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#ASPE Incremento de la tasa de recogida de basuras.

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En el año 2022 entro en vigor la ley 7/2022, “quien contamina paga”, por lo que el ayuntamiento de Aspe, se verá obligado a subir la tasa de la recogida de basuras antes del año 2025.

Entrada en vigor de la ley 7/2022.

La Ley 7/2022, del 8 de abril, obliga a los ayuntamientos a disponer de una tasa (específica) y (no deficitaria) para cubrir el coste íntegro de los servicios en gestión de residuos. Además, la propia ley dicta que, de acuerdo con el principio «quien contamina paga», los costes relativos a la gestión de los residuos, tendrán que ser sufragados por el productor inicial de residuos, por el poseedor actual o por el anterior poseedor de los mencionados residuos.

Por lo tanto, tal y como dicta la ley 7/2022,  antes del año 2025 la tasa de recogida de basuras se verá incrementada notablemente, y serán los propios vecinos los que tengan que sufragar el coste total de la tasa para la recogida de basuras.

Coste de la gestión de residuos.

Desde la entrada en vigor el pasado año 2022, de la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, los gastos para la gestión y recogida de residuos se han incrementado notablemente.

Actualmente y según lo expuesto en los presupuestos municipales del 2024, la recogida de residuos del municipio es deficitaria, los gastos prácticamente duplican los ingresos que obtiene el propio ayuntamiento, por lo que el equipo de gobierno de Izquierda Unida se verá casi obligado a subir la tasa de recogida de basuras.

Contenedor marrón.

El contenedor marrón está destinado solo y exclusivamente para la recogida de residuos orgánicos. La separación selectiva, como papel, cartón y otros tipos de residuos, se realizara a cargo de los vecinos en la vivienda particular y se deberán de depositar posteriormente en los contenedores de reciclaje correspondiente. La instalacion de los contenedores marrones tienen como objetivo implantar una nueva forma de depositar los residuos en todos los municipios españoles.

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Falta de iniciativa y previsión del gobierno de Antonio Puerto.

El civismo y responsabilidad del ciudadano es vital para abaratar los costes de la gestión de los residuos, debido a que si los vecinos reciclan, el coste de la tasa de basuras disminuiría. No obstante, el ayuntamiento de Aspe, además de las actuaciones que han ido realizando, deberían haber realizado más actuaciones para el fomento del reciclaje, como la instalación en el municipio de papeleras de reciclaje y campañas de concienciación, entre otras. Destacar como la más importante la recogida de residuos selectiva puerta a puerta, un proyecto que está dando muy buenos resultados en otros ayuntamientos y permite reducir considerablemente el coste de la gestión de los residuos y que el ayuntamiento ha dejado en el olvido.

Proyecto de recogida de residuos puerta a puerta.

Son numerosos los proyectos e iniciativas que el equipo de gobierno de Izquierda Unida ha dejado en el olvido, la recogida de residuos puerta a puerta es uno de ellos, y además siendo muy importante para poder reducir los costes de la gestión de los residuos. En el año 2017 se anunciaba el inicio de la prueba piloto para la recogida selectiva de residuos “puerta a puerta” en el barrio del Castillo. Un proyecto que tenía como objetivo que todos los residuos salgan separados de las viviendas para así favorecer el reciclado y reducir el coste de las tasas.

Abaratar los costes es posible

El objetivo de la ley 7/2022 es sancionar a las poblaciones que no reciclen o no separen los residuos. En definitiva, si es posible reducir la cuantía económica de la tasa de basura,  siempre y cuando el ciudadano separe los residuos por fracciones y el ayuntamiento les brinde facilidades a los vecinos para poder depositar los residuos sin que les cause muchas molestias.

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