidos sueldos del colectivo docente en la Comunidad Valenciana, que son de hasta 300 euros menos que los de compañeros suyos de otras autonomías.
Descubre otras Noticias relacionadas a CSIF pide actualizar el kilometraje para docentes itinerantes que sufren pérdidas de siete euros por cada 100 kilómetros puedes visitar la categoría Comunidad Valenciana.
Deja una respuesta
Más información