domingo, mayo 26, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Cae un clan familiar por estafar a personas mayores con falsos boletos de lotería en Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a tres personas pertenecientes a un mismo clan familiar por la presunta estafa a dos personas mayores mediante el conocido timo del “tocomocho”. Los detenidos, que ya contaban con antecedentes por hechos similares, abordaban a sus víctimas haciéndoles creer que tenían boletos de lotería premiados y, ganándose su confianza, les convencían para que entregaran dinero a cambio de los mismos.

Modus operandi:

El modus operandi de los estafadores era el siguiente:

  1. Abordaje de la víctima: Un miembro del clan abordaba a la víctima, generalmente una persona mayor, y le mostraba un boleto de lotería que supuestamente estaba premiado.
  2. Solicitud de ayuda: El estafador simulaba no ser de la zona y pedía ayuda a la víctima para encontrar una delegación donde cobrar el premio.
  3. Aparición del segundo autor: En ese momento, aparecía un segundo miembro del clan que, tras ganarse la confianza de la víctima, se ofrecía a aportar una parte del dinero para comprar el boleto, que supuestamente tenía un premio mayor.
  4. Entrega del dinero: La víctima, confiando en los estafadores, extraía dinero de su cuenta o de un cajero automático y lo entregaba a cambio del boleto premiado, que en realidad era falso.
  5. Despistar a la víctima: Los estafadores despistaban a la víctima con alguna excusa y huían con el dinero.

Investigación y detención:

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia de dos personas mayores que habían sido víctimas de este tipo de estafa. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante lograron identificar a los presuntos autores y pusieron en marcha un dispositivo para su detención.

En el operativo, los agentes localizaron el vehículo utilizado por los estafadores y, tras un seguimiento, comprobaron que se dirigían a la zona donde habían sido abordadas las víctimas.

Los sospechosos fueron interceptados justo en el momento en que uno de ellos abordaba a una nueva persona mayor con la intención de estafarla. En el momento de la detención, se les incautaron diversos billetes de lotería falsos y tres fajos de fotocopias de billetes de 100 euros.

Los detenidos:

Los detenidos, un varón y dos mujeres de entre 28 y 49 años de edad, pertenecían a un clan familiar itinerante de nacionalidad española. Contaban con antecedentes policiales por hechos similares en otras comunidades autónomas.

Cargos:

A los detenidos se les imputan los delitos de estafa y pertenencia a organización criminal. Las diligencias han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de Guardia de Alicante.

Recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de estafas:

  • No confíe en nadie que le aborde en la calle para ofrecerle un boleto de lotería premiado.
  • Si le ofrecen un boleto de lotería premiado, desconfíe y no entregue dinero.
  • Compruebe siempre la autenticidad del boleto de lotería antes de entregarlo.
  • Si cree que ha sido víctima de una estafa, denúncielo ante la Policía Nacional.
servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Artículo anterior