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DEBATE DE INVESTIDURA Las 5 claves de expresión de Sánchez y Feijóo

La voz, la imagen que transmiten, el lenguaje no verbal, las palabras y las frases: persuasión, credibilidad.Los silencios y el lenguaje para verbal

  • El analista de comunicación pública, Julio García Gómez, expone los cinco elementos estratégicos de comunicación de ambos políticos

Son estilos diferentes y a la vez hay rasgos en común en el estilo de comunicación del ya nuevo presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Ambos deben realizar un esfuerzo especial por dar más sentido a sus mensajes.

1.- La voz.Elprimer puntoa destacar en la expresión, que muestra las diferentes destrezas de uno y otro, es por un lado la contundencia en la voz de Sánchez, que apoya mucho su discurso en las inflexiones, tonos altos y medios como estrategia para llamar la atención del auditorio. Por el contrario,Núñez Feijóo es más lineal en la emisión del sonido y sus tonos van más del medio al bajo, lo que tiene sus ventajas desde el punto de vista de la foniatría, porque así desgasta menos su voz y sufre menos alteraciones. Aguanta más y mejor la respiración.

2.- La imagen que transmiten. Por una parte,observamos sobriedad en Feijóo que mide mucho la imagen que proyecta para no alterar el discurso y centrar toda la atención en las palabras. Sin embargo, Sánchez juega más con la proyección de su imagen, su vestimenta y sus movimientos, lo que puede perjudicar la focalización del mensaje por preocuparse más en la imagen a transmitir.

3.- El lenguaje no verbal. Sánchez mueve excesivamente las manos en determinadas situaciones de inseguridad, al contrario que Fiejóo, que se muestra mas hierático y comedido en los gestos. La mejor estrategia de comunicación en el lenguaje del rostro, ojos, torso y manos es que acompañen el mensaje oral para remarcar, pero que no resten fuerza a la expresión en la voz,ni dispersen la atención de los espectadores.

4.- Las palabras y las frases: persuasión, credibilidad. Ambos políticos deben articular mejor sus palabras, vocalizar con más precisión, destacar las frases más importantes de su discurso a modo de titulares periodísticos y de estar manera conseguir persuadir al ciudadano, dar más credibilidad a lo que dicen o hacen y dar sentido a sus planes de futuro en cada caso.

5.- Los silencios y el lenguaje paraverbal: Se dice a veces más con lo que se calla que con lo que se verbaliza. El uso estratégico de la pausa o el silencio valorativo debe mostrar la necesidad de crear un espacio sin sonidos para crear un efecto o reforzar la intensidad de algo que está por venir. Feijóo hace más uso de esta herramienta que Sánchez, pero no consigue del todo fijar la atención de los que siguen el discurso. La intensidad, el tono, la velocidad de las transmisión de las palabras, son asignaturas pendientes del presidente y del líder de la oposición en esta nueva etapa, en la que tendrán que hacer un esfuerzo especial portransmitir con más eficaciaa la ciudadanía que desea conocer más y mejor lo que piensan y verbalizan a través de la expresión y de sus capacidades de comunicación.

Julio García Gómezexperto en comunicación pública, analista de expresión verbal y gestual. Director de comunicación de la Fundación Economía y Salud y Fundación Casaverde. Licenciado en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Formación internacional en NAB Atlanta (EEUU) y MIDEM de Cannes (Francia). Autor del libro “Técnicas de Comunicación Eficaz”.https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Garc%C3%ADa_G%C3%B3mez

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Julio Garcia Gomez
Julio Garcia Gomezhttp://comunicarjg.es/
Julio García Gómez, experto en comunicación y lenguaje de la Fundación Casaverde, docente de Comunicación. Gestor de Talento y Orientador profesional,

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