Metamorfosis poética/El gentil II

Metamorfosis poética/El gentil II

CONTINUACIÓN…

¿De verdad, nunca se acabará? – No, nunca, siempre y cuando cumplas con tu parte.

Está bien, gracias, pero ¡Qué debo hacer, no creo que todo esto sea gratis! -Por supuesto que no, nada en esta vida es así, tú más que nadie lo sabe, en esta hoja está tu contrato, y desde el momento en que aceptaste el baúl lo firmaste. Entonces vi la hoja, con letras grandes tenía mi nombre escrito con sangre.

- ¿pero que dice? ¿Cuándo te voy a pagar, o cómo?

-No te preocupes por eso ahora, cuando llegue tu tiempo yo te avisaré y vendré por ti, esas últimas palabras resonaron en mi cabeza tan tenebrosas que me dio miedo y bajé apresuradamente del carro, sin embargo, solo avancé un poco y de nuevo estaba arriba del carro. M e asusté todavía más y entonces grité, pidiendo auxilio.

Él solo se carcajeaba, como burlándose de mí y despidiéndose sentenció: Disfruta tu dinero, compra cosas, ropa, dales a tus hijos, come, bebe, compra caballos o un coche si lo prefieres, disfrútalo, pero ya sabes…

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosDía Mundial de las y los Docentes. UNESCODía Mundial de las y los Docentes. UNES...

- ¡No le digas a nadie! Después, cuando el que manda sobre tu tiempo en esta vida lo decida, le enseñaré el contrato que firmaste conmigo, me perteneces y yo, personalmente, vendré por ti.

Una vez más se esfumó, yo quedé allí mismo, pasmado de miedo, por fin entendí el precio y me horroricé, resulta que sentí que habíamos avanzado en ese carro, que había transcurrido mucho tiempo y cuando desapareció me encontraba en el mismo lugar, pero ahora con un pequeño baúl en mis manos.

Empecé a caminar, rápido, casi corría, pero las piedras del camino lastimaban mis pies calzados con huaraches, pronto tendré los zapatos más finos, me dije en voz baja y continué corriendo. Cuando llegué a la casa, guardé el baúl en un lugar seguro y con mucha ansiedad intenté dormir un poco, pero no lo logré. Al amanecer pensé mucho en lo que compraría, volvería a surtir mi tienda, les compraría muchas cosas a mis hijos, pero me daba miedo y las últimas palabras del gentil, resonaban en mi cabeza y me daba escalofrío.

Después de muchos planes y de pensarlo bien, cité a varios familiares en la casa y reuní a mis hijos, todos estaban preocupados por mi misterio y de lo que les iba a decir y allí todos reunidos, sentaditos uno junto al otro les conté todo lo que hasta aquí te he dicho, después casi en coro me dijeron: Ve por la caja, enséñanosla.

Me fui al cuarto en donde la guardé y suspiré cuando la vi justo donde la había guardado, con mucho cuidado la saqué y la puse sobre la mesa para que se acercaran a ver su contenido, les dije con emoción, miren ya no más pobrezas y la quise abrir, una y otra vez, después de varios intentos, la caja se abrió sola otra vez, pero mi sorpresa fue muy grande…

¿Qué crees? No había nada, estaba vacía, ni una sola moneda, nada, absolutamente nada. Todos me dijeron, - sabíamos que nos estabas engañando, como siempre, por andar tomando ya no sabes ni lo que dices, solo nos has hecho perder nuestro tiempo. Se fueron todos molestos y yo todavía les preguntaba que de dónde habría sacado ese baúl tan fino o porqué les habría querido decir mentiras.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosSobriedad y emociones en la ceremonia de la jura de bandera de la princesa LeonorSobriedad y emociones en la ceremonia de...

En fin, gordito, después de muchos días, volví a ir al campo y cuando empezaba a dormitar, el sombrero que me había puesto en la cara salió volando, me incorporé y allí estaba, justo frente a mí, sonriendo y acariciándose los bigotes. – ja, ja, ja, ja  ¡Qué tonto! Lo podías haber tenido todo y lo perdiste por no saber guardar un secreto, el trato solo era entre tú y yo, por qué tuviste que abrir la boca. Ahora continuarás con la vida miserable que escogiste.

- ¡Si, lo prefiero, no quiero tu maldito dinero, no te debo nada, vete!

- ¿Ja, ja, ja, ja, ja, crees que un contrato conmigo se puede romper?

– Claro que sí, le dije arrebatándole la hoja que sostenía entre las manos, la rompí en una, dos, tres… y no sé cuántas partes más, asegurándome de que no se pudieran pegar nuevamente. Cuando terminé de hacerlo, las esparcí al aire y él carcajeándose, me la volvió a mostrar intacta, con mi nombre y firma nuevamente y el dedo índice de mi mano sangraba.

Recuerdo que fueron muchas veces las que jugó conmigo, yo le arrebataba la hoja y él me la mostraba completa hasta que se cansó y se esfumó en un torbellino de tierra.

-No tengas miedo amigo, a lo mejor solo han sido pesadillas, o delirios de esos que tenemos cuando bebemos de más, trata de dejar este maldito vicio y dedícate a tus hijos, solo Dios sabe cuál es nuestro destino y a lo mejor fue un aviso, para que al contarlo como lo has hecho, no caigamos en tentaciones y tratemos de   salir adelante con nuestro propio trabajo, nada es fácil y nadie te da nada por nada.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosMigrantes: La diferenciación entre migrantes y refugiadosMigrantes: La diferenciación entre migr...

Después el Tío se fue, triste, temeroso y nunca dejó de tomar, pero siempre contaba lo que le sucedió a sus compañeros de trago.

Después de muchos años, enfermó y tristemente falleció, así como muchos de nuestros paisanos que lamentablemente han caído en las garras del alcohol, y ahora los jóvenes en otro vicio, más fuerte y nocivo, cuidémonos, reforcemos valores, hagamos actividades juntos como familia y no nos soltemos de las manos de Dios, la familia es lo más importante y el señor la bendice si está unida pese a muchas tribulaciones.

Todos los derechos reservados de autor

Elizabeth A. Castillo Martínez


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre otras Noticias relacionadas a Metamorfosis poética/El gentil II puedes visitar la categoría Opinión.

ELIZABETH C.M.

Dra. Elizabeth Alejandra Castillo MartínezPoetizaá Liaazhny (Poeta nube/ arcoíris) Mexicana Doctora en ciencias de la educación  Bilingüe: Zapoteco su lengua materna y español  Docente jubilada de educación básica y de posgrado, actualmente, facilitadora en el Doctorado en Educación de la Universidad Hispano de Tuxtepec; Oaxaca México; es directora de tesis de grado; Par evaluador internacional de proyectos de investigación para publicación. Escritora de poesía, relatos y cuentos cortos para niños en zapoteco y en español. Premio Mundial a la excelencia águila platino por la Academia mundial de lengua, literatura y arte en alianza global con la Unión Hispano Mundial de Escritores y Mil mentes por México internacional. En Coautoría con Flavio de Jesús Castillo Silva en 2022 publicaron el libro “Dos castillos entre cuentos y poemas”  En 2022 publicó su libro titulado Metamorfosis poética  Ha participado en diversas antologías poéticas como Per virtud poética 2 (España) Verbo Raíz, Jardín de figuras abiertas…entre otras.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad