Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad alicantina de Teulada a un ciudadano marroquí por difundir material con contenido yihadista en las redes sociales. La detención se ha producido por su presunta participación en los delitos de captación terrorista, adoctrinamiento, autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión.
Un activo difusor de propaganda yihadista
La investigación, que comenzó en junio de 2023, puso de manifiesto que el detenido realizaba y difundía numerosas publicaciones en favor de la organización terrorista Daesh, intensificando su actividad en las últimas semanas. Además de compartir material ya existente, el individuo había elaborado su propio contenido proyihadista para su difusión en las redes sociales.
Contacto con terroristas y elaboración de material propio
Los agentes constataron que el detenido mantenía contacto habitual con personas ya detenidas por terrorismo yihadista en España y Marruecos, así como con combatientes terroristas extranjeros en la zona sirio-iraquí. Esta red de contactos le servía para obtener y compartir material propagandístico, y para radicalizar a otros individuos.
Una operación policial conjunta
La operación para su detención se llevó a cabo este lunes, con la intervención de una gran cantidad de material informático y telefónico, así como documentación relacionada con la investigación. En la operación han participado agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, la Brigada Provincial de Información de Alicante y la Dirección General de Seguridad del Territorio de Marruecos, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Un duro golpe al terrorismo yihadista
La detención de este individuo supone un duro golpe al terrorismo yihadista en España. La desarticulación de este tipo de redes de radicalización y captación es fundamental para prevenir futuros atentados terroristas.
Deja una respuesta