Mérida fue fundada en 1542 por el español Francisco de Montejo sobre las ruinas de la ciudad maya T'ho y recibiendo su nombre al evocar a los conquistadores de la ciudad de Mérida en España. La Catedral de San Ildefonso se fundó con las enormes piedras desmontadas de las pirámides.
Mérida es conocida como la Ciudad Blanca y tiene una gran cantidad de cosas que hacer. Hoy en día una de las ciudades más tranquilas y seguras de México. Sus remotas raíces mayas, sus magníficos monumentos coloniales y el esplendor de su arquitectura de principios del siglo XIX, han hecho de Mérida una cautivadora mezcla de influencias culturales y atractivos naturales.
Entre las principales atracciones de Mérida, Yucatán se encuentran:
La Casa de Montejo. Ubicada al sur de la plaza principal de Mérida, es el edificio no gubernamental más importante, que se distingue por su estilo plateresco.
La Catedral. La más antigua del continente americano (1556-1599); con sus hermosas torres de estilo mozárabe y la gran imagen de un Cristo de 7 metros de altura.
Palacio de Cantón. Se encuentra en la avenida principal de Mérida, el Paseo de montejo, en la esquina de la calle 43. Su sede se encuentra en uno de los edificios más imponentes de la ciudad, diseñado por el arquitecto italiano Enrico Deserti. Fue construido en la primera década del siglo XX, para ser la residencia del ex gobernador de Yucatán, el general Francisco Cantón, bajo la dirección del arquitecto yucateco Manuel G. Cantón Ramos. Su majestuosidad le valió el nombre de Palacio Cantón.
En su momento, el palacio formó parte de un proyecto urbanístico para alejarse de la antigua red de calles de la ciudad, mediante el diseño de avenidas hacia el exterior.
El edificio fue el primero de Mérida en incluir en su diseño muchos de los elementos eléctricos en boga en la época, como la forja y el mármol. Junto con otras residencias a lo largo de la avenida constituye un símbolo de la riqueza generada por la producción y comercialización del henequén.
El Palacio de Cantón une su atractiva arquitectura con un extraordinario número de tesoros arqueológicos, una de las colecciones más importantes sobre el desarrollo de la cultura maya precolombina en la Península de Yucatán. En el vestíbulo hay una historia del edificio y cinco reproducciones ampliadas de las litografías del siglo XIX de Frederick Catherwood, publicadas por John Lloyd Stephens en su famosa obra Viajes a Yucatán, que dieron a conocer la cultura maya al mundo entero.
A lo largo del recorrido, podrá familiarizarse con el entorno de la península y con las pruebas más antiguas de la existencia humana encontradas aquí, en la cueva de Loltún. También conocerás los aspectos físicos de los mayas de Yucatán y sus costumbres para decorar y modificar sus cuerpos, según sus criterios estéticos.
Las siguientes salas exhiben elementos de la evolución de la sociedad maya: producción, comercio, guerra, escritura y calendarios, arquitectura, costumbres, rituales y ofrendas funerarias. Los pasillos del edificio están dedicados a exponer la magnífica maestría de los escultores mayas. La primera planta está destinada a exposiciones estacionales sobre la cultura maya y la historia y el arte de otros pueblos.
Museo Macay. El Macay está ubicado en el edificio que fue el antiguo "Ateneo Peninsular" cuya construcción se remonta al inicio de la época de la conquista española.
Monumento a la Patria. Donde el escultor Rómulo Rosso plasmó la historia de México.
La Antigua Casa Real, actual Palacio de Gobierno de Mérida, alberga 27 murales que ilustran representaciones históricas de la época prehispánica y colonial.
El Zoológico del Centenario, donde se encuentra la ciudad 200.
El tradicional Paseo Montejo, diseñado para emular los Campos Elíseos, deleitará con sus mansiones de tres pisos con sus balcones, líneas armoniosas, colorido vivo y torre puntiaguda.
Calle 60. Un paseo por esta encantadora calle revela hermosos parques y edificios, entre ellos el Parque Hidalgo, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Iglesia y Parque de Santa Lucía y el Teatro Peón Contreras.
El Teatro José Peón Contreras, construido en 1900, con su escalera de mármol blanco, y sus butacas decoradas al estilo rococó.
La zona de los Mercados donde puedes comprar los típicos huipiles, guayaberas, filipinas, alfombras henequeneras. Aquí puedes visitar los destacados mercados Lucas de Gálvez y el Portal de Granos.
Como bien mencionó el sitio web de Cubo Informativo: En el centro de Mérida puedes disfrutar de espectáculos populares a partir de las 9 de la noche durante la semana. También hay una gran variedad de buenos restaurantes donde se puede disfrutar de la cocina regional y de excelentes platos como la cochinita pibil y la carne de venado.
Los meridanos se caracterizan por su hospitalidad y el orgullo de sus fuertes tradiciones y raíces culturales. Mérida se ha convertido en una espléndida ciudad para los negocios y la recreación bajo un clima tranquilo y seguro, haciendo que los extranjeros se sientan como en casa.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Descubre otras Noticias relacionadas a Descubre Mérida Yucatán puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Más Sobre la Actualidad en Alicante