Este domingo, 24 de abril, se cumplen dos meses de la invasión rusa en Ucrania, una guerra que ha provocado una salida masiva de ciudadanos ucranianos y que han encontrado en la provincia de Alicante ese lugar donde iniciar un nuevo proyecto de vida.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante aseguran que es imposible saber con certeza cuantos ciudadanos ucranianos han podido llegar hasta la provincia, ya que muchos han venido con sus propios medios y no hay registros aunque se calcula que podrían ser cerca de 20.000. El único dato estadístico es que se han expedido unos 8.000 permisos de protección temporal.
A su llegada a la provincia, la gran mayoría de los refugiados pasan por el centro de acogida y asilo temporal de Ciudad de la Luz, que alberga a cerca de 500 personas y está diseñado para que estas personas pasen entre 24 y 72 horas hasta que encuentran refugio o acogida. cuidado La familia se encuentra en un municipio de la provincia.
Salvador Almenar, director general del Departamento de Interior de la Dirección General, explicó que dado que en Vega Baja existe una importante comunidad de ciudadanos ucranianos, el centro de Ciudad Luz ha vivido en las primeras semanas una intensa actividad. Este hecho hace que el sistema nacional de acogida no pueda absorber soluciones habitacionales de mediano y largo plazo al mismo ritmo que llegan los refugiados.
Por ello, necesita de la solidaridad del resto de comunidades autónomas para que la provincia de Alicante no soporte el mayor lastre por la llegada de estas personas. Él cree que puede haber muchas soluciones de vivienda en áreas escasamente pobladas que podrían proporcionar refugio y oportunidades laborales para estos refugiados.
En Ciudad de la Luz, la Generalitat Valenciana estableció una ciudad administrativa con una variedad de servicios para que los refugiados pudieran resolver sus problemas. Disponen de servicios de asistencia jurídica gratuita, y las personas de Conselleria de Sanitat les facilitan tarjetas SIP o recursos de empleo LABORA.
Por otro lado, Cruz Roja se encarga de la atención social de estas personas. Al llegar a Alicante, se encargaron de los primeros auxilios en la estación de tren, proporcionándoles bolsas de comida, información y albergue. Ahora, la campaña se enfoca principalmente en promover su integración en el país a través de temas administrativos, cursos de español e iniciaciones a los sistemas educativo, de salud y laboral.
Deja una respuesta