A la energía cinética que producen las corrientes de aire se le conoce como energía eólica, es decir, la energía que proviene del viento.
Este tipo de energía es una opción ideal para sustituir a la energía derivada de los combustibles fósiles, pues, la energía eólica destaca como una energía no contaminante, limpia y renovable, la cual, se convierte en energía eléctrica gracias al uso de generadores eléctricos.
Para implementar dicho modelo energético, explotarlo y explorarlo, es propicio valerse de un recurso humano con pleno conocimiento y formación en la materia.
Afortunadamente, son cada vez más las organizaciones que se dedican a la formación de cursos de GWO para capacitar y formar a personas absolutamente preparadas para la implementación y desarrollo de éste tipo de energía.
Líderes en la producción
Estados Unidos de Norteamérica figura como la nación con mayor producción de energía eólica en todo el mundo, y le siguen: Alemania, China, India y España, donde ha ganado mucho terreno en estos tiempos en que se buscan alternativas para suplir la electricidad convencional.
En lo que a América Latina se refiere, Brasil es el mayor país productor de este tipo de energía, aprovechando ese recurso natural que le proveen a la industria eólica, los constantes vientos de la costa atlántica.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosBurger King apuesta por los productos ve...El viento y las aspas de rotación de los llamados “gigantes”, le proporcionan a la nación carioca una fuente estable e incesante de producción energética.
Existe una alianza conformada por las compañías más destacadas en el sector a nivel mundial, conocida como la Global Wind Organization, o GWO.
Para formarse como personal experto en el área, es necesario certificarse por entidades debidamente autorizadas por la alianza, según estatutos vigentes desde el año 2013.
El conocimiento en la materia, y sus niveles
Toda persona que desee desarrollar sus capacidades o desenvolverse como trabajador en el campo eólico, debe someterse a una formación homologada por la GWO, destacando que, existe un mínimo nivel exigido de conocimiento al respecto.
Son cuatro los módulos académicos que integran la formación GWO, los cuales se denominan como “Basic Safety Training Standard”, o BST, según sus siglas en inglés.
De forma específica: primeros auxilios, trabajos en alturas, manejo manual de cargas y extinción de incendios, son los cuatro módulos que conforman dicha formación. Siendo éstos contenidos los únicos que están regulados y que forman parte del marco común de formación para poder recibir la certificación por parte de la GWO.
Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosEl maquillaje realza la belleza, el bien...Objetivos fundamentales
Desarrollar un estándar de formación, capacitación y cualificación de profesionales y futuros profesionales en materia eólica, ha sido uno de los objetivos principales logrados por la coalición antes mencionada.
Para lograr con ese objetivo, la capacitación, es necesario el cumplimiento de una serie de parámetros en común en materia de seguridad.
El diseño del marco común de formación corrió por parte de la Asociación Europea de Energía Eólica, Wind Europe, la cual, luego de varios años, estableció el nivel mínimo exigible para toda aquella persona que quiera desenvolverse de forma profesional en el campo de la energía eólica como trabajador.
Descubre otras Noticias relacionadas a La energía eólica conquista cada vez más al mundo puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Más información