lunes, abril 15, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Así tratan los abusos sexuales la cúpula de los testigos de jehová a través de las normas que reciben sus pastores.

¿ QUIEN TIENE MAS PROTECCIÓN CON LA NORMA DE LOS 2 TESTIGOS  OCULARES , LA  SUPUESTA VICTIMA O EL SUPUESTO ABUSADOR?

ATALAYA 1 DE NOVIEMBRE DE 1995 PAGINAS  27-29

Permanezca fuerte espiritualmente

“El esclavo fiel y discreto” ha publicado información para ayudar a sanar la herida espiritual y emocional causada por el abuso de menores. (Mateo 24:45-47.) La experiencia muestra que resulta de ayuda al afligido confiar en el ‘poder del Señor y en la potencia de su fuerza’, y ponerse “la armadura completa que proviene de Dios”. (Efesios 6:10-17.) Esta armadura incluye la “verdad” de la Biblia, que denuncia a Satanás como el principal enemigo y aclara la oscuridad en la que él y sus secuaces trabajan. (Juan 3:19.) También hay que ponerse “la coraza de la justicia”. El afligido debe esforzarse por cumplir con las normas justas. Por ejemplo, algunas personas sienten impulsos muy fuertes de hacerse daño o cometer algún acto de inmoralidad. Cada vez que resisten dichos impulsos obtienen una victoria.

La armadura espiritual también incluye “las buenas nuevas de la paz”. Hablar a otras personas acerca de los propósitos de Jehová fortalece tanto al que habla como al que escucha. (1 Timoteo 4:16.) Si usted tiene un “espíritu herido” y se le hace difícil predicar las buenas nuevas, acompañe a otro cristiano en esta obra vital. Y no olvide “el escudo grande de la fe”. Tenga fe en que Jehová le ama y le devolverá lo que ha perdido. Tenga la completa seguridad de que Jesús también le ama, y lo demostró dando su vida por usted. (Juan 3:16.) Satanás siempre ha afirmado falsamente que Jehová no se interesa en sus siervos. Esta es otra de sus flagrantes y crueles mentiras. (Juan 8:44; compárese con Job 4:1, 15-18; 42:10-15.)Si el dolor de corazón le hace difícil creer que Jehová se interesa en usted, le será útil el compañerismo de personas que lo creen firmemente. (Salmo 119:107, 111; Proverbios 18:1; Hebreos 10:23-25.) No permita que Satanás le arrebate el premio de la vida. Recuerde que “el yelmo de la salvación” es parte de la armadura, así como “la espada del espíritu”.

La Biblia fue inspirada por espíritu santo, algo contra lo que Satanás no tiene armas. (2 Timoteo 3:16; Hebreos 4:12.) Sus palabras sanan y pueden aliviar el dolor emocional. (Compárese con Salmo 107:20; 2 Corintios 10:4, 5.) Por último, pida constantemente en oración fortaleza para aguantar. (Romanos 12:12; Efesios 6:18.) La oración sincera sostuvo a Jesús cuando afrontó un intensísimo dolor emocional, y lo mismo puede hacer por usted. (Lucas 22:41-43.) ¿Se le hace difícil orar? Pida a otras personas que oren con usted y a favor de usted. (Colosenses 1:3; Santiago 5:14.) El espíritu santo apoyará sus oraciones. (Compárese con Romanos 8:26, 27.) Al igual que sucede en el caso de una dolorosa enfermedad física, puede que algunas personas con profundas heridas emocionales no se curen del todo en este sistema de cosas. Pero con la ayuda de Jehová podemos aguantar, y aguantar es vencer, tal como lo demostró la vida de Jesús. (Juan 16:33.) “Confía en [Jehová] a todo tiempo, oh pueblo. Delante de él derramen ustedes su corazón. Dios es refugio para nosotros.” (Salmo 62:8.)

¿Qué medidas se toman contra el presunto abusador?

El que abusa de un niño es un violador, y debe considerársele como tal. Toda persona de la que se haya abusado tiene el derecho de acusar al culpable. Aun así, nadie debe precipitarse a hacer ninguna acusación si esta se basa exclusivamente en “recuerdos reprimidos” de abuso, en cuyo caso lo más importante es que la víctima recobre cierto grado de estabilidad emocional. Después de haber transcurrido un tiempo, puede que esté en mejores condiciones de hacer una evaluación de sus “recuerdos” y decidir qué medidas va a tomar, si es que decide tomar alguna. Piense en el caso de Donna. Padecía trastornos del apetito, de modo que acudió a un consejero, al parecer alguien de competencia cuestionable. Al poco tiempo acusó a su padre de incesto, y lo llevaron a juicio. El jurado no pudo llegar a un veredicto, de modo que el padre no fue a la cárcel, pero tuvo que pagar unas costas de 100.000 dólares. Después que todo pasó, Donna confesó a sus padres que ya no creía que se hubiera cometido el abuso. Salomón dijo sabiamente: “No salgas a conducir una causa judicial apresuradamente”.

(Proverbios 25:8.) Si hay razón válida para sospechar que el supuesto perpetrador de abusos sigue abusando de niños, puede que tenga que darse una advertencia. Los ancianos de la congregación pueden ayudar en un caso así. De otro modo, no se apresure. Con el tiempo, tal vez quiera dar por zanjado el asunto. Sin embargo, si quiere enfrentarse al supuesto abusador, está en su derecho (antes debe evaluar los sentimientos que usted tendrá que afrontar ante las posibles reacciones). Mientras la persona que tiene estos “recuerdos” se recupera, pueden presentarse situaciones delicadas. Por ejemplo, puede que un individuo tenga claras imágenes mentales de haber sufrido abusos por parte de alguien a quien ve todos los días. No es posible fijar reglas para tratar estos casos. “Cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.” (Gálatas 6:5.) A veces, a alguien quizá le parezca que está implicado un pariente o alguno de sus familiares más cercanos. Recuerde la naturaleza cuestionable de algunos “recuerdos reprimidos” cuando se trata de identificar al sospechoso de abuso deshonesto. En dicha situación, mientras no se esclarezca el asunto, seguir en contacto con la familia, por lo menos visitándola de vez en cuando, escribiendo cartas o llamando por teléfono, mostraría que el afligido procura seguir el consejo bíblico. (Compárese con Efesios 6:1-3.)

Mira Tambien: Estos Temas Relacionados8 marzo DIA INTERNACIONAL MUJER Habilidades de comunicación y expresión de la mujer8 marzo DIA INTERNACIONAL MUJER Habilida...

¿Qué pueden hacer los ancianos?

Si un publicador de la congregación que está sufriendo a consecuencia de “recuerdos reprimidos” de abuso sexual acude a los ancianos de la congregación, normalmente se asignará a dos de ellos para que le ayuden. Estos ancianos deben animar bondadosamente al afligido a que de momento se concentre en sobreponerse a la angustia emocional. Los nombres de cualquier abusador que él “recuerde” deben mantenerse estrictamente confidenciales. La labor primordial de los ancianos es servir de pastores. (Isaías 32:1, 2; 1 Pedro 5:2, 3.) Deben seguir con especial cuidado el consejo de ‘vestirse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia’. (Colosenses 3:12.) Han de escuchar con bondad y después sanar con palabras de las Escrituras. (Proverbios 12:18.) Algunos a los que han afligido “recuerdos” dolorosos han agradecido que los ancianos los visiten con regularidad y los llamen por teléfono para ver cómo siguen. Estas visitas y llamadas no tienen que tomar mucho tiempo, pero ponen de manifiesto que la organización de Jehová se preocupa por estas personas. Cuando la persona afligida se da cuenta de que sus hermanos cristianos la aman de corazón, puede recobrar un grado considerable de equilibrio emocional.

¿Cómo debe procederse si el afligido decide levantar una acusación?

Los dos ancianos pueden aconsejarle que, en armonía con el principio de Mateo 18:15, hable personalmente del asunto con el acusado. Si el acusador no se siente capaz emocionalmente de hablar con él cara a cara, puede telefonearle o hasta enviarle una carta. De este modo, al acusado se le da la oportunidad de declarar solemnemente ante Jehová su respuesta a la acusación. Tal vez incluso pueda presentar prueba de que no cometió el abuso. O quizá confiese y se logre una reconciliación, lo cual supondría un feliz desenlace. Si sucede esto último, los dos ancianos deben tratar el asunto de acuerdo con los principios bíblicos.

En caso de que se niegue la acusación, los ancianos deben explicar al acusador que no puede tomarse ninguna medida judicial. La congregación seguirá viendo al acusado como una persona inocente. La Biblia dice que debe haber dos o tres testigos antes de que pueda tomarse acción judicial. (2 Corintios 13:1; 1 Timoteo 5:19.) Aun si más de una persona “recordara” haber sufrido abusos del mismo individuo, la naturaleza de estos “recuerdos” es demasiado incierta como para fundamentar en ellos decisiones judiciales sin más prueba. Esto no significa que tales “recuerdos” se consideren falsos (tampoco que se consideren ciertos). Pero deben seguirse los principios bíblicos a la hora de tomar una decisión judicial sobre un asunto.

No obstante, supongamos que el acusado sí es culpable aunque niega su mal. ¿Significa que se libra del castigo? Desde luego que no. La cuestión de su culpabilidad o inocencia puede dejarse sin temor en las manos de Jehová. “Los pecados de algunos hombres son públicamente manifiestos, y conducen directamente al juicio, mas en cuanto a otros hombres, sus pecados también se hacen manifiestos más tarde.” (1 Timoteo 5:24; Romanos 12:19; 14:12.) El libro de Proverbios dice: “La expectación de los justos es un regocijo, pero la esperanza misma de los inicuos perecerá”. “Cuando muere un hombre inicuo, perece su esperanza.” (Proverbios 10:28; 11:7.) En última instancia, son Jehová Dios y Jesucristo quienes dictan sentencias eternas con justicia. (1 Corintios 4:5.)

Publicado por Gabriel Pedrero

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosInjusta Amnistía PolíticaInjusta Amnistía Política

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Diario Alicante »
Diario Alicante »https://diarioalicante.es/
Cuenta Oficial de Diario Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.