Lagos flotantes

Lagos flotantes

El título de este artículo puede parecer contradictorio si nos ceñimos estrictamente a la definición de las palabras que lo componen. Los lagos son "grandes masas de agua depositadas en depresiones del terreno", mientras que la cualidad de flotabilidad se le atribuye a cuerpos que pueden sostenerse en la superficie de un líquido (ambas según la R.A.E.). Por ello, podría parecer absurdo ver estas dos palabras escritas juntas, pero permítame que le muestre un ejemplo que podría dotar de cierta coherencia al título. Imaginemos que estamos dando un paseo por el Parque del Retiro en Madrid.

Estanque del Parque del Retiro

Al llegar al famoso estanque, nos apoyamos en las barandillas metálicas a admirar el paisaje; El cielo invernal de color grisáceo, a pesar de ocultarnos el cielo azul y los rayos solares, nos permite contemplar los arboles agitándose por la fría brisa y las ondas que se producen sobre el agua. En el centro del estanque, añadimos una gran cantidad de aceite que formará una masa que vagará por su superficie.

 

Sin la necesidad de una extensa explicación científica de por qué el aceite flota sobre el agua y no se mezclan (en condiciones normales), nuestra experiencia humana nos lo ha demostrado en alguna ocasión. De este modo, el aceite formaría una capa que flotaría sobre el agua, pudiendo ser un ejemplo que le diera sentido al título, pero le comunico que este artículo no trata de ese rebuscado significado, sino de uno aún más rebuscado.

La gran masa de agua de la que hablaremos se encuentra sorprendentemente en un lugar mucho más famoso que el centro de Madrid y ha sido visto por muchas más personas. Con su mirada fija en el Monumento a Alfonso XII y su permiso, me va a permitir que le tumbe en el suelo boca arriba para mostrarle el lago al que me refiero: las nubes.

Mira Tambien: Estos Temas Relacionados32 madrileños recorrerán el mundo en 117 días con MSC Cruceros32 madrileños recorrerán el mundo en 1...

Siguiendo con las definiciones de la R.A.E., las nubes son un "agregado visible de minúsculas gotitas de agua, de cristales de hielo o de ambos, suspendido en la atmósfera y producido por la condensación de vapor de agua". Haciendo uso del simplificado esquema que nos enseñaron en el colegio sobre el ciclo hidrológico: el Sol calienta el agua, esta se evapora y se condensa formando nubes. Cuando estas minúsculas gotitas se condensan aún más debido a diferentes factores, precipitan al suelo dando lugar a lo que comúnmente denominamos: lluvia. Entonces, siguiendo la lógica del anterior esquema y con cierta

libertad creativa; el Sol, al evaporar el agua, como por ejemplo el del estanque del Parque del Retiro, hace que parte de su contenido esté “flotando” en al aire.

Nube flotando en el aire

 

La siguiente pregunta que cabría hacerse es si el término “lago flotante” es una tremenda exageración ya que parece describir una gran cantidad de líquido vagando por el aire, lo que puede parecer contradictorio al observar las nubes. Pero déjeme que le diga que si situamos una hipotética nube con forma cilíndrica sobre el cielo Madrileño, con unos 6 kilómetros de radio, 100 metros de altura y con la densidad habitual que suelen tener (~0,5 g/m3), tendríamos la misma cantidad de agua flotando en la nube que en el estanque del Parque del Retiro (55.150.00 litros de agua).

Hipotética nube con el mismo agua que el estanque del Parque del Retiro

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosLos viajeros acuden en masa a Lima por su cultura, comida y climaLos viajeros acuden en masa a Lima por s...

En caso de que le siga pareciendo poco, déjeme decirle que hay pocas lluvias procedentes de nubes con forma cilíndrica de 6 kilómetros de radio y 100 metros de altura. Sin embargo hay infinidad de vastas extensiones de nubes grises, bien cargadas de agua, que surcan el cielo, eclipsando el Sol y descargando su contenido sobre la superficie terrestre violentamente.

Nubes de tormenta

Poniéndole fin al paseo por este jardín histórico, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, espero haberle convencido con todo lo anteriormente descrito y que comparta de ahora en adelante esta otra forma de mirar al cielo, más concretamente a las nubes, esos gigantescos “lagos flotantes”.

Cielo plagado de nubes


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Mira Tambien: Estos Temas RelacionadosEscapada a Londres con niños: planes divertidos para toda la familiaEscapada a Londres con niños: planes di...

Descubre otras Noticias relacionadas a Lagos flotantes puedes visitar la categoría Viajes y Turismo.

Carlos Fernandez

Mi nombre es Carlos Fernández, soy ingeniero robótico y un apasionado de las nuevas tecnologías. Desde que tengo memoria he sido una persona muy curiosa, preguntándome el porqué y el funcionamiento de las cosas que nos rodean en nuestro día a día. Esto me ha llevado a la idea de escribir pequeños artículos explicando dicho funcionamiento y origen de elementos como el calendario que empleamos actualmente hasta la explicación de cómo hacen las neveras para enfriar alimentos a partir de electricidad.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad