ERTE singular, no consume paro. Pero si el dinero

ERTE singular, no consume paro. Pero si el dinero

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El mundo del trabajo tiene sus sustos.

Cambios tecnológicos, cambio de era, profunda mutación industrial, falta de competitividad, agotamiento de recursos, temas ambientales. Son muchas las razones que ocasionan terremotos laborales en ocasiones con regiones enteras. El dolor sufrido no se comenta, queda escondido, olvidado.

La reconversión es siempre un proyecto impulsado por el gobierno para intentar salvar el tejido laboral muy especializado. Hoy en día, muchas veces son grandes empresas con alcance global. Llegaron localmente con apoyos financieros del estado durante toda su existencia en el lugar. Otras veces fueron fracasos que obligaron a sus habitantes a migrar en otros lugares. Ejemplos con la industria textil, minas del carbón, etc.

Ahora nuevas fórmulas nacen para lo mismo, intentar conservar el potencial industrial especializado. La industria automotriz tiene la singularidad de tener varias plantas en España con marcas extranjeras establecidas en todo el territorio, es un potente actor para lustrar el PIB del país.

Es un muy buen negocio para estas multinacionales. Sueldos bajos, paz sindical, reciben ayudas estatales muy importantes. Fiscal, inversiones, subvenciones, infraestructuras logísticas a cambio de empleos. El problema está aquí, el estado ofrece más que reciben, se quedan con los problemas. Además, los robots no ofrecen tanto empleos como antes. Las ganancias ocultas se quedan al origen con los precios de transferencias de las partes para montar sus vehículos. Al final una industria protegida a cambio de muchos problemas con regulaciones de empleos, se deshacen muy rápido de sus fuerzas laborales. Nada romántico es el asunto. Se usan sumas astronómicas para financiar o peor subvencionar con fondos perdidos sus proyectos o para rescatar sus empleados a cada resfrío coyuntural o estructural.

Hoy hablamos de una sola empresa con un logo americano. Ford.

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Puede replicarse con los otros grupos automovilísticos instalados en el país. Arrastra un currículum brillante con sus coches, es cierto. También con constantes altos y bajos. ERE, ERTE son nombres corrientes en la región. Van jugando para no perder un duro en sus cajas.

¿El gobierno está rescatando el logo o sus empleados...?

Ford tenía 6.000 empleados hace dos años cuando producía cinco modelos. Pasará a una plantilla de unos 3200 trabajadores y un solo vehículo hasta 2027. Recibieron unos 180 millones de euros en ayudas desde 2012. Nada menos…pero parecen migas comparando con la inversión estatal con Volkswagen Sagunto. Algo no está bien.

Ahora quieren sin anestesia despedir a unos 1600 trabajadores, un 33% de la plantilla. Una parte de ellos ofreciendo la jubilación anticipada. Depende de donde se mire. La nueva fórmula es singular, tiene sus aficionados y sus detractores. Intentarlo no es del todo equitativo para las otras industrias que en cualquier momento puedan caer en el mismo problema. No creo que se pueda sostener este tipo de planes para más casos. Hay bastantes catástrofes que necesitan más apoyos antes de rescatar empresas además extranjeras. Básicamente es el gobierno que emplea el personal para un tiempo acordado. Un plan especial para evitar ensuciar los datos del paro. Ya nos están llegando las dificultades económicas. Harán lo que sea para retrasar los casos del paro. Te dicen que trabajes hasta la muerte y aquí quieren jubilarte anticipadamente desde los 55 años. No es para medallas con las futuras elecciones. El caso concreto del pueblo de Almussafes en la Comunidad Valenciana que es un microclima de empresas dedicadas a la fabricación de coches de la marca Ford, se estima que 20000 empleados forman parte de este clúster de empresas dedicadas al sector.

Ford habla mucho, no se sabe que tienen realmente los americanos en la cabeza. Sus reglas laborales son bastantes más drásticas que las nuestras. Buscan evitar escándalos, si pueden aprovechar las autoridades locales lo hacen siempre.

No sé si los valencianos con sus sotanas de monaguillos tienen la talla para afrontar estos tigres.

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2027 es el año anunciado por la automovilística para comenzar a fabricar 300.000 unidades anuales del nuevo modelo híbrido-adjudicada a la factoría valenciana. Qué bonito, saben inflar las cifras para conseguir dinero adelantado. Mientras llega ese hito, si respetan lo dicho quedan tres años de tránsito. De momento, varios ERE, ERTE están en marcha a la espera de que el Gobierno central defina el famoso instrumento SINGULAR para dar cobertura a estos empleados sin trabajo durante un largo periodo. Por el momento Ford no está ahogado por sus fuerzas laborales. Ya más de 2500 empleados de la empresa Ford están sin trabajar. Varias empresas proveedoras ya cerraron sus puertas. Una debacle sin previsiones, sin alternativas, realmente un caso extraño de complacencia.

Mantener artificialmente el empleo como un herido grave en la UCI.

Solo hay que creer que Ford va a honrar sus buenas palabras. Para el gobierno unos millones más para la buena causa. Una donación de dinero a crédito ya que el endeudamiento del estado es enorme. Es arriesgado porque las manos estatales se meten en los negocios. Crean precedente. Mañana será Volkswagen, Renault, Mercedes u otras industrias. Cuando tienen problemas acuden al estado para salvarlos. Muy fácil y peligroso. Posponer la muerte es posible en muchos casos, frente a las inquietudes que suscita el encarnizamiento terapéutico.

La industria automotriz no merece nada de complacencia.

Abusaron mucho de producir vehículos muy caros por lo que valen. Estrategias de deslocalización, externalización de recursos, políticas de mantenimiento exclusivo de la marca, repuestos con obsolescencia programada muy corta, etc. Maquillar emisiones, etc. Ganaron mucho dinero con engaños, el estado ha perdido mucho dinero con ellos, nuestros impuestos. No son de fiar.

Ahora están con serios problemas. Pues que caen. Así de duro.

Los problemas de empleo en el sector se veían venir desde hace años. Es más fácil de ofrecer empleos al pueblo que crear valor. Nadie tomó el torro por los cuernos. Ni uno tampoco el otro. Siempre esperan un milagro. La comunidad valenciana tiene el mar, un puerto importante, no necesitan mucha imaginación para substituir unos 20000 empleados a otro sector sin la necesidad de deslocalizar su población. Pero no, la multinacional sabe jugar al ajedrez, aprovecha su conocimiento para no tener frío en el invierno. Las mantas las paga el estado. Estiran los tiempos, especulan con planes sin saber con certeza nada. El tema de las plataformas eléctricas para los coches está en plena efervescencia ahora mismo.

Es un terreno pantanoso en estos momentos. Una buena trampa se metieron los políticos. Ahora sin estrategias, sin alternativas, están a la merced de una multinacional que solo aprovecha el tiempo. Cuando se dan la gana cierran el negocio y se montan en el primer avión para América. Los políticos son muy torpes, lo demuestran otra vez más.

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Los empleados deben entender la crueldad de los negocios.

Cuando toca, necesitan moverse, no esperar que el estado solucione todo. La movilidad es una realidad laboral con nuestros tiempos. La asistencia es necesaria como un coche averiado en la carretera. Es bienvenido, rápido, solucionado. No hay más. Luego toca arreglar las cosas uno mismo. El capitalismo tiene sus ventajas, sus inconvenientes. Está comprobado desde hace mucho tiempo. Pero no vale que sus trabajadores esperan asistencia por cada metida de pata de sus empleadores. Deberían reaccionar antes.

Una vez más se quiere bailar entre la distribución y la creación de la riqueza. Según el gobierno de turno y su signo político es una cosa u otra. A nadie se lo ocurrió todavía un punto medio y trabajar juntos para lograr resultados que no sean cíclicos.

No hay dinero de sobra. Más deudas del estado, más ayudas de EU, una dependencia cada vez más crítica de un dinero que no existe. La burbuja de la deuda continúa inflando. Aquí todos son iguales, no entienden que tienen que cortar el grifo de su propia exageración. Un estado sobre dimensionado.

Ese crucero no tiene buena pinta. Yo quiero desembarcar en el próximo puerto. No veo ningún capitán capaz de cambiar el rumbo. Pronto faltarán energías para mover la nave y no quiero quedarme en el medio océano con una lancha de salvamento de plástico con agua potable por unos días. Hay bastantes infortunados inmigrantes como para incluirme en la lista de los desaparecidos.

Viva la vida.


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Jean Pierre

A Jean Pierre Maire siempre le persiguió la curiosidad. El deseo de conocer el mundo desde la temprana edad. Le apasionaban los mapas, se forjó entonces un verdadero camino hacia la singularidad, la independencia y la libertad. Tratando de influenciar sus decisiones para satisfacer sus necesidades. Es de esos que creen que el destino se puede forjar. Seguir la mayoría nunca fue su objetivo.Tuvo que surfear sobre la ola, caerse en el agua de vez en cuando. Aceptar los modales de la sociedad done vivia cada vez más decadente moralmente y tambien corrompida. Meter sus manos profesionales en el sistema con una doble agenda. He sido un cobarde egoísta de no levantarme contra tantas injusticias. Astuto en aprovechar las oportunidades, creciendo en las heraquias, buscando el mejor rendimiento económico con mi trabajo. Pudimos en familia vivir experiencias extraordinarias con condiciones privilegiadas. Quedan ahora estas vibraciones, estas maravillosas sensaciones de que queda más por ver, entender, que nada está terminado. Ahora jubilado, primero no deja entrar a este viejo en su casa como justamente lo dice el actor Clint Eastwood. La experiencia es un grado. La andadura es un regalo. Tuvo suerte, trabajando en varios continentes con puestos de  gerencia general en el sector industrial. Multinacionales suizas, suecas, canadiense. Autónomo unos años en Madrid. Un amante de la vida, de la familia, los deportes, la naturaleza.Subiendo montes y altas montañas, andar en la bici de carretera, maratónes. Motociclista apasionado desde siempre. El "yo" egoísta es visible en el camino. No es una forma extravertida como aparentar con aires superiores. Son estas cosas que me llenan, me divierten, me emocionan. Cosas solitarias. Me gusta aprender siempre cosas nuevas.Jean Pierre Maire, nació en Suiza el 18/12/1954. Vivo en Torrente desde 2017.

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