- La jefa del Ejecutivo madrileño cree para seguir siendo “creativa”, la cultura de nuestro país debe ser un modelo de “libertad y pluralidad”
- La iniciativa del Teatro Real busca posicionar la oferta cultural de España en el mercado americano, cada vez más interesado en la música, la danza y las artes escénicas en español
- Los estadounidenses son los extranjeros que más visitan la región y los que más gastan durante su estancia
- La Comunidad de Madrid aporta 3,8 millones de euros a la Fundación del Teatro para el desarrollo de su programación
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido esta pasada noche la II Gala del Teatro Real en el Lincoln Center de Nueva York, donde ha destacado que “España es una de las mayores potencias culturales de la Historia”. “Nos corresponde a todos que la cultura española perdure y siga siendo creativa, y para eso ha de ser modelo de libertad y de pluralidad”, ha añadido.
Tras subrayar que el Teatro Real es una de las “instituciones culturales más importantes” de nuestro país, Díaz Ayuso ha manifestado que el “esplendor cultural de Madrid y su repercusión internacional han estado siempre ligados a la Corona”. “Los Reyes de España han sido los grandes mecenas de nuestra Historia, junto con los nobles y la Iglesia”, ha defendido.
“Fiel a esta labor y esta inmensa herencia de siglos”, la Comunidad de Madrid, ha explicado Díaz Ayuso, trabaja en sus consejerías de Educación, Cultura, Juventud, Economía o Turismo “por preservar, difundir y acrecentar este patrimonio único”. En este punto, ha mencionado el Plan Integral de la Danza puesto en marcha esta Legislatura, y que incluye la fundación del Ballet español de la Comunidad de Madrid.
Esta nueva compañía, cuya dirección artística estará en manos del bailaor Jesús Carmona, permitirá que en Madrid se pueda ver durante todo el año danza
por España y el mundo. “Ojalá el Ballet español de la Comunidad de la Madrid pueda visitar pronto Nueva York”, ha señalado Díaz Ayuso.
GALA DEL TEATRO REAL
La velada musical ha contado con la cantaora Esperanza Fernández y el violonchelista Pablo Ferrández, que han acompañado a la orquesta titular del Real bajo la dirección de Juanjo Mena. El amor brujo, de Manuel de Falla, y el Concierto para violonchelo, de Antonín Dvórak, han sido las piezas principales del programa, que ha sido completado con otras dos obras que reflejan la influencia del compositor gaditano en la creación musical del siglo XX, las suites de Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel, y la Suite Panambí, del compositor argentino Alberto Ginastera.
Esta iniciativa busca posicionar la calidad de la oferta cultural de España en un mercado como el americano, cada vez más interesado en la música, la danza y las artes escénicas en español. Se trata de la segunda edición tras el éxito de la actuación del año pasado de la orquesta titular del Teatro en el Carnegie Hall con motivo del 40 Aniversario del Hermanamiento de Madrid y Nueva York.
La Presidencia de la Comunidad de Madrid y los titulares de las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte y de Economía, Hacienda y Empleo forman parte, como patronos natos, del Patronato del Teatro Real. Además, el Ejecutivo regional colabora económicamente con la Fundación del Teatro desde 1996. La aportación de esta temporada para el desarrollo de su programación asciende a 3,8 millones de euros.
EL TURISMO NORTEAMERICANO Y LA CULTURA
Estados Unidos es el principal emisor de turistas para la Comunidad de Madrid. En 2022 representó el 12,5% de las llegadas -753.021 personas visitaron la región- y en los ocho primeros meses de 2023 continúa a la cabeza con el 12,2% y 609.729 viajeros. La finalidad principal del viaje es ocio y vacaciones. Además, son los que más ingresos generan con el mayor volumen de gasto medio por persona y diario; en 2022, 2.037 y 297 euros, respectivamente. Hasta agosto de este año se mantiene la tendencia e incluso aumenta el gasto medio por persona a 2.183 euros y el diario a 312 euros. La estancia media es de siete noches.
Estas cifras y su gran potencial de crecimiento gracias a la conectividad y frecuencia de vuelos hacen que Estados Unidos vaya a seguir considerándose un mercado prioritario para la Comunidad. Además, el perfil del turista estadounidense responde al reclamo de Madrid como un gran destino vacacional de larga estancia y con una propuesta única de experiencias basada en la oferta cultural -museos, artes escénicas, conciertos y patrimonio histórico- y en el estilo de vida -gastronomía, ocio, vida nocturna y compras-.
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