“El 70 por ciento de los puestos de trabajo que se pierden es por no saberse vender bien en la entrevista laboral”

“El 70 por ciento de los puestos de trabajo que se pierden es por no saberse vender bien en la entrevista laboral”

Opina Julio García Gómez, experto en gestión laboral y búsqueda de empleo de la Fundación Casaverde

  • El trabajo de buscar trabajo. Buscar la mejor estrategia
  • Un cveficaz es como la portada de un diario
  • “Venderse” bien en la entrevista de trabajo
  • Hacer una campaña de “marca personal” en redes

Ante los actuales datos del mercado laboral en que se muestran signos de fortaleza, ya que se alcanzan los 20,8 millones de ocupados, el experto en gestión de talento y búsqueda de empleo, Julio García Gómez, destaca: "es imprescindible diseñar una acertada estrategia para la búsqueda de un puesto de trabajo”.

“Hay que segmentar las empresasa las que enviar el currículumque debe ser eficaz, pero breve, un folio a una cara, con lo más destacado, como la portada de un periódico. Destacarlo más interesante de la trayectoria profesional o los objetivos de futuro, si se trata de personas muy jóvenes con corto o sin historial profesional.

“Es necesario ponerse en el escaparate laboral”, destaca el experto,“porque lo no se muestra no existe “Es transcendental’venderse bien’ en la entrevista de trabajo ya que el 70 por ciento de los puestos que no se consiguen es por no haber superado la entrevista laboral. Hay que realizar un esfuerzo por mostrar las mejores cualidades de comunicación para que la empresa nos contrate: lenguaje verbal, gestual, imagen a proyectar y persuasión".

“Debemos ir a la entrevista de trabajo con la idea de que ese puesto es para nosotros, estudiar bien los valores, misiones y objetivos de la organización ypuestos clave del staff. No sirve enviar el cv, y ya está, hay que hacer seguimiento y ser muy metódico, es el trabajo de buscar trabajo.

Hay que buscar todas las alternativas posibles para hacer llegar nuestro cv a la persona indicada en la organización. Además del envío por correo electrónico, puede ser efectivo -dado que se hace muy poco- enviarlo por correo postal en un sobre color sepia. que llama más la atención que el blanco. Podemos también hacer el puerta a puerta, en algún caso, entregándolo en mano y es imprescindible una buena campaña de ´marca personal´ en redes sociales con estrategias de marketing que nos posicionen en el mercado laboral.

Debemos destacar si somos profesionales con ganas de integrarnos en la organización, de “vestir la camiseta” y compartir sus valores. Si somos personas que nos adaptamos al cambio, a las circunstancias, al trabajo en equipo y también individualizado, en según qué casos. En la cuestión salarial también debemos actuar con sinceridad y mostrar en qué franja nos queremos desenvolver.

A la hora de la entrevista, hay que mostrar las mejores dotes de comunicación, intentar persuadir con lo que decimos: frases cortas, pero contundentes que pongan en valor nuestras cualidades. Debemos expresar nuestro deseo de desarrollo profesional, motivación y aprendizaje para aportar todo lo posible de nosotros mismos a la empresa.

Con todo esto, con la complicidad y empatía que podamos encontrar en nuestros interlocutores de la empresa que nos selecciona, con nuestras ganas de conseguir el puesto y nuestras mejores dotes para transmitir quiénes somos, qué hacemos y qué queremos hacer en el futuro, podemos afirmar rotundamente que “el puesto es nuestro”, o al menos esa idea debe rondar en nuestra cabeza para alcanzar el objetivo que pretendemos”.

Julio García Gómez. Experto en orientación laboral, estrategias de búsqueda de empleo y gestión de talento. Docente de habilidades de comunicación para el desarrollo profesional y personal. Director de comunicación de la Fundación Casaverde


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