Lo Más Leído ⭐

Sentencia del Tjue

― ¿Quieres Ser Colaborador? ―

spot_img
InicioAlicanteEl Colegio de Enfermería de Alicante denuncia que la falta de matronas...

El Colegio de Enfermería de Alicante denuncia que la falta de matronas provoca la suspensión de programas sobre menopausia y educación sexual y reproductiva de la mujer

El Colegio de Enfermería de Alicante quiere aprovechar la celebración mañana viernes, 5 de mayo, del Día Internacional de la Matrona para dar visibilidad al problema que representa la falta de matronas en nuestra comunidad autónoma y para pedir a las autoridades sanitarias que pongan fin a esta situación.

La Comunidad Valenciana ocupa el sexto lugar por la cola de España en cuanto a número de matronas por 100.000 mujeres en edad fértil (de los 15 a los 49 años) con 72,13, por debajo de la media nacional de 75,10. Una situación que supone un serio peligro para las mujeres gestantes y sus bebés y que debe ser revertida a la mayor brevedad posible. Tanto es así que está provocando que programas relacionados con menopausia y educación sexual y reproductiva de la mujer no se estén desarrollando o estén siendo llevados por enfermeras generalistas u otros profesionales en nuestra provincia.

Además, la falta de matronas hace imposible que estas profesionales puedan atender todo su trabajo y todas las competencias que tienen atribuidas y provoca que no haya un mínimo de una matrona por turno en las plantas de maternidad para realizar seguimiento de embarazos de riesgo y puerperios, labores que acaban llevando a cabo enfermeras generalistas. Las matronas deberían estar presentes también en los centros de salud sexual y reproductiva y en estos momentos solo se produce esta circunstancia en Alcoy.

Lo Más Leido: Última Hora:

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante, a través de su vocal IV, Noelia Rodríguez Blanco, se quiere llamar la atención sobre la necesidad de aumentar las plazas para formar especialistas en Obstetricia y Ginecología, pero, sobre todo, apostar por estos profesionales en los sistemas de salud. Es importante recordar también en este día que en España contamos con una de las formaciones más avanzadas del mundo en este ámbito, ya que además de los cuatro años de Grado, una matrona en España completa su formación con dos años de especialización en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, creando un binomio con el que no cuentan en todos los países.

Además, es importante destacar que la escasez de estas profesionales no debe cubrirse con otras especialidades porque también hay carencia global de estas. Un mayor número de matronas y matrones no solo permitiría que más mujeres, adolescentes y recién nacidos tuvieran acceso a sus singulares habilidades, sino que también liberaría a los médicos y enfermeras para que pudieran centrarse en otras necesidades sanitarias.

Juntos de nuevo: de la evidencia a la realidad es el lema elegido por la Confederación Internacional de Matronas (ICM por sus siglas en inglés) para conmemorar el Día Internacional de la Matrona el año siguiente al centenario del nacimiento de la Unión Internacional de Matronas en Bélgica, entidad que fue la precursora de la ICM.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosMás de 200 participantes se dan cita en el II Congreso de Estudiantes de Enfermería organizado por el Colegio de Enfermería de AlicanteMás de 200 participantes se dan cita en...

Si queremos asegurarnos de que las matronas cuentan con los recursos y el apoyo necesarios, debemos aprovechar momentos como el Día Internacional de la Matrona para llamar la atención sobre nuestro trabajo de mejora de la vida y garantizar que estas profesionales cuentan con los recursos necesarios para completar todo el espectro referente a la atención en este ámbito.

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
- Publicidad Destacada -

¿Qué Opinas sobre este Articulo? 【 Dejanos Tu Opinión 】✅ tu Opinion es Importante para Nosotros.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Sigue Otras Noticias Relacionadas:

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.