martes, abril 30, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

Sumar busca equilibrios con IU en el Congreso tras la llegada de Iñigo Errejón

La coalición Sumar se encuentra en pleno proceso de reconfiguración en el Congreso de los Diputados después de la salida de Marta Lois como portavoz y la llegada de Iñigo Errejón, quien se espera que la sustituya en ese cargo. Sin embargo, la presencia de Errejón ha generado ciertos recelos en algunos sectores de la coalición, especialmente en Izquierda Unida (IU), uno de los partidos más críticos con su incorporación y que actualmente no cuenta con una portavocía parlamentaria.

Para aplacar los ánimos en IU y darle más protagonismo en el Congreso, Sumar ha propuesto una “compensación” a este partido. La oferta implica la creación de un nuevo cargo parlamentario para IU, que sería el de “portavoz suplente” en la Junta de Portavoces. Este cargo permitiría a IU ejercer como portavoz en ausencia del titular y tendría “competencias” de portavocía, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Esta propuesta surge en un contexto en el que IU ha estado manifestando su descontento desde septiembre, cuando tanto ellos como Podemos quedaron sin voz propia en el Congreso. Sumar justificó esta decisión en su intención de dar voz a los territorios, otorgando portavocías a Compromís, comuns, Chunta Aragonesista y Més. La salida de Podemos del grupo parlamentario y la negativa a proporcionar a IU un portavoz adjunto como tal han aumentado las tensiones en la coalición.

Las reticencias hacia Iñigo Errejón como portavoz principal de Sumar se basan en su trayectoria política, especialmente su ruptura con Podemos en 2019 para fundar Más Madrid. En las elecciones generales, Errejón compitió en las urnas tanto con Izquierda Unida como con los comunes, el partido de Ada Colau, que también ha expresado su descontento con la elección de Errejón como portavoz. Ambos partidos, los más críticos con Errejón, propusieron a sus propios diputados para ocupar el cargo, y finalmente, parece que Enrique Santiago, secretario general del PCE, ocupará el nuevo papel propuesto para IU.

Esta medida busca equilibrar las fuerzas dentro de Sumar y gestionar las tensiones generadas por la llegada de Iñigo Errejón como nuevo portavoz. El objetivo es dar a IU un papel más relevante en el Congreso y mantener la cohesión en la coalición.

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Diario Alicante »
Diario Alicante »https://diarioalicante.es/
Cuenta Oficial de Diario Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Suscribase AHORA, y No te Pierdas nada de Diario Alicante: OK No, Gracias.