En una medida destinada a abordar los desafíos emergentes de la era digital en la educación, el Consejo Escolar del Estado ha tomado una decisión significativa: prohibir el uso del móvil en las etapas de educación infantil y primaria, además de establecer limitaciones en su uso en la educación secundaria. Esta decisión ha generado un debate sobre el impacto de los dispositivos móviles en el desarrollo de los niños y ha destacado la importancia de equilibrar la tecnología con la comunicación interpersonal. Además, expertos en comunicación social han señalado los riesgos asociados al abuso de las pantallas en los más jóvenes.
Hoy jueves, 25 de enero. *El Consejo Escolar del Estado acuerda prohibir el móvil en educación infantil y primaria y limitarlo en secundaria* **Riesgos del teléfono móvil para los niños y del abuso de las pantallas*:
1. Limita el lenguaje verbal y la expresión gestual. pic.twitter.com/hFcewg59OM— Diario Alicante (@diarioalicantee) January 25, 2024
Los Riesgos del Teléfono Móvil y el Abuso de las Pantallas para los Niños
La decisión del Consejo Escolar del Estado de prohibir el uso del móvil en educación infantil y primaria se basa en la creciente preocupación por los riesgos que la tecnología y el abuso de las pantallas pueden plantear para los niños en desarrollo. Algunos de estos riesgos incluyen:
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosEl sexto sentido. ¿Qué es para Uds.?- Limitación del Lenguaje Verbal y la Expresión Gestual: El uso excesivo del teléfono móvil puede limitar las oportunidades de los niños para desarrollar su lenguaje verbal y su expresión gestual. La comunicación en línea a menudo se basa en texto y emojis, lo que puede reducir la riqueza de la comunicación verbal y gestual.
- Dificultad en el Manejo de las Palabras en una Conversación: El abuso de las pantallas puede impedir que los niños desarrollen habilidades efectivas de comunicación en persona. La comunicación cara a cara requiere habilidades diferentes a las que se utilizan en las conversaciones en línea.
- Pérdida del Hábito de la Comunicación Interpersonal: El uso constante del móvil puede llevar a una pérdida de hábito en la comunicación interpersonal entre los niños, sus compañeros y sus familias. Las relaciones personales se ven afectadas cuando los dispositivos móviles se interponen en la interacción cara a cara.
- Dificultad en el Debate y la Exposición Oral: El hábito del debate y la exposición oral se ve obstaculizado cuando los niños pasan demasiado tiempo frente a las pantallas. Estas habilidades son fundamentales para el desarrollo académico y personal.
- Perjuicio para la Comunicación Social en General: El abuso de las pantallas puede tener un impacto negativo en la comunicación social en general, ya que no se potencia la estrategia del manejo de la voz y la imagen que transmitimos. Esto puede afectar la calidad de las relaciones personales y la empatía.
- Julio García Gómez, experto en comunicación y lenguaje de la Fundación Casaverde
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