martes, mayo 21, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Pucherazo en julio: La Junta Electoral se agarra a la ley para no exigir el DNI al depositar el voto en correos.

La gente de a pie no sabemos, ni lo podíamos sospechar, que correos no está obligado a pedir el DNI cuando vas a depositar el voto en sus oficinas. Sí te lo piden cuando vas a correos a solicitar que te manden las papeletas y rellenas un impreso, y lo exigen también cuando el cartero te lleva los sobres a tu domicilio por correo certificado. Es más solo puedes ser tú el que firme el recibí y no otra persona.

¿Y para qué tanta parafernalia si luego cuando vas a depositarlo en correos no te piden el DNI? Sería más sencillo que cogiéramos los votos de la oficina de correos y los entregáramos en ventanilla presentando el DNI (como cuando vas a votar en una mesa electoral).

Pero no es así. Te lo piden para recoger una carta y no te lo piden para votar. Qué raro ¿no?

Esa es la razón de que en Melilla, Mojacar y otros pueblos de España una banda organizada de políticos haya comprado votos. La personas que van a vender su voto solicitan en correos las papeletas enseñando su DNI, las reciben más tarde en su casa y de nuevo enseñan el DNI, pero en cambio, una vez con los sobres en su poder y todas las papeletas de los partidos, pueden vendérselos a otra persona que las entrega en correos donde lo le piden que se identifique.

Esta persona, que ha comprado el sobre, mete la papeleta que le interesa. Y pucherazo al canto.

Lo suyo sería que la Junta Electoral Central, exigiera a correos pedir a la persona que va a depositar los votos que se identifique. Pues no es así, según publica hoy el diario El Mundo,

“La máxima autoridad electoral respondió al partido que solicitó este cambio en las pasadas elecciones del 28 de mayo, que la ley regula con detalle el proceso y solo un cambio legal puede imponerlo”.

Como una excepción se hizo en Melilla, pero no se hizo extensivo a toda España.

“La escueta respuesta negativa de la JEC – continúa el Mundo- sostuvo que el procedimiento de voto por correspondencia está regulado con detalle en los artículos 72 a 75 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y que las modificaciones que se pretendan pueden plantearse al Congreso, al Senado o al Gobierno, como titulares de la potestad de iniciativa legislativa. Esta opción no es factible de cara el 23-J, ya que la convocatoria electoral ha provocado la disolución de las Cortes”.

¿Y ahora qué? Al parecer el pucherazo que planea Pedro Sánchez lo tiene pensado al detalle: Pone las elecciones en verano que la mitad de españoles están de viaje, además en pleno puente del 25 de julio, festivo en muchas comunidades. Lo coloca en domingo, cuando el puente comienza el viernes 21 y termina el martes 25. Obliga así a toda España a votar por correo, unos por estar de vacaciones y otros por si acaso no pueden estar. Disuelve las cortes, y de este modo ya no se puede modificar la petición a la Junta Electoral de hacer obligatorio que los votantes se identifiquen en la oficina de correos (lo cual sigue pareciéndome insólito que hasta ahora no fuera obligatorio). Por otro lado no olvidemos que al Presidente de Correos lo colocó a dedo Pedro Sánchez y es uno de sus hombres de confianza. ¡Bingo!

Es por esto que pido desde aquí a todos los partidos democráticos, que exijan a la Junta Electoral la obligatoriedad de que los votantes que vayan a entregar sus papeletas a cualquier oficina de correos de España, se identifiquen enseñando su DNI. Por decoro y transparencia

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Teresa Ruso
Teresa Ruso
Estudié 3 años de periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de Madrid (Universidad Complutense) justo en los últimos años de la dictadura de Franco.Toda mi vida he reivindicado la libertad de expresión y la libertad de prensa, lo cual me ha costado dejar de trabajar en importantes medios de comunicación locales y provinciales.Dejé los estudios de periodismo al terminar tercero, porque –al igual que sucede ahora- no hacía falta el título de periodista para poder trabajar. He colaborado durante toda mi vida en diferentes periódicos, revistas e incluso en televisiones locales.Tengo dos libros publicados: Vaciman, un libro de humor ciencia ficción que trata de una empresa que alquila hombres envasados al vacío, y “Un minuto con Isabel” , una historia basada en un hecho real, sobre una historia de amor que surge a través de un chat de contactos en el año 2003. He compaginado mi amor por escribir con la enseñanza, trabajo con el que realmente me he ganado la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.